Cuatro retos en la gestión de destinos turísticos

La forma de gestionar los destinos turísticos ha cambiado. Si bien el sector turístico viene recuperándose tras la pandemia, los retos para estar al día y atraer al turista no dan tregua. Y es que cada vez el turista está más informado y es más consciente de su impacto en el medio ambiente.

 

Por eso, los avances tecnológicos, la sostenibilidad, la inclusión y la formación del personal del sector son los cuatro retos que expertos de Ostelea, la Escuela Universitaria Internacional de Management Turístico «Ostelea, Tourism Management School», comparten para aportar al desarrollo del sector.

 

1. Digitalización

 

De acuerdo con María Martínez, directora académica de Ostelea, la gestión de la información de los destinos y de los perfiles del turista son claves en la actualidad y representan el primer gran reto para el desarrollo del sector.

 

La experta indicó que es importante gestionar los datos apoyados en las nuevas tecnologías. Es necesario conocer en detalle las personas que viajan a los destinos y los flujos de turismo, es evidente que la estadística tradicional ha quedado bastante obsoleta.

 

«En ese sentido el profesional del siglo XXI tiene que sentirse cómodo con la innovación que generan las plataformas digitales y con la gestión de un volumen importante de información. Tiene que sentirse, sobre todo, muy cómodo gestionando aquellas dimensiones que son claves para entender cuáles son las tendencias”, afirmó.

 

2. Sostenibilidad

 

Pau Pitarch, director del Máster de Dirección Hotelera en Ostelea, consideró que la sostenibilidad es el eje alrededor del cual deben girar las estrategias de los destinos turísticos y las empresas del sector. «Debemos entender que la sostenibilidad ya está aquí, tenemos que estar convencidos que el cambio climático es una realidad que afecta a todos los territorios», afirmó.

 

«En el largo plazo el cambio climático es el que genera más retos, y tenemos que ser capaces de desarrollar perfiles y equipos humanos altamente adaptables porque el mismo mercado está exigiéndonos ser sostenibles, y esa capacidad va a marcar la diferencia.” agregó Pitarch.

 

3. Inclusión

 

Claudio Milano, director del Máster en Destinos Turísticos Sostenibles de Ostelea, consideró que los destinos son locations donde hay comunidades receptoras que inevitablemente tienen que participar no solo de la distribución del beneficio material, sino de la cadena de valor simbólica.

 

«Hay que generar iniciativas en las ciudades y en los destinos, escuchando sobre todo las necesidades de las comunidades y poniendo en práctica dinámicas participativas de gobernanza. El turismo puede ser mucho más enriquecedor para las comunidades locales, si logramos promover un turismo sostenido e inclusivo a partir del diálogo y la construcción conjunta del sector público, privado y de las comunidades receptoras”, expresó.

 

4. Educación constante

 

Para los expertos finalmente la educación constante y la adquisición de habilidades blandas o soft skills deben estar en todas las agendas, tanto de directivos como del personal en general del sector.

 

“La educación en turismo ha cambiado y para el siglo XXI necesitamos apalancarnos mucho más en los estudios de caso, en que los alumnos aprendan a trabajar en equipo y de forma internacional con un gran entendimiento del contexto social, ambiental y un gran uso de las tecnologías”, aseveró María Martínez.