¿Cuánto gastan los peruanos en el cuidado de sus mascotas?

El cuidado de las mascotas es una industria creciente y muy sólida en muchos países como es el caso del Perú, así lo declaró a La Cámara, el mentor de la Incubadora Innova ESAN, Guillermo Vargas quien señaló que solo el gasto en alimentación de mascotas crece alrededor del 10% de un año a otro y eso ha hecho que entren al mercado peruano unas 40 marcas de alimentos para perro y unas 25 para gatos.

 

“Solo las marcas Ricocan y Ricocat cerraron el 2020 con un 35% de crecimiento, en plena pandemia y el 2021 se les presenta mucho mejor”, precisó.

 

Vargas indicó que los peruanos se preocupan cada vez más por sus mascotas, lo que suma en mayor medida su canasta familiar, gastando entre S/ 200 y S/ 300 por mes en promedio en el cuidado de su mascota. Detalló que salud, vacunación, consultas médicas, estética, baño, accesorios, vestimenta y en especial alimentos, son los más solicitados.

 

La creciente industria de los pet shops

 

“Si consideramos que el 60%, unos 4 millones de hogares, tiene al menos una mascota en casa (según CPI), y que estas cifras son casi 3 veces la cantidad de hogares con refrigeradora en el Perú, podemos darnos cuenta del potencial de negocio que tenemos al frente”, apuntó.

 

Tendencias

 

Vargas afirmó que según Kantar División Worldpanel, donde crece la tendencia a tener mascotas son los hogares sin hijos, donde hay niños menores de 5 años y los hogares con amas de casa mayores de 55 años.

 

“Solo para tener una idea mayor del potencial, en el mismo estudio se establece que la tendencia a tener 2 perros crece casi 30% al año y la de tener 3 perros a más creció para el 2019 en 190%”, subrayó.

 

Por último, señaló que las mascotas son una mina de oro y más aún en las condiciones actuales de cuarentena, donde las familias conviven con ellas muchas horas al día.