1

Crédito al sector privado creció 14,2% en julio, impulsado por Reactiva Perú

El crédito al sector privado –que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas– pasó de un incremento de 13,3 % anual en junio a 14,2 % anual en julio, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

 

Dicha tasa de expansión es la más alta desde junio de 2014, principalmente por el efecto de mayores desembolsos de los créditos asociados a Reactiva Perú. Sin este programa, el crédito al sector privado habría registrado un crecimiento anual de solo 2,6 %.

 

La entidad precisó que Reactiva Perú ha sostenido la cadena de pagos, beneficiando –al 26 de agosto último– a más de 399.000 empresas, de las cuales, 390.000, es decir, el 98 %, son mype y las ha financiado a tasas de interés históricamente bajas.

 

Detalló que en julio continuó el desarrollo del programa Reactiva Perú, observándose nuevos créditos por S/ 9.000 millones. El crédito a las empresas registró un crecimiento anual de 22,6 % en dicho mes versus el 20,1% de junio. Sin este programa, el crédito empresarial en julio solo se habría expandido 3,5 % anual.

 

Por último, el BCRP, señaló que el programa ha permitido una mayor expansión del crédito de todos los segmentos empresariales. En julio, el crédito a las micro y pequeñas empresas (mype) aumentó 21,8 % (lo que sin Reactiva hubiera caído 1,9 %), el financiamiento a las medianas empresas creció 31,4 % (en lugar del 1,2 % sin Reactiva) y los préstamos a las empresas corporativas y grandes tuvieron un aumento anual de 19,3 % (que sin Reactiva hubiera subido 6,7 %).