Crédito a empresas crece levemente en junio

El crédito a las empresas aumentó 0,2% mensual en junio, tasa positiva por segundo mes consecutivo, pero que evidencia una desaceleración del crédito.

 

Según información del Banco Central de Reserva (BCR), se observó un mayor dinamismo en los créditos otorgados a la pequeña y microempresa (MYPE), con un crecimiento de 0,7% en junio respecto a mayo.

 

Asimismo, los préstamos a grandes empresas y corporativas se expandieron en 0,7% mensual, mientras que el crédito destinado a las medianas empresas tuvo una caída.

 

Reactiva

 

En términos interanuales, la tasa de crecimiento del crédito empresarial pasó de 1,8% en mayo a 1,1% en junio, lo cual considera las amortizaciones y cancelaciones de los créditos del Programa Reactiva Perú en el periodo.

 

El incremento del préstamo a empresas sin considerar el Programa Reactiva Perú asciende a 11,6% en junio con relación a similar mes del año anterior.

 

Crédito al sector privado

 

El crédito al sector privado –que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas– se expandió 6,1% interanual en junio, indicó el BCR.

 

En particular, se observó en el mes una aceleración interanual de los préstamos a las personas, con una tasa de expansión de 15,8%; mientras que el crédito a las empresas alcanzó el 1,1%.

 

En términos mensuales, el crecimiento del crédito fue de 0,6% en junio, correspondiendo tanto a un mayor crédito a las personas en 1,3%, como a un mayor crédito a las empresas en 0,2%.

 

Por monedas, el préstamo en soles registró un crecimiento mensual de 0,2% en junio y en dólares creció 1,9% en dicho mes. La tasa de expansión interanual del crédito en soles alcanzó el 6,6% en junio; mientras que la tasa de crecimiento de los últimos 12 meses del crédito en dólares fue de 4,3%.