Crecimiento del sector agroexportador

La pandemia generada por la COVID-19 causó grandes estragos a la economía mundial en el año 2020. Gran parte de los sectores de nuestra industria se vieron afectados trayendo consigo un impacto negativo en la economía peruana. Esto se vio reflejado en la contracción de 11% del PBI en dicho año. Sin embargo, en 2021, la economía peruana cerró con un crecimiento de 13,3% en relación al año anterior. Asimismo, para el primer trimestre del año 2022, el PBI aumentó en 3,8%.

 

Durante el primer trimestre de 2022, las exportaciones de frutas, granos y hortalizas mostraron tasas de crecimiento positivas. Más adelante, entre los meses de abril y junio hubo una demora en el inicio de las campañas de palta y mandarina debido a los paros nacionales y acontecimientos internacionales, lo que generó un pequeño estancamiento en los envíos. No obstante, ello, en julio pasado se retomó el crecimiento de las exportaciones de estos productos.

 

La recuperación económica observada en el 2021 y en lo que va de 2022, favoreció al sector agroexportador, en particular al sector agro no tradicional, el cual para el primer semestre de 2022 alcanzó 1,9 millones de toneladas, mostrando un crecimiento de 4,68% en comparación a las 1,8 millones de toneladas exportadas en el mismo periodo del año anterior. Estas cifras fueron validadas por el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima, a través de su plataforma estadística Camtrade Plus.

 

Como principales destinos de las exportaciones de agro no tradicional destacan Estados Unidos, Países Bajos, España, Ecuador y Chile; entre otros, los cuales en conjunto muestran una participación de 66,84% para el primer semestre de 2022.

 

Para mayor información acerca del sector agronegocios, puede escribirnos al correo [email protected] o comunicarse al 219-1566.