Crece liderazgo de mujeres en emprendimientos
El liderazgo de las mujeres en emprendimientos crece cada vez más en el país. Antes de la pandemia, las cifras de las mujeres empresarias y emprendedoras venían en ascenso (51% en micro empresas y 31% en pequeñas empresas).
La past president de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) Yolanda Torriani, destacó que en Lima, el 29% de empresas son creadas por mujeres, mientras que regiones como Junín, Arequipa, Piura, concentran el 26,7%. De 2.5 millones de empresas, el 89% son empresas familiares.
Torriani, quien también es presidenta del Gremio de Servicios de la CCL, afirmó que entre los principales problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresarias están: la falta formación, capacitación, manejo de recursos económicos y conflictos familiares.
“Es necesario que la mujer conozca su valor para que sepa cómo afrontar las eventualidades que se le puedan presentar”, dijo durante su participación en el I Congreso Internacional de Mujeres Líderes 2020 “Encontremos el rumbo para llegar tan lejos como imaginamos”, organizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola y Women in a Legal World (WLW) el 2 y 3 de diciembre.
Comisión de Desarrollo de la Mujer
La CCL promueve el análisis del tema a través de su Comisión de Desarrollo de la Mujer, compuesta por 30 empresarias que trabajan con el Ministerio de la Mujer y con diversas instituciones. Sus objetivos son promover la ética y valores en el mundo de negocios, el emprendimiento femenino y afianzar iniciativas públicas y privadas para fortalecer a las mujeres y las redes de mujeres empresarias aquí y de manera internacional.
“Las mujeres empresarias, emprendedoras, se abren nuevos caminos, se reinventan, estudian, pierden, se equivocan, ganan, invierten su tiempo y potencialidad y no dejan de ser madres, hijas, hermanas y amigas”, comentó.
Torriani está en el mundo de seguros hace 45 años, «todo un reto porque es muy difícil encontrar mujeres en el mundo de seguros y más aún como liquidadora de siniestros». Desde sus inicios, considera que no sufrió discriminación, sin embargo, era un mundo de hombres. «Lo que se tiene que brindar a las empresarias es confianza y creer en ello. El equilibro debe salir de cada una de nuestras mujeres y ser tan importantes y felices como hayamos decidido ser”.
El evento se enmarcó en el compromiso de impulsar el liderazgo y emprendimiento de las mujeres, y contó con la participación de más de 40 destacadas líderes, ejecutivas y profesionales en el sector empresarial, político y académico, nacionales y extranjeras.