Crece exportación de productos intermedios de plásticos
La industria plástica peruana sigue expandiéndose gracias al aumento de la demanda internacional. EE.UU. y Bolivia son mercados clave.
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Carlos Posada Ugaz
En los últimos dos años, Estados Unidos ha implementado acciones para recuperar sus industrias estratégicas, con el objetivo de reducir su dependencia del exterior. Entre los sectores beneficiados por este enfoque se encuentran los microchips, la industria automotriz y, más recientemente, la fabricación de plásticos. Como resultado ha surgido una mayor demanda de productos intermedios de plásticos, provenientes de países de la región.
Según un informe de Grand New Research, las principales industrias estadounidenses que están impulsando esta demanda son:
- Industria automotriz: El aumento en el uso de plásticos como el polipropileno en la fabricación de vehículos ligeros.
- Industria de embalajes: El auge del comercio electrónico y el sector de alimentos y bebidas incrementa la demanda de materiales plásticos para embalaje.
- Impresión 3D: Se espera que esta tecnología innovadora se aplique en sectores como el automotríz, el aerospacial y el mobiliario, en reemplazo de procesos tradicionales con materiales plásticos.
- Sector agrícola: El uso de plásticos como el polietileno en sistemas de riesgo ha mejorado la productividad agrícola.
Sin duda, este contexto de expansión en el mercado estadounidense genera oportunidades significativas para los productores y exportadores peruanos de productos intermedios de plásticos.
INDUSTRIA PERUANA
Hasta julio de 2024, las exportaciones peruanas del subsector ‘Plástico, caucho y sus manufacturas’ crecieron un 27,53 % en valor respecto a similar periodo de 2023. Los productos intermedios para la industria plástica han liderado este crecimiento. El Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ha señalado que este repunte es impulsado por la reducción en los precios de insumos y el aumento en la demanda, tanto nacional como internacional. Los principales destinos de exportación de plásticos peruanos son Estados Unidos, Bolivia, Chile, Colombia, Brasil, Ecuador y México.
En el país, el sector Construcción, que representa casi el 27 % del consumo nacional de plásticos, creció 4,46 % entre enero y julio de 2024, lo que a su vez impulsó la demanda interna de productos de plásticos.
EXPORTACIÓN
En el presente artículo, el Idexcam de la CCL analizó el comportamiento exportador de ocho productos principales: láminas de polímeros de polipropileno; láminas de polímeros de etileno; botellas y frascos de plástico; láminas de tereftalato de etileno; tapones, tapas, cápsulas y otros dispositivos de cierre de plástico; láminas de poliamidas; bolsas y cucuruchos de polímeros de etileno; y láminas de polipropileno metalizadas. El año pasado, el Perú exportó un total de US$ 221,8 millones en 68 349 toneladas de láminas de diferentes tipos de plásticos, lo que representó una caída de 27,96 % en valor y de 22,23 % en volumen respecto a 2022.
Sin embargo, para el periodo enerojulio de 2024 versus el mismo periodo del 2023, estas exportaciones mostraron una recuperación, al crecer un 39,63 % en valor y un 48,40 % en volumen, hasta alcanzar un total de US$ 173,3 millones por 56 050 toneladas. De manera similar, las exportaciones de botellas, tapas y bolsas de plástico en 2023 ascendieron a US$ 86,9 millones por 2 276 millones de unidades. Disminuyeron 16,33 % en valor, aunque el volumen creció 4,93 %. Entre enero y julio de 2024 con respecto a los primeros siete meses del 2023, este grupo de productos experimentó un aumento del 20,06 % en valor y del 24,83 % en volumen.
DESTINO DE LAS LÁMINAS DE PLÁSTICO
- Estados Unidos: es el principal mercado, ya que representa el 17,56 % del total de las exportaciones peruanas. Entre enero y julio de 2024, los envíos a este país ascendieron a US$ 30 426 921 con un volumen de 11 504 toneladas, y un incremento de 26,23 % en valor y 29,38 % en volumen, en comparación con similar periodo de 2023.
- Bolivia: entre enero y julio de 2024, este país acumuló 11,21 % de los envíos de láminas de diferentes tipos de plásticos, al lograr un valor de US$ 19 428 969 por 5 689 toneladas, lo que evidenció un crecimiento de 16,04 % y 25,40 %, respectivamente.
- Chile: tercer mercado en importancia, con una participación del 10,68 % en los primeros siete meses de 2024. El valor exportado fue de US$ 18 511 868 por 6 187 toneladas, lo que representó un aumento del 84,78 % en valor y del 112,98 % en volumen, comparado con similar periodo de 2023.
- Colombia: los envíos a este mercado crecieron de forma notable: 101,37 % en valor y 114,36 % en volumen, que ascendieron a US$ 15 929 547 por 6 990 toneladas. Con este resultado logró una participación del 9,19 % en las exportaciones peruanas totales de estos productos entre enero y julio de 2024
DESTINO DE BOTELLAS, TAPAS Y BOLSAS
- Bolivia: entre enero y julio pasado, fue el principal mercado de destino de estos productos, al lograr el 16,13 % de participación. Los envíos ascendieron a US$ 9 339 063 por 483 035 748 unidades, un crecimiento del 45,59 % y del 65,88 %, respectivamente.
- Chile: los envíos al país del sur en los primeros siete meses de 2024 alcanzaron los US$ 8 675 082 por 171 611 456 unidades. Así, se observó una caída de 35,54 % en valor y 47,01 % en volumen. Con este resultado, Chile alcanzó una participación de mercado del 14,98 %.
- Colombia: este mercado logró una participación del 11,77 %. En el periodo analizado las exportaciones aumentaron en 34,86 % en valor y 42,10 % en volumen (US$ 6 814 493 por 91 457 496 unidades).
- Estados Unidos: los envíos a este país ascendieron a US$ 6 347 170 por 148 946 275 unidades, un incremento de 42,64 % en valor y 404,54 % en volumen, para ocupar el 10,96 % de participación.
Como puede verse, las exportaciones peruanas de productos plásticos han crecido significativamente en lo que va de 2024, impulsadas por la recuperación de la producción y el aumento de la demanda en mercados claves como Estados Unidos, Bolivia y Chile. La reducción de los costos de insumos y el crecimiento del sector construcción también fueron determinantes en esta expansión. Estados Unidos sigue siendo un mercado estratégico, con un crecimiento anual proyectado del 3,5 % en el sector de productos de plásticos, ya que ofrece una oportunidad atractiva para los exportadores peruanos. Sin embargo, debemos advertir que el crecimiento desproporcional que están teniendo las exportaciones de botellas, tapas y bolsas hacia Estados Unidos, en términos de volumen, podría evidenciar una caída en los precios de esta línea de producto.
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La industria plástica peruana sigue expandiéndose gracias al aumento de la demanda internacional. EE.UU. y Bolivia son mercados clave.