Creación de la Unidad Técnica Textil y Confecciones Lima

Es de conocimiento que los talleres de las micro y pequeñas empresas (mypes) del sector Textil y Confecciones carecen de la tecnología necesaria para ser altamente productivas y generar el máximo de ganancias.

 

Por esa razón, el Ministerio de la Producción (Produce) aprobó la creación de la Unidad Técnica Textil y Confecciones Lima, adscrita al Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica del Cuero, Calzado, Textil, Confecciones e Industrias Conexas (Citeccal). Su incorporación tiene como objetivo mejorar la calidad, productividad, información e innovación para el desarrollo competitivo de las diferentes etapas de producción de la industria textil y confecciones.

 

Asimismo, destacan las siguientes funciones específicas de la Unidad Técnica Textil y Confecciones Lima: desarrollar servicios de transferencia tecnológica, capacitación y de difusión de la información que contribuyan con la mejora del diseño, calidad, incremento del valor agregado en los servicios, productos y procesos internos.

 

Asimismo, la unidad tiene a su cargo implementar la difusión y aplicación de normas técnicas y promover el desarrollo, investigación e innovación con empresas y entidades públicas y privadas que permitan maximizar la aplicación de los conocimientos generados por el CITE.

 

Además, debe desarrollar acciones de articulación con entidades del sector público y privado con la finalidad de generar sinergias para el desarrollo de sus procesos productivos; y realizar y difundir estudios referentes a tendencias tecnológicas, de procesos productivos, mejoras de procesos, entre otros, que contribuyan a mejorar la competitividad en todas las áreas de mypes del sector.

 

Próximamente el Citeccal, en conjunto con la Oficina de Administración y la Dirección de Operaciones, se encargarán de implementar la infraestructura y el equipamiento que serán utilizados para la operatividad de la Unidad Técnica Textil y Confecciones Lima.

 

Finalmente, se debe destacar que la Unidad Técnica Textil y Confecciones Lima es una gran oportunidad para profundizar en aspectos de sostenibilidad como la producción ecoamigable con el medioambiente y en desarrollo social. Y por el lado de tecnología, apuntar a la digitación y la industria 4.0 para el sector textil.