Economía peruana caería 3,7% este año por efecto del COVID-19

La emergencia nacional y la inmovilización obligatoria que está viviendo el país afectará severamente el crecimiento económico este año. Así, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (Iedep), estimó que, en un escenario base, el PBI caería 3,7% el 2020 por efecto del coronavirus.

 

Explicó que ello se debería fundamentalmente a la contracción que tendría la demanda interna privada durante el año, es decir, el consumo y la inversión privada que representan alrededor del 83% del producto total.

 

En este contexto, el Iedep indicó que los mercados internacionales también serían impactados y esto dificultaría la recuperación del PBI del Perú por impulso de la economía mundial. Como se recuerda, el Banco Mundial anunció recientemente recorte en las expectativas de crecimiento de China a 2,3%, cifra menor al 6,1% proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al 4,9% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a comienzos del año.

 

BCR volvería a reducir tasa de referencia

Por otro lado, el IEDEP señaló que existe una alta probabilidad de que el Banco Central de Reserva (BCR) vuelva a disminuir su tasa de referencia de 1,25% a 1%. “Esta medida reduce inmediatamente el costo financiero de las grandes empresas, pero tiene un efecto mínimo en las mypes”, añadió.

 

De esta manera, sostuvo que para las pequeñas y microempresas las medidas más efectivas son aquellas que aumentan la liquidez de los bancos y disminuyen el riesgo de impago. El claro ejemplo de ello es el Programa Reactiva Perú, que asigna un monto de S/ 30.000 millones de garantía para préstamos y que busca asegurar la cadena de pagos de las empresas.

 

Inflación del primer trimestre en 0,84%

El Iedep también mencionó que pese a la coyuntura actual, la inflación de marzo (0,65%) fue la más alta de los últimos doce meses. Los rubros de Enseñanza y cultura (1,27%) y Alimentos y bebidas fueron los más elevados (1,11%). Así, la inflación durante el primer trimestre del año alcanzó 0,84%.

 

El tipo de cambio (bancario venta) también se vio afectado en marzo pues disminuyó en 0,3%, y acumuló una depreciación de 3,8% en los primeros tres meses del 2020.