Construcción de hospitales Sergio Bernales y Antonio Lorena costará S/ 1.100 millones
La construcción del nuevo Hospital Sergio E. Bernales de Collique en Lima y el mejoramiento y culminación del Hospital Antonio Lorena del Cusco demandará una inversión aproximada S/ 1.100 millones, así lo dio a conocer Fredy Jordán, coordinador general Programa Nacional de Inversiones en salud (Pronis),
El coordinador del Pronis dio a conocer esta cifra de inversión durante la presentación del proceso de licitación de estas dos importantes hospitales organizado por el Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Hemos conformado todo un equipo de ingeniería con alta experiencia para llevar a cabo esta licitación y cumplir con los plazos establecidos que son 17 meses la ejecución desde la firma del contrato. Ambas obras beneficiarán a más de un millón y medio de ciudadanos de forma directa”, destacó.
Por su parte, la coordinadora ejecutiva de Egis Bâtiments International, Rechel Recly, explicó que la construcción de ambos proyectos serán agrupados en un solo proceso de licitación donde los postores presentarán una sola propuesta para ambas obras.
Los proyectos incluyen, los diseños, construcción, adquisición e instalación de equipos médicos y de mobiliario. Detalló que el contrato no estará sometido a la Ley de Contrataciones del Estado, sino se regirá bajo el esquema de contratos estándares internacionales.
El Hospital Sergio Bernales se construirá en un área de 55.000 m2 con un presupuesto estimado de S/ 700 millones, además se tomará en cuenta algunas características de la zona como movimiento sísmico y presencia de restos arqueológicos. El contrato para este hospital se firmará en enero del 2021 y finalizará el 2023.
El hospital del Cusco tiene una situación diferente, la obra consistirá en adaptar el proyecto a los trabajos estructurales ya existentes con nuevas necesidades médicas. Cuenta con una superficie estimada de 43.500 m2 y un presupuesto estimado de S/ 230 millones. El contrato para este proyecto se firmará enero del 2021 y culminará en diciembre del 2021.
Por último, el director de Egis, Pascal Martinet reiteró que dentro de los contratos para la construcción de estos hospitales se incluirán cláusulas éticas y una política de tolerancia cero. “Seremos inflexibles con la conducta y ética profesionales porque buscamos socios ejemplares”, subrayó.