• Consejos para formar un adecuado comité de Seguridad y Salud post cuarentena

    17 de Abril del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En abril se celebra el día de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), y es necesario saber que las empresas están en la obligación de contar con un comité de SST o, al menos, un supervisor de seguridad y salud, quien, junto a la empresa, deben tener un plan anual de SST a fin de velar por la vida de los colaboradores. Hoy ante la situación de crisis que vive el país, un nuevo riesgo aparece en el entorno laboral y es fundamental que este sea evaluado antes que los colaboradores vuelvan a cumplir su labor de forma presencial.

     

    El gerente de gestión y desarrollo humano del grupo Crosland, Giancarlo Ameghino, considera que debe cumplirse con los protocolos estipulados por la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo e identificar los grupos vulnerables como gestantes, personas con problemas de salud, etc., y establecer medidas de protección específicas sobre ellos, además de implementar las medidas brindadas por el Ministerio de Salud para todo el personal. Asimismo, Ameghino brinda algunas pautas para que la elección del personal de seguridad y salud sea el idóneo en esta crisis, y así salvaguardar la salud de todos los colabores:

     

    • El personal: los profesionales que se desarrollan como parte del comité de seguridad y salud deben ser personas comunicativas y tener la capacidad de respuesta, desarrollar y gestionar propuestas a partir de situaciones como accidentes laborales, incidentes, cambios en la legislación y cambios en la realidad de la empresa.

     

    • Trabajo en equipo: es importante que las empresas consideren una sinergia e involucren al Comité de Seguridad y Salud en la definición de las estrategias que se emplearán cuando los empleados vuelvan a laborar, debido a que ellos conocen de cerca el día a día de los colaboradores y tiene mayor grado de empatía. Las propuestas y sugerencias elaboradas por el Comité de Seguridad y Salud tienen una visión diferente a la contemplada por las jefaturas, y suele resultar enriquecedora.

     

    • Comunicación: la principal herramienta ante la crisis es contar con un sistema de comunicación claro, serio y acertado, para sumar masivamente a la prevención y control que busca nuestro país en este contexto, por ello, es importante contar con canales de comunicación formales de la empresa, mediante los cuales se comunique a los trabajadores las medidas que se implementarán desde el primer día laboral.

     

    • Inversión: es muy importante invertir en los recursos que sean necesarios para proteger a nuestros trabajadores, idear procesos, documentación y otros adicionales que sean necesarios para alinearse a la normativa sobre la pandemia del COVID-19.
    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Peter Anders: Compromiso de todos

Finalmente, el gobierno ha puesto en marcha desde este último viernes, una nueva estrategia para la vacunación contra el coronavirus. En ella ya no se diferencia entre los asegurados de ESSALUD, del Seguro Integral de Salud (SIS) y del sector privado. Salvo infaltables descoordinaciones rápidamente superadas, es un buen paso en favor de nuestros adultos […]

Cuatro consejos para recibir pedidos de delivery sin riesgo de contagio

El aumento de casos de COVID-19 ha causado el desborde de la capacidad hospitalaria en el país y la aparición de nuevas variantes habría incidido para que la transmisión se acelere. Ante esta situación debemos incidir en las medidas de prevención.   Recuerda que no hay evidencia de que el COVID-19 pueda transmitirse a través […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos