Conoce los factores que determinan el alza del dólar

Durante las últimas semanas, el precio del dólar estadounidense ha alcanzado altos históricos bordeando los S/ 4,00, ya que el pasado martes 22 de junio llegó al precio de S/ 3,98.

 

Para una economía relativamente dolarizada, es decir, que tiene un componente considerable de uso del dólar en transacciones del día a día como pago de deudas, alquileres y compras, como la peruana, esto resulta una complicación, sobre todo a largo plazo si esta tendencia sigue este camino.

 

En ese sentido, Ana Reátegui, directora de los Programas de Educación Ejecutiva de ESAN Graduate School of Business, presenta cinco factores que se encuentran detrás del alza del dólar en el Perú.

 

▶ ¿Te conviene cambiar dólares en estos días?

▶ Trabajadores que laboren el 29 de junio recibirán triple remuneración

▶ ¿Cuáles son las zonas más rentables de Lima para invertir en una vivienda?

 

 

Tendencias alcistas 

 

Si bien el 2019 cerró con un precio entre S/3,35 y S/3,37 por dólar, y se esperaba que esta cifra aumente a S/3,39 para finales del 2020, la pandemia disparó estos niveles de crecimiento. En el 2020, el dólar alcanzó un alza anual de 8,36%.

 

Aunque los expertos esperaban que su precio se mantenga por encima de los S/ 3,60, consideraban improbable que llegue a la barrera de los S/ 4,00, cifra a la cual el precio actual se acerca. En lo que va del 2021, esta divisa ha acumulado un alza de 9,98%.

 

Refugiarse en el dólar

 

En tiempos de incertidumbre, como el actual, a causa de la pandemia de la COVID-19 y el escenario político; los inversionistas tienden a refugiar su dinero comprando dólares.

 

Ya que la divisa estadounidense es una moneda más estable que el Sol peruano, las personas optan por hacer este cambio ante una posible devaluación de la moneda nacional (pérdida de valor del Sol).

 

Una cuestión de oferta y demanda

 

Un principio básico de la economía es que, a mayor demanda de un bien, y menor oferta de este, su precio se eleva. Esta misma situación ocurre con el dólar. Ya que los inversionistas y personas naturales, por temor a la devaluación del Sol, compran dólares, elevan el precio del mismo al generar una mayor demanda para un bien que escasea.

 

Para frenar esta situación, el Banco Central de Reserva (BCR) interviene con la “inyección” de dólares al sistema, lo cual nivela su precio: recientemente, el BCR tuvo que introducir US$ 150 millones de dólares para evitar que el precio siga subiendo.

 

El contexto político

 

Aún no hay un desenlace concreto a los comicios presidenciales. La incertidumbre con respecto a quién será el próximo Presidente del Perú inspira temor en los inversionistas locales y extranjeros.

 

Estos temen que los proyectos en los que inviertan fracasen a causa de problemas como medidas económicas restrictivas que los limiten, disminución de la capacidad de compra de los peruanos, entre otros. Por ello, optan por llevar su dinero a naciones con economías más estables.

 

Medidas estadounidenses

 

El precio del dólar también puede verse afectado por lo que ocurre en su país de origen. Factores como el desempeño del Producto Bruto Interno estadounidense pueden proyectar las tendencias del valor de esta moneda.

 

Asimismo, la Junta de Reserva Federal (o FED) tiene la posibilidad de subir sus tasas de interés a los países y finalizar la compra de bonos antes de lo que se espera, aumentando la demanda por dólares.