• Resumen de normas legales

    21 de Junio del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presenta las principales normas promulgadas por el Gobierno Central:

     

    Actualizacion del 21 de junio de 2021

     

    ADQUISIÓN DE VACUNAS POR SECTOR PRIVADO

    LEY 31225 (21/06/2021)

    Promueve la adquisición y provisión de la vacuna contra el coronavirus SARS-COV-2 como estrategia sanitaria de vacunación para garantizar su acceso oportuno.

    Autorización al sector privado: El MINSA autoriza el expediente de importación o adquisición de vacunas contra el coronavirus SARS-COV2, en un plazo no mayor de 7 días calendario de presentado dicho expediente, para su puesta a disposición del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (CENARES) que la distribuirá gratuitamente en todo el territorio nacional. Las empresas privadas que logren adquirir las vacunas bajo esta autorización, tendrán prioridad para inmunizar a su personal dentro del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

    Gasto para fines del impuesto a la renta: La adquisición de vacunas autorizada y puesta a disposición del CENARES en la forma señalada, es considerada como gasto de la empresa privada, deducible del impuesto a la renta mientras dure la emergencia sanitaria. El reglamento que dicte el MEF establecerá el mecanismo para dicho efecto.

    Autorización a gobiernos regionales y locales: Se autoriza de manera excepcional y transitoria a los gobiernos regionales, con cargo a su presupuesto institucional, la importación o adquisición de la vacuna y otros medicamentos contra el coronavirus SARS-CoV-2, bajo el estricto cumplimiento de los procedimientos y acreditaciones requeridas por el MINSA, mientras dure la emergencia sanitaria. Los gobiernos locales, previo convenio con el gobierno regional correspondiente y con cargo a su presupuesto, podrán solicitar la importación o adquisición de vacunas.

    Cláusula anticorrupción: Los gobiernos regionales deberán incluir en los contratos de adquisición o importación de vacunas una cláusula anticorrupción, bajo causal de nulidad y responsabilidad.

    Primera.

    Exoneración de arancel: El MEF, respecto a la importación o adquisición de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, evaluará las exoneraciones de todo tipo de arancel.

    Medidas para el sector público: Otorgar facilidades bajo el principio de simplificación   administrativa para la importación o desarrollo de vacunas, oxígeno medicinal, medicinas y equipo médico especializado para proveer asistencia a pacientes del coronavirus SARS-CoV-2; fortalecer la transparencia y publicidad, así como dar facilidades a los sistemas de control para que acompañen todos los procesos de adquisición y distribución de los productos  indicados; establecer medidas de seguridad a fi n de garantizar el transporte de las vacunas mientras dure la emergencia sanitaria.

    Trabajadores vacunados: Las entidades privadas que logren inmunizar de manera integral a sus trabajadores para la reanudación de sus actividades deben cumplir con las fases de la Reanudación de Actividades establecidas en el DS 080-2020PCM y las sucesivas normativas que evalúe la autoridad nacional de salud.

    Alianzas estratégicas: Se consideran alianzas estratégicas prioritarias las realizadas entre el gobierno peruano con organismos multilaterales y el sector privado ubicados dentro o fuera del país, con el fin de proveer de recursos financieros y logísticos para dar respuesta oportuna al proceso de inmunización contra el coronavirus SARS-CoV-2.

    Declaratoria de interés: Declara de interés nacional la investigación, desarrollo, implementación y producción de diversos tratamientos específicos y vacunas nacionales contra el coronavirus SARS-CoV-2.

    Reglamento: Las normas reglamentarias para la aplicación de esta ley serán dictadas mediante decreto supremo refrendado por el MINSA y el MEF en un plazo de mayor de 10 días calendario a partir del 22.06.2021.

    https://busquedas.elperuano.pe/download/url/ley-que-promueve-la-adquisicion-y-provision-de-la-vacuna-con-ley-n-31225-1964887-1

     

    PROMOCIÓN VIGILANCIA Y CONTROL DE SALUD PREVENTIVA – GOBIERNOS REGIONALES

    LEY 31226 (21/06/2021)

    Dispone que los gobiernos regionales, a través de sus direcciones regionales de salud o gerencias regionales de salud, tendrán a su cargo, entre otras, las acciones de promoción de la salud, la vigilancia y control de los servicios de salud para la prevención de enfermedades; la incorporación del curso de salud preventiva (salud pública) en el plan curricular educativo sobre estilos de vida saludable para la prevención y control de enfermedades como tema transversal; la priorización de la investigación social que permita ejecutar programas de intervención, para promover los cambios de conductas en las familias y redireccionar el trabajo de salud comunitario. En coordinación y con aprobación de los gobiernos locales, se priorizará la elaboración y ejecución de programas de inversión pública transversales o multisectoriales, a través de alianzas público-privadas, obras por impuestos, presupuesto participativo y presupuesto general, orientados a la prevención, promoción de la salud y la repotenciación de sus establecimientos de salud.

    https://busquedas.elperuano.pe/download/url/ley-que-establece-la-organizacion-y-ejecucion-de-acciones-de-ley-n-31226-1964887-2

     

    Actualización del 20 de junio de 2021

     

    ORDENANZA 2361-2021 (20/06/2021)

    Ordenanza que regula la ejecución de proyectos de habilitación urbana y edificación para vivienda de interés social en la provincia de Lima. Establece reglas para el diseño y ejecución de proyectos de Habilitación Urbana y Edificación de Vivienda de Interés Social, sujeta a las disposiciones contenidas en la Ley N° 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones  y normas modificatorias y reglamentarias.

    https://busquedas.elperuano.pe/download/url/ordenanza-que-regula-la-ejecucion-de-proyectos-de-habilitaci-ordenanza-no-2361-2021-1964775-1

     

    MUNICIPALIDAD DE LIMA REGULA LA DISMINUCIÓN PROGRESIVA DEL PLÁSTICO

    ORDENANZA 2362-2021 (20/06/2021)

    Promueve la disminución progresiva del plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables de poliestireno expandido para alimentos y bebidas de consumo humano en la provincia de Lima, de conformidad con la Ley N° 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables y disposiciones reglamentarias. Entre otros, prohíbe la entrega gratuita de bolsas de plástico en el marco de las actividades de comercio; entregar bolsas o envoltorios de plástico en publicidad impresa, diarios, revistas u otros formatos de prensa escrita, recibos por cobro de servicios y toda información dirigida a los consumidores, usuarios o ciudadanos en general; comercializar, distribuir y entregar sorbetes de plástico, como pajitas, pitillos, popotes, cañitas, entre otros similares que no estén contemplados en las excepciones de ley; comercializar bolsas o sorbetes de plástico o recipientes o envases de poliestireno expandido para bebidas y alimentos de consumo humano en las playas del litoral, ríos y lagunas; comercializar y entregar bolsas de plástico cuya dimensión tenga un área menor a 900 cm2 o un espesor menor a cincuenta micras; entregar bolsas plásticas que no sean reutilizables y aquellas cuya degradación genere contaminación por microplásticos o sustancias peligrosas y no aseguren su valorización; distribuir, comercializar y entregar recipientes o envases y vasos de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos y bebidas de consumo humano. Se prevén multas entre 6 UIT y 130 UIT según la gravedad de la infracción, sujetas a gradualidad. Las acciones de fiscalización se iniciarán el 21.12.2021.

    https://busquedas.elperuano.pe/download/url/ordenanza-que-promueve-la-disminucion-progresiva-del-plastic-ordenanza-no-2362-2021-1964775-2

     

    Actualización del 19 de junio de 2021

     

    RESOLUCIÓN 008-2021-PCM (SGP (19/06/2021)

    Aprueba el Plan de Implementación del Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante para las entidades públicas del Poder Ejecutivo. Señala la hoja de ruta del proceso de implementación del Análisis del Impacto Regulatorio Ex Ante en las entidades públicas del Poder Ejecutivo, estableciendo las etapas, las principales actividades necesarias para asegurar el proceso de implementación efectivo y mejora progresiva en la calidad de las regulaciones.

    https://busquedas.elperuano.pe/download/url/aprueban-el-plan-de-implementacion-del-analisis-de-impacto-r-resolucion-no-008-2021-pcmsgp-1964622-1

     

    CONVERSIÓN DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS A PLATAFORMAS DIGITALES

    RESOLUCIÓN 001-2021-PCM/SGD (19/06/2021)

    Aprueban la Directiva N° 001-2021-PCM/SGD Directiva que establece los Lineamientos para la Conversión Integral de Procedimientos Administrativos a Plataformas o Servicios Digitales. Tiene por objeto orientar a las entidades públicas en la conversión integral de los procedimientos administrativos a plataformas o servicios digitales, señalando los lineamientos que definen las consideraciones generales para la referida conversión, haciendo uso estratégico de las tecnologías digitales, para fortalecer la competitividad, la reactivación económica y el bienestar social del país.

    https://busquedas.elperuano.pe/download/url/aprueban-la-directiva-n-001-2021-pcmsgd-directiva-que-es-resolucion-no-001-2021-pcmsgd-1964622-2

     

     

    Actualización del 18 de junio de 2021

     

    PRORROGAN ESTADO DE EMERGENCIA

    DECRETO SUPREMO 123-2021-PCM (EDICIÓN EXTRAORDINARIA (18/06/2021)

    Prorroga el estado de emergencia nacional declarado mediante DS 184-2020-PCM y modificatorias, por el plazo de 31 días calendario, a partir del jueves 1 de julio de 2021, por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la COVID-19.

    Niveles de Alerta

    Moderado: Departamentos de Loreto y Ucayali.

    Alto: Departamentos de Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, y Provincia Constitucional del Callao.

    Muy Alto: Departamentos, con excepción de sus provincias declaradas con nivel extremo: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Moquegua, Pasco y Tacna.

    Extremo: Provincias de Chachapoyas en Amazonas; Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma e Islay en Arequipa; Lucanas en Ayacucho; y Espinar en Cusco.

    Toque de queda

    Hasta el 11 de julio de 2021, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, según el Nivel de Alerta por Provincia y Departamento, conforme al siguiente detalle:

    • Moderado: De lunes a domingo desde las 0:00 horas hasta las 4:00 horas.
    • Alto: De lunes a domingo desde las 23:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.
    • Muy alto: De lunes a domingo desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.
    • Extremo: De lunes a sábado desde las 21:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente; y, los domingos desde las 4:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente

    Vehículos particulares

    Hasta el 11 de julio de 2021, se dispone la prohibición del uso de vehículos particulares, en todos los niveles de alerta los días domingo.

    Suspensión transporte Arequipa

    Dispone la suspensión del servicio de transporte aéreo y terrestre de personas de ámbito nacional y regional en el departamento de Arequipa, por el plazo de 15 días calendario. Durante dicho plazo, se encuentra prohibido el ingreso y salida de dichos servicios del departamento de Arequipa, así como entre sus provincias; por el mismo plazo suspende el uso de vehículos particulares para trasladarse entre las provincias del departamento de Arequipa, así como para ingresar o salir del citado departamento.

    Extranjeros procedentes de Sudáfrica, Brasil e India

    Suspende hasta el 11 de julio de 2021, el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes de procedencia de Sudáfrica, Brasil o de la India, o que hayan realizado escala en dichos lugares en los últimos 14 días calendario.

    Actividades económicas: Hasta el 11 de julio 2021, las actividades que se indican tendrán los aforos siguientes, según el nivel de alerta:

    Moderado: Actividades en espacios cerrados: Casinos y tragamonedas, gimnasios, cines y artes escénicas: 50%. Centros comerciales, galerías, tiendas por departamento, tiendas en general y conglomerados: 50%. Tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias: 60%. Restaurantes y afines en zonas internas: 60%. Templos y lugares de culto: 50%. Bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y galerías: 60%. Actividades de clubes y asociaciones deportivas: 60%. Bancos y otras entidades financieras: 60%. Eventos empresariales y profesionales: 60%. Actividades en espacios abiertos (sin restricción de aforo y respetando protocolos, previa autorización de los gobiernos locales): Artes escénicas. Restaurantes y afines en zonas al aire libre. Áreas naturales protegidas, jardines botánicos y zoológicos. Actividades de clubes y asociaciones deportivas al aire libre. Eventos empresariales y profesionales al aire libre.

    Alto: Actividades en espacios cerrados: Casinos y tragamonedas, gimnasios, cines, artes escénicas: 40%.  Centros comerciales, galerías, tiendas por departamento, tiendas en general y conglomerados: 40%. Tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias: 60%. Restaurantes y afines en zonas internas: 50%. Templos y lugares de culto: 40%. Bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y galerías: 50%. Actividades de clubes y asociaciones deportivas: 50%. Bancos y otras entidades financieras: 60%. Eventos empresariales y profesionales: 50%. Actividades en espacios abiertos (sin restricción de aforo y respetando protocolos, previa autorización de los gobiernos locales): Artes escénicas. Restaurantes y afines en zonas al aire libre. Áreas naturales protegidas, jardines botánicos y zoológicos. Actividades de clubes y asociaciones deportivas al aire libre. Eventos empresariales y profesionales al aire libre.

    Muy alto: Actividades en espacios cerrados: Casinos y tragamonedas, gimnasios, cines, artes escénicas: 30%. Centros comerciales, galerías, tiendas por departamento, tiendas en general y conglomerados: 30%. Tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias: 50%. Restaurantes y afines en zonas internas: 40%.  Templos y lugares de culto: 30%. Bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y galerías: 40%. Actividades de clubes y asociaciones deportivas: 40%. Bancos y otras entidades financieras: 50%. Eventos empresariales y profesionales: 40%. Transporte interprovincial terrestre de pasajeros: 50% a 100% regulado por el MTC. Actividades en espacios abiertos (sin restricción de aforo y respetando protocolos, previa autorización de los gobiernos locales): Artes escénicas. Enseñanza cultural. Restaurantes y afines en zonas al aire libre. Áreas naturales protegidas, jardines botánicos y zoológicos. Actividades de clubes y asociaciones deportivas al aire libre. Eventos empresariales y profesionales al aire libre.

    Extremo: Actividades en espacios cerrados: Casinos y tragamonedas, gimnasios, cines, artes escénicas: 20%. Centros comerciales, galerías, tiendas por departamento, tiendas en general y conglomerados: 20%. Tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias: 40%. Restaurantes y afines en zonas internas con ventilación (previa cita): 30%. Templos y lugares de culto: 20%. Bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y galerías: 30%. Actividades de clubes y asociaciones deportivas: 30%. Peluquerías y spa, barberías, masajes faciales, manicura, maquillajes y otros afines con ventilación (previa cita): 40%. Bancos y otras entidades financieras: 40%. Eventos empresariales y profesionales 0%. Transporte interprovincial terrestre de pasajeros: 50% a 100%, regulado por el MTC. Servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery) hasta las 23 horas. Servicio de farmacia para entrega a domicilio (delivery): las 24 horas. Actividades en espacios abiertos (sin restricción de aforo y respetando protocolos, previa autorización de los gobiernos locales): Artes escénicas. Enseñanza cultural. Restaurantes y afines en zonas al aire libre. Áreas naturales protegidas, jardines botánicos y zoológicos. Actividades de clubes y asociaciones deportivas al aire libre. Eventos empresariales y profesionales al aire libre.

    Conglomerados: Los gobiernos locales establecen medidas para reducir el riesgo de actividades en lugares cerrados sin adecuada ventilación y el riesgo de aglomeraciones, teniendo en consideración los siguientes lineamientos: establecer la adecuada ventilación de espacios cerrados; delimitar espacios físicos y cierre de accesos, con el objeto de controlar y diferenciar las zonas de entrada y de salida; establecer límites de aforo y horarios de supervisión en las horas de alta afluencia del público; implementar medidas idóneas para efectuar el control efectivo de aforos; facilitar el uso de los espacios públicos al aire libre.

    Transacciones virtuales y delivery: En las actividades económicas señaladas en los 04 niveles de alerta, se podrán realizar transacciones por medios virtuales y entregas a domicilio (delivery).

    Horario de cierre de establecimientos: Los establecimientos comerciales deben cerrar 01 hora antes del inicio del toque de queda, con excepción de los ubicados en el departamento de Lima y Provincia Constitucional del Callao, que deben cerrar al menos 2 horas antes.

    Otras actividades no contempladas: Las actividades económicas no contempladas arriba y sus aforos, se rigen según lo establecido en las fases de la reanudación de actividades económicas con excepción del nivel de alerta extremo, en el que rigen las actividades señaladas en la norma

    Vigencia: Las normas arriba señaladas entran en vigencia a partir del 21 de junio de 2021.

    https://busquedas.elperuano.pe/download/url/decreto-supremo-que-prorroga-el-estado-de-emergencia-naciona-decreto-supremo-n-123-2021-pcm-1964882-1

     

     

     

    Si usted desea consultar las normas legales de días anteriores, puede acceder al siguiente link: https://lacamara.pe/repositorio-de-normas-legales

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Repositorio de normas legales – Junio 2021

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presenta las recientes normas promulgadas por el Gobierno Central para el Estado de Emergencia Nacional frente a la pandemia del coronavirus:     Actualización del 18 de junio de 2021 CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS LEY 31217 (18/06/2021) Declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la carretera Caballococha-Palo Seco-Buen Suceso […]

Resumen de normas legales

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presenta las principales normas promulgadas por el Gobierno Central:   Actualizacion del 21 de junio de 2021   ADQUISIÓN DE VACUNAS POR SECTOR PRIVADO LEY 31225 (21/06/2021) Promueve la adquisición y provisión de la vacuna contra el coronavirus SARS-COV-2 como estrategia sanitaria de vacunación para garantizar su acceso oportuno. Autorización […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos