• Conectividad y desempeño: factores claves en la competitividad portuaria

    La conexión global y la eficiencia definen el éxito de los puertos en el mercado mundial. La inversión en tecnología y prácticas verdes son importantes.

    25 de noviembre del 2024
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    Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL)

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    En un mundo globalizado donde el comercio impulsa la economía, los puertos han emergido como nodos estratégicos que compiten ferozmente por captar mayores volúmenes de carga. Un reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), centrado en el periodo de 2023 a julio de 2024, revela que la conectividad, la eficiencia operativa y la sostenibilidad son los pilares claves en la competitividad portuaria. En un entorno cada vez más complejo y desafiante, los puertos que se adaptan a estas nuevas realidades marcan la pauta del sector.

    En este contexto, dos factores se destacan como esenciales para el éxito: la conectividad y el desempeño en el manejo de carga. Los índices de conectividad y desempeño, como el Índice de Conectividad de Transporte Marítimo de Línea (LSCI) y el Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores (CPPI), se han convertido en estándares importantes para medir la competitividad portuaria y guiar decisiones estratégicas. Este artículo explora cómo estos índices influyen en la competitividad de los puertos y qué medidas están adoptando los líderes del sector para mantenerse en la cima.

    La conectividad: puentes entre puertos y mercados

    La conectividad es fundamental para la competitividad portuaria. Un puerto bien conectado ofrece a transportistas y empresas una amplia gama de rutas y servicios, optimizando costos y tiempos de tránsito. El Índice de Conectividad de Transporte Marítimo de Línea (LSCI), desarrollado por UNCTAD, evalúa esta conectividad a través de componentes como el número de escalas de buques por semana, la capacidad total desplegada en TEU, número de servicios de transporte regulares, de empresas de transportes que operan en el país y el tamaño promedio de los buques.

    Países como China, Corea del Sur y Singapur lideran el índice debido a sus extensas redes de conexión. En Europa, España ha experimentado un notable incremento en conectividad en el último año, con un crecimiento del 3,8 % en su LSCI, impulsado por puertos como Algeciras y Valencia, como centros de transbordo.

    Desempeño en el manejo de carga: la eficiencia como atractivo

    Un alto nivel de conectividad debe complementarse con eficiencia operativa. El Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores (CPPI) mide la eficacia en la carga y descarga de contenedores. Cuanto menor sea el tiempo de permanencia de un buque, mayor es el atractivo del puerto para los transportistas, ya que se reducen los costos operativos y permite una rotación de flota más rápida.

    Los puertos de Asia, como los de China e India, lideran el CPPI. En 2023, 21 de los 25 puertos más eficientes, según el CPPI estaban en Asia, con puertos como Chiwan, Dalian y Mundra entre los que más mejoraron en el último año. Estos puertos no solo cuentan con equipamiento avanzado, como grúas de gran capacidad y sistemas automatizados de carga y descarga, sino que también tienen una alta frecuencia de escalas, lo cual refuerza su eficiencia operativa.

    Estrategias para mejorar la competitividad portuaria

    La competitividad portuaria exige inversiones en infraestructura, tecnología y sostenibilidad. Estas son algunas de las estrategias claves:

    1. Automatización y tecnología: la implementación de sistemas automatizados, como grúas automatizadas y vehículos autónomos, ayuda a reducir tiempos de espera y a mejorar la precisión en el manejo de la carga. En puertos como Singapur y Rotterdam, la automatización ha demostrado ser una herramienta clave para aumentar la eficiencia.

     

    1. Ampliación de infraestructura: la ampliación de muelles y la construcción de nuevas terminales permiten manejar buques de mayor tamaño, una tendencia en el transporte de contenedores. En 2023, España invirtió en la expansión de sus instalaciones portuarias para adaptarse a esta demanda, consolidándose como un centro de transbordo importante en el Mediterráneo.

     

    1. Conectividad multimodal: para maximizar la conectividad, los puertos están invirtiendo en infraestructura de transporte terrestre y aéreo, asegurando una integración efectiva con el hinterland (zona de influencia terrestre de un puerto, o la existente alrededor de una ciudad o de una infraestructura logística.). Esto es particularmente importante para países sin litoral que dependen de puertos vecinos para el comercio exterior.

     

    1. Sostenibilidad y gobernanza: la sostenibilidad se ha convertido en un aspecto central de la gestión portuaria. Las inversiones en energía limpia, la implementación de prácticas de gestión ambiental y la mejora de la gobernanza son claves para atraer inversiones y mantener la competitividad. El cuadro de mando de desempeño portuario de TrainForTrade ha incluido indicadores de sostenibilidad, como la reducción de emisiones y el uso eficiente de los recursos, vinculándolos directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    Desafíos en la competencia portuaria: congestión y vulnerabilidad

    A pesar de las mejoras, los puertos enfrentan desafíos como la congestión portuaria, exacerbada por interrupciones y fenómenos climáticos. En 2024, el tiempo de espera promedio en algunos puertos de países en desarrollo llegó a 10 días debido a las interrupciones en el Mar Rojo y el Canal de Panamá. Estos retrasos no solo afectan a las líneas navieras, sino que también impactan en las cadenas de suministro globales y generan mayores costos logísticos.

    Los puertos más conectados y eficientes tienen una mayor flexibilidad para afrontar estas crisis. No obstante, para puertos menos conectados, la congestión representa una amenaza considerable para su competitividad y su capacidad de atracción de carga.

    Proyectos e iniciativas

    La competencia entre puertos marítimos ha alcanzado niveles sin precedentes en las últimas décadas. La globalización y el crecimiento del comercio internacional han impulsado a los puertos a invertir en infraestructura, tecnología y servicios para atraer mayores volúmenes de carga y consolidar su posición en las cadenas de suministro globales. En este contexto, tres puertos destacan por su ambiciosa visión y su capacidad para adaptarse a las demandas del mercado: el Puerto de Rotterdam, en Países Bajos; el Puerto de Valencia, en España; y el Puerto de Chancay, en Perú.

    • Puerto de Valencia: ha consolidado su liderazgo en el Mediterráneo mediante inversiones sostenidas y un compromiso con la sostenibilidad, adquiriendo grúas de última generación, capaces de atender a los buques más grandes y eficientes del mundo; y sistemas de gestión sofisticados que reducen los tiempos de espera. En materia de sostenibilidad, Valencia ha sido pionero en la implementación de medidas para reducir su huella de carbono, como la electrificación de equipos portuarios, la promoción del transporte intermodal y la instalación de paneles solares. La construcción de una terminal de contenedores totalmente eléctrica es un claro ejemplo de este compromiso con un futuro más sostenible. Estas inversiones y acciones han posicionado a Valencia como un puerto líder en innovación y eficiencia, atrayendo a las principales líneas navieras y consolidando su papel como hub logístico en el sur de Europa.

     

    • Puerto de Chancay: Según ProInversión, con base en lo expuesto por el embajador de China en Perú, Liang Yu, el Puerto de Chancay representa una nueva era en la infraestructura portuaria de Perú y Sudamérica. Este megapuerto está diseñado con tecnología de punta y estándares internacionales para manejar buques de gran calado y volúmenes masivos de carga, lo que lo posiciona como un competidor directo de los principales puertos de la región. Su ubicación estratégica en la costa central del Perú, junto con su profundidad natural, lo convierten en un punto de acceso ideal para el comercio internacional. La construcción de este puerto no solo implica una mejora en la infraestructura logística del país, sino también un impulso significativo a la economía regional y nacional, generando miles de empleos directos e indirectos. Con una visión a largo plazo, Chancay aspira a convertirse en un hub logístico de clase mundial, conectando a Perú con los mercados globales y consolidando su posición como una plataforma de comercio internacional.

     

    • Puerto de Rotterdam: pese a enfrentar desafíos externos como la inestabilidad geopolítica y la desaceleración económica, ha mantenido un sólido compromiso con la inversión en proyectos de sostenibilidad. Así, a pesar de la reducción en el volumen total de carga, el 2023 estuvo marcado por decisiones claves de inversión en iniciativas como Porthos, un ambicioso proyecto de captura y almacenamiento de CO2, y la construcción de la red nacional de hidrógeno. Estas inversiones no solo demuestran el compromiso del puerto con la transición energética, sino que también fortalecen su posición como un hub logístico sostenible a nivel mundial. Además, se han realizado importantes avances en la optimización de las operaciones portuarias y la expansión de las infraestructuras, lo que permitirá al puerto adaptarse a las demandas futuras y seguir siendo un motor de crecimiento económico. Los resultados financieros estables de la autoridad portuaria han permitido destinar recursos significativos a estas iniciativas, consolidando así el papel de Rotterdam como un puerto líder en innovación y sostenibilidad.

    Conclusión

    La conectividad y el desempeño en el manejo de carga son fundamentales para la competitividad de los puertos. Los índices LSCI y CPPI proporcionan métricas valiosas que guían las decisiones estratégicas. En un entorno comercial volátil y con exigencias cada vez mayores de sostenibilidad, la inversión en tecnología, infraestructura y sostenibilidad asegura una posición sólida en el comercio global. En última instancia, la conectividad y la eficiencia no solo benefician a los puertos, sino que también son factores claves para la resiliencia de las cadenas de suministro y el desarrollo económico de los países. Este enfoque de la competitividad portuaria se traduce en beneficios para todos los actores de la cadena logística, impulsando un comercio más eficiente y sostenible en todo el mundo.

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    @camaracomerciolima El megapuerto de Chancay ya cuenta con sus primeras grúas 👀🇵🇪🇨🇳 #camaracomerciolima #viralperu #megapuertochancayperú #chancayperu #puertodechancay ♬ REAL GANGSTA LOVE – Trueno

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