Conectividad aérea es clave para la reactivación
La presidenta del Gremio de Turismo de la CCL, Gabriela Fiorini, señaló que se requiere un adecuado marco regulatorio y promocional.
Reproducir:
En los últimos años el transporte aéreo ha tenido un impacto significativo en la economía del país, al ser un vehículo facilitador para el turismo, las exportaciones e inversiones extranjeras, así lo señaló la presidenta del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima, Gabriela Fiorini.
Durante su participación en el webinar Perú, listos para despegar, organizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) el pasado 24 de septiembre, Fiorini precisó que la industria aérea comercial ha contribuido con US$ 1.700 millones al PBI y, sumando el gasto de los turistas extranjeros, esta cifra se eleva a US$ 5.500 millones, representando el 2,6% del PBI.
En el campo del empleo, refirió que el transporte aéreo concentra 350.000 puestos de trabajos formales.
“Por eso, la conectividad aérea comercial ha sido, es y será siempre un importante pilar para la reactivación y activación constante de la economía, la que debe darse con mayor infraestructura, seguridad y servicios”, manifestó.
Gabriela Fiorini comentó que antes de la pandemia se esperaba que la industria aérea creciera en 135% en los próximos 20 años, lo que significaba casi 23 millones de pasajeros adicionales en el 2037.
“Si bien esta proyección hoy puede parecer utópica, se podría lograr un incremento sustantivo si todos los sectores suman esfuerzos a fin de maximizar sinergias, y con ello crear un adecuado marco regulatorio y promocional que impulse al transporte aéreo”, subrayó.
En esa línea, el vicepresidente regional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para las Américas, Peter Cerdá, manifestó que la recuperación de la industria aérea comercial en el país llegará más pronto si el gobierno y el sector privado trabajan en conjunto y de manera coordinada.
Además, recalcó que en esta coyuntura se necesita contar con acciones inmediatas de parte de las autoridades y que se conciba a la conectividad aérea como “una columna vertebral” para la reactivación del país.
“Desde hace siete meses, los vuelos internacionales están paralizados. Necesitamos que el gobierno brinde las herramientas que nos permitan operar de manera óptima”, aseguró Cerdá.
Al respecto, el viceministro de Transporte, Francisco González, indicó que los vuelos internacionales se reiniciarán este 5 octubre con 154 vuelos semanales en su primera etapa, lo que representa el 21% de los 730 que se realizaban antes de la pandemia, es decir, se transportaría entre 40.000 a 80.000 pasajeros.
En este evento también participaron el viceministro de Turismo, Guillermo Cortés; el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales; el gerente general de Lima Airport Partners (LAP), Juan José Salmón; y algunos CEOs de diferentes líneas aéreas.