Comprometidos con el Perú

En estos últimos dos años, hemos enfrentado desafíos que requerían no solo nuestro compromiso, sino también una respuesta proactiva e innovadora. Cuando asumimos esta gestión en 2022, nos encontrábamos ante un futuro incierto. Gobernaba Pedro Castillo y la convocatoria a una Asamblea Constituyente era una posibilidad. Como gremio entendimos entonces que era necesario innovar en el liderazgo empresarial.

Además de promover el desarrollo de nuestros negocios, decidimos participar activamente en el debate nacional sobre temas fundamentales para el país como son democracia, libre mercado, seguridad ciudadana y formalidad, considerando dos ejes transversales a todo: integridad e innovación, con especial énfasis en transformación digital y la inteligencia artificial.

El fortalecimiento de nuestra democracia era y sigue siendo esencial, y, conscientes de ello, hemos trabajado arduamente en propuestas de reforma política para mejorarla. El tiempo nos dio la razón. Una reciente encuesta de Idea Internacional, elaborada por Ipsos, en marzo de 2024, revela que más de la mitad de los peruanos se considera poco o nada informado sobre la política nacional. Además, señala que los peruanos desaprueban la calidad actual de la democracia en el Perú; sin embargo, eso no significa que hayamos renunciado a ella. Son más los peruanos que prefieren la democracia antes que un gobierno autoritario.

Tres de las cinco propuestas de reforma política presentadas por la CCL se han convertido en reformas constitucionales. Sin embargo, quedan pendientes dos propuestas esenciales que están enfocadas en la idoneidad de los candidatos y una fórmula reductora del número de candidaturas. Respecto al libre mercado, la seguridad ciudadana y la mejora del acceso a la formalidad también hemos adoptado una postura de vigilancia y acción, tal como la ciudadanía demanda.

Otra encuesta de Ipsos, que analiza las actitudes de la ciudadanía hacia los empresarios y la política, elaborada por encargo de Capitalismo Consciente y Konrad Adenauer, indica que la mitad de los peruanos señala que los empresarios deberían asumir una mayor responsabilidad en la solución de los problemas del país. Además, dos de cada tres ciudadanos considera que los empresarios deben sentar posición pública y visible. Y eso hemos hecho. Nuestras propuestas no han sido elaboradas a puertas cerradas, sino que resultaron de un proceso de escucha activa, realizado entre ciudadanos que no necesariamente comparten nuestros puntos de vista.

Los peruanos son críticos con nuestro actuar y nos exigen más. Si bien uno de cada cuatro ciudadanos indica que los empresarios hacen un aporte muy positivo a través de la creación de empleos, productos y servicios, la misma cifra considera que podrían hacer más. Además, la encuesta de Ipsos revela que está surgiendo un nuevo perfil de empresarios: jóvenes “comprometidos” y “activistas”, pero que aún son percibidos como casos especiales. En la CCL queremos cambiar esto. Deseamos que también sean institucionalistas y que apuesten por la actividad gremial.

Por ello, este año lanzamos el proyecto ‘Generación F’, con el objetivo de renovar nuestro liderazgo gremial y prepararnos para los desafíos del futuro. Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la evolución constante y la adaptación a un entorno empresarial en incesante cambio.

En estos casi 136 años de vida institucional, hemos aprendido que la preservación y el fortalecimiento de nuestras instituciones son fundamentales para construir una verdadera democracia y promover un desarrollo sostenible para todos los peruanos. Mi agradecimiento a todos aquellos que compartieron estas aspiraciones y que han sido parte de este viaje.

 

LEER MÁS:

A fortalecer la democracia