¿Cómo realizar una compra online de forma segura?

El cómo realizar una compra online de forma segura y satisfactoria, es una inquietud para cada vez mayor cantidad de peruanos. Sobre todo, en esta nueva coyuntura, en la que las compras online se realizan con mucho mayor frecuencia.

 

Y es que según cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), durante el 2023, un total de 15 millones personas realizarían compras por internet superando los US$ 23 000 millones de transacciones en línea, lo que representaría un crecimiento del 16 % respecto al 2022.

 

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A continuación, el Centro de Transformación Digital de la CCL enumera los principales pasos que un cliente debe seguir al momento de adquirir un producto vía online:

 

1.- Elabora tu CyberLista

Elabora un listado de los productos o servicios que más te interesan, de acuerdo a tus prioridades y presupuesto. Debes evitar sobre endeudarte, compra solo lo que necesites aún en días donde los descuentos estén de locura, como en los Cyber Days.

 

2.- Utiliza una conexión segura

Para ingresar tus datos personales, así como de tarjeta bancaria, y finalizar tu compra online, utiliza una conexión a internet segura y privada (del trabajo u hogar). Las redes Wi-fi públicas, por ejemplo, de un centro comercial o un café, las puedes utilizar sin problemas para buscar ofertas en distintos portales web, pero no para ingresar tus datos ni completar la compra. Por otro lado, también es de vital importancia que el dispositivo tecnológico (Smartphone, Tablet, Laptop o PC) en el que completarás el proceso de compra, cuente con un antivirus licenciado.

 

3.- Compra en portales de buena reputación

Las redes sociales son el principal escenario donde investigar la reputación del portal eCommerce en el que tienes el interés de comprar. A partir de la experiencia que compartieron otros usuarios, puedes asegurarte de la calidad del servicio y el nivel de satisfacción de los clientes de dicha empresa. También es una buena práctica, consultar entre tus contactos más cercanos, como familiares, amigos o compañeros de trabajo, para saber si uno de ellos compró en dicho portal, y cuál es el nivel de servicio que recibió.

 

4.- Verifica costos y tiempos de envío

Además de conocer cuál es el costo del producto, debes saber también el costo de envío y tiempo en el que recibirás dicho producto. Todo esto, antes de que finalices el proceso de compra online. Los tiempos y costos de envío, varían de acuerdo a las ubicaciones geográficas de la empresa y el cliente. En algunos casos, también pueden variar de acuerdo a los menores o mayores tiempos que estés dispuesto a esperar.

 

5.- Verifica los métodos de pago disponibles

Existen opciones alternativas a la de pagar con tarjeta (de crédito o débito), como el pagar en efectivo en una agencia bancaria, pagar en efectivo a través de la banca por internet, o pagar contra entrega. No obstante, es algo que debes verificar en el portal eCommerce donde deseas comprar, debes saber que métodos de pago tienen disponible, y cuál es el prefieres utilizar.

 

6.- Revisa las políticas de cambios y devoluciones

Es muy importante que conozcas si puedes o no realizar cambios o devoluciones del producto que has comprado de manera online. Al comprar por internet, has observado el producto por imágenes y descripciones textuales y es probable que al recibirlo no quedes conforme por alguna razón. Debes tener claro antes de realizar cualquier compra online, bajo qué condiciones puedes solicitar cambios o devoluciones.

 

7.- Verifica que el portal posea un Certificado Digital de seguridad

Antes de realizar el pago por tu compra online, es importante que verifiques que te encuentras en un sitio certificado. Un sitio web con certificado de seguridad te brinda la garantía que te encuentras en el sitio oficial de la marca o empresa cuyo logo estás visualizando. La forma más práctica de verificar esto, es observando en la parte superior izquierda de la pantalla, que exista un pequeño candado junto al texto ‘Es seguro’.

 

8.- Verifica que el portal cuente con un Libro de Reclamaciones Virtual

Asegúrate que el portal eCommerce cuenta con un Libro de Reclamaciones, en una zona visible de su sitio web. Este es un requisito obligatorio para los portales eCommerce peruanos, pues así lo exige la normativa vigente en nuestro país. Si existe un Libro de Reclamaciones tendrás la certeza que, de surgir algún inconveniente con el servicio recibido, puedes ingresar dicho reclamo y acudir al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) si fuera necesario. Es importante mencionar que la CCL exige contar con un Libro de Reclamaciones Virtual a todas las empresas eCommerce que participan de forma oficial en sus Campañas.

 

La CCL lanzó la segunda edición 2023 de los Cyber Days que se realizará desde el 17 hasta el 21 de julio donde las marcas ecommerce peruanas más representativas mostrarán lo mejor de sus promociones y ofertas a través del portal www.cyberdays.pe