¿Cómo les iría a los principales productos peruanos en el 2022?
Una proyección es un análisis que permite calcular cuál será el desenvolvimiento y desempeño de una empresa o negocio en un futuro determinado. De esta manera, se pueden anticipar las eventualidades negativas o positivas que una empresa pueda tener.
Siempre será importante para una empresa dedicada al comercio exterior saber qué es lo que le deparara en el futuro a sus productos, saber cómo le ira en sus principales mercados de destino, qué nuevos competidores estarán al acecho en el mercado o cómo le está yendo a sus competidores visualizados. Es importante evaluar también el entorno nacional a futuro y seguir de cerca todos los movimientos de los costos de logística y producción.
La importancia de estas proyecciones recae en que no solo ayudarán a evitar emprender proyectos e inversiones negativas para un negocio, sino también permitirán detectar oportunidades y pasos que podrían ser favorables para la gestión de una empresa.
Como se indicó en el artículo anterior, las proyecciones para las exportaciones peruanas de este año y del 2022 son de US$ 53.895 millones y US$ 57.245 millones, respectivamente; lo que indicaría un crecimiento porcentual anual de 29% y 6%, respectivamente. No obstante, aún no se sabe cuáles serían los productos (muy aparte de los que integran el sector minero) responsables para que esta proyección se haga realidad.
Por ello, el IDEXCAM se propuso identificar cuáles serían los productos de los principales sectores económicos que se estima crecerán más para el 2022. Para realizar este ejercicio se han elegido tres sectores a los que se proyecta les iría muy bien durante el año que viene. Se trata de los sectores agropecuario, químico y pesquero.
El auge agropecuario
En este sector se ha identificado que los principales productos que crecerían serían los arándanos, debido al excelente momento que atraviesan en el mercado estadounidense; y las paltas, las que se han consolidado en el mercado europeo y experimentan un crecimiento sostenible en el Asia.
Se estima que los arándanos crecerían entre 3% y 13% en el 2022, siempre y cuando las importaciones de arándanos de Estados Unidos avancen aún más de lo que ya vienen haciendo hasta setiembre pasado.
En los primeros nueve meses del año, las importaciones estadounidenses de arándanos crecieron 33% con respecto a similar periodo del 2020 y 26% con relación al 2019. Si el crecimiento continúa en el 2022, de seguro será un muy buen año para los productores peruanos, dado que actualmente nuestro país es el principal proveedor de arándanos en el mercado estadounidense, seguido de cerca por Canadá.
Otro dato importante que debe ocurrir para que las exportaciones de arándanos obtengan el resultado proyectado es que las importaciones de la Unión Europea de este producto también mantengan su comportamiento de crecimiento continuo para el año 2022. Entre enero y setiembre de este año, las importaciones de arándanos de este bloque comercial crecieron en 26% comparándolas con el 2020 y 45% respecto al 2019. El Perú es el décimo proveedor de este producto, siendo nuestros principales competidores España y Marruecos.
En el caso de las paltas, se estima que las exportaciones crecerían entre 3% y 12% para el 2022. Ello se dará bajo la condición de que las importaciones de este producto desde Estados Unidos tengan un mayor nivel de crecimiento de lo mostrado en el 2021. En los primeros nueve meses del 2021 las importaciones estadounidenses de paltas peruanas crecieron 14% con respecto a similar periodo del 2020 y 8% comparado con 2019. Cabe señalar que el Perú es el tercer principal proveedor de paltas del mercado estadounidense, detrás de México y Costa Rica.
Para que las proyecciones de crecimiento se cumplan, es importante que las importaciones de palta peruana desde la Unión Europea mantengan un buen ritmo de demanda para el 2022. En ese sentido, es importante mencionar que las importaciones de paltas peruanas de este bloque comercial crecieron 15% entre enero y setiembre del 2021 con respecto a similar periodo del 2020 y 45% respecto del 2019. Cabe destacar que el Perú es el principal proveedor de este producto en la UE, seguido de Sudáfrica, Kenya y Colombia.
Los representantes del sector pesquero
En este sector se ha identificado que los principales productos que crecieran serían la pota congelada y los langostinos enteros.
Se estima que las exportaciones peruanas de pota congelada crecerían entre 11% a 32% para el cierre del 2022, siempre y cuando el nivel de las importaciones de este producto desde la Unión Europea avance aún más de lo que ya vienen creciendo durante el 2021. Hasta setiembre pasado, las importaciones de de pota congelada de este bloque económico crecieron 33%, respecto a los primeros nueve meses del 2020 y cayeron 7% si lo comparamos con el 2019. Hay que tener en cuenta que el Perú es el quinto proveedor de pota congelada, siendo los principales proveedores Marruecos y España.
Por otro lado, se prevé que las exportaciones peruanas de langostinos enteros crecerían entre 5% y 15% para el 2022, siempre y cuando se mantenga la gran demanda de China, hacia donde los envíos nacionales de este producto aumentaron en 350% aproximadamente en lo que va del 2021. Hay que tener en cuenta que Perú es el quinto principal proveedor de langostinos enteros de China, siendo nuestros principales competidores Ecuador, India, Tailandia y Vietnam.
Químico
En este sector se ha identificado que los principales productos que más crecerían serían las placas de polietileno y el óxido de zinc.
En cuanto a las placas de polietileno, las exportaciones peruanas avanzarían entre 3% y 15% para el cierre del 2022. Esto se daría siempre y cuando el nivel de las importaciones de este producto en Estados Unidos y Chile mantengan el mismo ritmo de crecimiento. Cabe señalar que los envíos peruanos de las placas de polietileno hacia Estados Unidos crecieron en 18% aproximadamente en el año 2021, siendo nuestros principales competidores México y Canadá; mientras que la demanda chilena se ha expandido en 14%, siendo nuestro principal competidor Ecuador.
De otro lado, se estima que las ventas al exterior del óxido de zinc crecerían entre 2% y 10% para el 2022. Ello, siempre y cuando se mantenga el crecimiento en sus principales destinos como Estados Unidos y Chile. Las importaciones estadounidenses están teniendo un crecimiento aproximado de 8%, siendo nuestros principales competidores Canadá México y Japón; mientras que el mercado chileno se ha expandido en 20% aproximadamente y somos el principal proveedor.
Estas proyecciones son muy alentadoras para nuestro país, pero debemos tomar en cuenta que, por el momento, el comercio mundial viene atravesando una grave crisis en cuanto a la cadena de distribución, y esto se debe al aumento de los fletes internacionales, que ha ocasionado que los precios de diferentes productos aumenten. Cabe señalar que esto no dejara de pasar hasta mediados del 2023. Finalmente, hay que precisar que, si bien es cierto estas proyecciones se han basado en datos del 2020 y 2021, cuando ya estaba esta crisis, hay que tener siempre en cuenta que pueden ocurrir más problemas que lo agraven más.