Cómo identificar potenciales mercados

Cuando un emprendedor inicia el proyecto de crear una empresa con una visión global, hay que tener en cuenta ciertas etapas y estrategias propias de un negocio. Si bien hay que aspirar al mayor crecimiento posible, también es importante considerar la situación económica, las barreras y la demanda actual del mercado objetivo. Esas son piezas clave para todas las empresas que apuntan a la internacionalización a través del proceso de exportación.

 

Plataformas

Teniendo en cuenta que, para que una empresa pueda ser considerada como exportadora, debe vender un producto o un servicio en el exterior, el primer paso es definir a qué mercado nos vamos a dirigir. Para eso, es importante apoyarse en herramientas y plataformas de inteligencia comercial especializadas en comercio exterior, con información valiosa sobre mercados, productos, competencia, etc.

 

En la actualidad, existen algunas plataformas que concentran información de base de datos de Aduanas de distintos países en el mundo, lo cual ayuda a compilar los movimientos de las operaciones de exportación e importación de uno o varios mercados.

 

Esta información puede ser el código de la partida arancelaria, el país de destino, el precio de venta, el peso neto y bruto, la descripción de la mercadería, la aduana de ingreso, la fecha de la operación e incluso el nombre de la empresa importadora. Son datos que pueden obtenerse navegando y haciendo búsquedas inteligentes en estas plataformas.

 

Inteligencia comercial

Por tal motivo, es de vital importancia contar con una plataforma de inteligencia comercial que ayude a dimensionar el tamaño real del mercado de interés y también a conocer la cantidad de posibles clientes para mi producto, a fin de aprovechar mejor las oportunidades comerciales en determinados mercados.

 

Para tal fin, la Cámara de Comercio de Lima pone a disposición del empresariado la plataforma Penta Transaction, la cual permite analizar el desempeño de las exportaciones e importaciones en 77 países y aprovechar mejor las oportunidades de negocio para la empresa. Si desea suscribirse a esta plataforma, puede escribir a [email protected] o comunicarse al 219-1774.