Cómo desarrollar el hábito de ahorro y por qué tenerlos en una entidad financiera

El ahorro trae un abanico de beneficios y garantías como permitirnos afrontar cualquier emergencia o un siniestro inesperado, y a la vez cumplir con metas como adquirir un bien o servicio o cubrir gastos futuros propios o de familiares cercanos, o para invertir el dinero ahorrado y generar más ingresos.

 

Desarrollar un hábito de ahorro no es algo imposible, lo que si requiere es disciplina y con esta conducta puedes lograr tus sueños sin que te veas perjudicado, endeudándote mucho menos; por lo que, el Consultorio Financiero de Mibanco te explica cómo lograrlo y los beneficios de tener tus ahorros en una entidad financiera.

 

1. Hábito de ahorro

 

Tener un claro objetivo

¿Cuál es tu motivación para lograr tus metas? Utilízalo para alcanzar lo que deseas y esfuérzate por lograrlo. Analiza lo que quieres conseguir ¿quieres abrir un negocio? ¿ampliarlo? Depende de ti.

 

Abre una cuenta de ahorros

Es mejor que tengas tu dinero en una cuenta bancaria que en la mano, ya que es más fácil de gastarla. Si tienes alguna duda sobre cómo abrir una cuenta de ahorros, no dudes en dirigirte hacia el banco y buscar asesoría personalizada.

 

La acción de ahorrar debe ser constante y de largo aliento. Se responsable en lo que gastas y cubre, de manera primordial, tus necesidades básicas o lo que necesita tu negocio.

 

2. Beneficios de tener ahorros en una entidad financiera

Dependiendo de la coyuntura que se viva, necesitas hacerle frente a la incertidumbre, encontrando alternativas seguras para guardar tu dinero y quizás obtener un ingreso extra por rentabilidad. Existen algunos beneficios que obtendrás al poner tus ahorros en una entidad financiera:

 

Seguridad

Varias personas, incluyendo a emprendedores o emprendedoras tienen la costumbre de guardar todos sus ahorros en efectivo en su domicilio o como se suele decir “debajo del colchón”. Esto es de alto riesgo, ya que puedes ser víctima de un desastre, robo o perdida. Todos los bancos cuentan con sistemas de seguridad para proteger el dinero de sus clientes y usuarios; así, podrás guardar tu dinero minimizando cualquier riesgo.

 

Además, todas las personas que tengan depósitos en una institución financiera autorizada están protegidas por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) que actualmente tiene una cobertura máxima de S/ 125,714.00 para el periodo marzo – mayo 2023.

 

Control de tus finanzas

Tendrás control total de tu dinero. Sabrás cuanto depositaste y cuánto dinero retiraste. Este control, con las fechas exactas de tus movimientos, te ayudará a organizarte mejor con el objetivo de cumplir con tus obligaciones y alcanzar tus metas a corto y largo plazo.

 

Ganas intereses

Ahorrar tu dinero en una entidad financiera te permite obtener ganancias, ya que este crecerá dependiendo de la tasa de interés que ofrezca el banco con el que has optado depositar tu dinero. Ojo, ganar más intereses dependerá de la cantidad de dinero que guardes, del producto que adquieras y de las políticas que se practica en la entidad financiera. Por eso, infórmate bien para que escojas un producto beneficioso que te permita rentabilizar tu dinero al máximo.

 

Uso de canales digitales

Los canales digitales te ayudarán muchísimo. Te permitirán realizar diversas operaciones sin moverte de tu casa o tu negocio, cómo los pagos de los servicios que adquieres o realizar transferencias entre tus cuentas o a terceros. Esto reducirá el tiempo perdido por las largas colas y la exposición que tendrás con el dinero en mano, evitando robos que cada vez son más frecuentes debido a la inseguridad ciudadana. Puedes tramitarlos desde tu casa, utilizando cualquier dispositivo electrónico.