¿Cómo cerró el empleo formal en diversos sectores en el 2020?

Durante diciembre del 2020 el empleo en el sector formal privado en Perú disminuyó en un 7,8% respecto a diciembre del 2019. Esto representa su menor caída en lo que va del período de reactivación económica tras la paralización de actividades debido a las medidas de emergencia nacional a causa de la pandemia de la Covid-19, señaló el MTPE.

 

En línea con lo anterior, en el último mes del 2020, la actividad agropecuaria y la de construcción registraron una variación positiva del requerimiento de empleo formal alcanzando porcentajes de crecimiento de 6,7% y 1,6%, según datos registrados en la planilla electrónica del MTPE.

 

No obstante, durante este mes se produjo una merma en la tasa de empleo en las empresas medianas (de 11 a 100 trabajadores) y grandes (de más de 100 trabajadores) que llegó a 7,4%, mientras que en las pequeñas empresas (de 1 a 10 trabajadores) la pérdida fue de 2,4%.

 

Más de dos millones de personas perdieron su empleo en el 2020

Empleo agropecuario y de pesca en sector privado creció 12% en noviembre del 2020

 

Con estas cifras, la tasa de empleo formal privado cierra el 2020 con una caída de 8,8% con respecto al 2019. Siendo el sector dedicado a las actividades agropecuarias y de pesca el único que registró una variación positiva.

 

Este sector incrementó su demanda de empleo en un 8,6%. Las demás actividades económicas tuvieron variaciones negativas, siendo la más afectada la de construcción con una caída de 16,8%.

 

Tamaño de Empresa

 

En cuanto a la incidencia de las restricciones a las actividades económicas por tamaño de las empresas, se tiene que el empleo en pequeñas empresas (de 1 a 10 trabajadores) fue el menos afectado al alcanzar una variación negativa de 4,6%.

 

En cambio, la caída fue mayor en las empresas medianas (de 11 a 100 trabajadores) con una afectación negativa del orden del 10,4%; en tanto en las grandes empresas (de más de 100 trabajadores) la pérdida del empleo llegó hasta un 9,6% con relación al año 2019.

 

Asimismo, las cifras de la planilla electrónica el MTPE revelan que los trabajadores de hasta 29 años fueron los más afectados en cuanto a la pérdida del empleo formal. En el caso de este grupo etario se registró una pérdida del empleo ascendente al 10,7% mientras que en los trabajadores con edad mayor a los 29 años la caída fue de 8,2%.

 

Por otro lado, la caída del empleo formal entre los trabajadores no calificados fue de 8,3%, un porcentaje mayor que el de sus pares calificados entre quienes estos números negativos llegaron a un 5,7% de pérdida.

 

Finalmente, a nivel regional, hay que mencionar que durante el año 2020 Ica registró un importante crecimiento del empleo formal privado que llegó hasta un porcentaje del orden del 5%, seguida de lejos por Piura y La Libertad con variaciones positivas de apenas 0,1%, según la Planilla Electrónica (PLAME y T-Registro), con datos actualizados al 01 de marzo de 2021.