CCL y Perucámaras invocan a transportistas a deponer la violencia que solo perjudica al país

Tras los hechos ocurridos a consecuencia del paro indefinido de transporte de carga, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y Perucámaras, en representación de las cámaras de comercio regionales, hacemos una invocación a los transportistas a deponer las acciones de violencia como la quema de llantas y bloqueos de las principales carreteras, las cuales generan desabastecimiento, incertidumbre y afectan los derechos de la ciudadanía.

 

Consideramos inoportuna dicha medida, ya que el país se encuentra en medio de una de las más grandes emergencias sanitarias a causa de la pandemia por la COVID-19. Con esta situación se está afectando de manera drástica el traslado de bienes esenciales para las poblaciones más vulnerables, como es el oxígeno, la distribución de las vacunas, las medicinas, el abastecimiento de alimentos, así como la reactivación de la economía y el derecho al trabajo de los peruanos.

 

Exhortamos a las partes a optar por los canales de diálogo y evitar este tipo de acciones. Consideramos que tienen el derecho a protestar y hacer oír a las autoridades sus reclamos. Sin embargo, el ejercicio de ese derecho debe hacerse respetando el derecho de los demás.

 

Asimismo, hacemos un llamado al Gobierno a atender efectivamente los pedidos de los transportistas a través del diálogo, priorizando resolver los verdaderos problemas por ellos planteados, como lo son los costos operativos, el alza de combustibles y los peajes, entre otros, pedidos que deben ser oídos y solucionados en el plazo más inmediato.