1

CCL promueve el diálogo para la integridad y lucha contra la corrupción

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción y la visita al Perú de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), organiza este 29 y 30 de noviembre, el II Foro Internacional de Integridad y Lucha con la Corrupción, evento que congregará a destacados ponentes del sector público y privado, así como la academia.

 

Cabe mencionar que el referido encuentro, que contará con unos 30 expositores, se llevará a cabo de manera presencial y virtual y será transmitido vía Zoom a través del Facebook Live del gremio empresarial.

 

El objetivo es generar un espacio de intercambio de propuestas y promover el diálogo por la integridad auspiciando un escenario democrático donde los distintos sectores de la sociedad, la empresa privada y la administración pública puedan identificar, discutir y evaluar medidas de solución frente a la corrupción.

 

Asimismo, se busca fortalecer la integridad en la gestión de los programas que se están estableciendo de respuesta y de impulso económico en relación a las secuelas que está dejando la Covid-19 y la crisis alimentaria.

 

El II Foro Internacional de Integridad y Lucha con la Corrupción será inaugurado por la presidente de la CCL, Rosa Bueno de Lercari, quien estará acompañada por el presidente de la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL, Hernán Lanzara, encargado de iniciar el encuentro, y el presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, José Ávila.

 

Entre los principales expositores figuran el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, quien ofrecerá una conferencia magistral. Más adelante el socio del Estudio Echecopar y asociado a Baker & Mckenzie International, Samuel Abad; la miembro del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico de Producción (ITP), Maité Vizcarra; y el presidente ejecutivo de Apoyo Comunicación, Gabriel Ortiz de Zevallos, disertarán sobre “Poder Ejecutivo, Constitución y Transparencia”.

 

También se cuenta con la participación del analista político, Gonzalo Banda; la exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello; y el excongresista Alberto de Belaunde, quienes debatirán sobre “La función legislativa y la lucha contra la corrupción”.

 

Asimismo, estarán presentes la coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas, Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), Mónica Muñoz-Najar; el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas; y el exgobernador regional de Ica, Fernando Cilloniz; quienes abordarán el tema “Crisis alimentaria y gestión transparente”.

 

En la segunda jornada, se contará con la presencia del investigador del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, Javier Fuenzalida; el expresidente de Servir, Juan Carlos Cortés; y la presidente ejecutiva de G4S Security Services, Maricarmen Fedalto; quienes debatirán sobre “Meritocracia y carrera pública”.

 

Finalmente, participarán, entre otros destacados expositores, el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta; y la presidente del Consejo directivo de Proética, Carmen McEvoy, quien dará una conferencia magistral.