La CCL presentó propuesta a la PCM para evitar recesión
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) planteó al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos, la formación de una Comisión de Recuperación Económica y el Empleo (CREE) que desde este momento se aboque a analizar y delinear las medidas urgentes que se deberán adoptar -una vez superada la emergencia generada por la pandemia del coronavirus- a fin de evitar que la economía peruana caiga en recesión.
Entre las medidas que se requieren están reimpulsar la actividad económica a través de un marco legal que favorezca la continuidad de los negocios en general y la recuperación de la demanda y el consumo interno, recomponiendo la cadena de pagos en la micro, pequeña, mediana y gran empresa.
El gremio empresarial precisó que también son necesarias medidas que faciliten el mantenimiento del empleo formal, evitando las reducciones de personal o salarios o impulsando programas de reconversión laboral.
Asimismo, dicha Comisión evaluaría medidas de apoyo social para las familias que viven en la informalidad y que no forman parte de la población en situación de pobreza.
En la reunión celebrada en la sede la Presidencia del Consejo de Ministros, la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani, consideró que la CREE debería estar integrada por los ministerios de los sectores productivos, encabezados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), además de representantes de los gremios empresariales, trabajadores y especialistas reconocidos en calidad de consultores.
“La prioridad es proteger la vida y bienestar de la población, pero no debemos perder de vista que, una vez superada esta crisis, se percibirán sus efectos en el empleo, la cadena productiva, el sistema financiero o el comercio exterior. No se trata de ser alarmistas, sino de entender que también es momento de prevenir y tener respuestas ante una situación complicada, para que el país no salga de una crisis para entrar en otra”, subrayó Torriani.
Señaló que, si bien las normas promulgadas por el Poder Ejecutivo disponen la continuidad de actividades de determinados sectores considerados esenciales y otros referidos a servicios, lo cierto es que a mediano y largo plazo la situación económica de todas las empresas en general será afectada, al igual que la del ciudadano.
“Al suspenderse las actividades y operaciones de gran parte de las empresas, no importa su tamaño, la cadena de pagos se ha interrumpido”, recalcó.
Precisó que, si bien la Sunat y la SBS han dispuesto facilidades para las pequeñas y medianas empresas, lo cierto es que son innegables las dificultades que éstas y las grandes empresas deberán enfrentar para cumplir no solo con sus compromisos con el sistema bancario, sino también para pagar planillas, impuestos y servicios, así como a sus proveedores.
“Al igual que ha ocurrido con otros países, el Perú va a tener que recomponer su aparato productivo al día siguiente de superada esta situación”, subrayó.
Torriani recalcó que esta crisis mundial tendrá secuelas económicas que afectarán el empleo, el normal desarrollo de las empresas y la economía en general.
“Frente a esta posibilidad cercana, esperamos que el MEF lidere ese plan de recuperación para que el sector productivo nacional sobreviva después de este duro periodo y pueda seguir generando empleo formal, pagando impuestos y creando los recursos que permiten luchar contra la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas”, precisó.