1

CCL pide priorizar cartera de 17 proyectos en Plan Nacional de Infraestructura para impulsar reactivación

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que el sector construcción, importante motor de la economía y generador de empleo, registraría una contracción del 1,1% al cierre del 2022 debido a la actual incertidumbre política; proyección que dista del 35% que se obtuvo en el 2021.

 

No obstante, frente a ello, propuso priorizar la ejecución de 17 proyectos de inversión de S/ 94.360 millones como parte del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), pues su puesta en marcha aceleraría la reactivación del sector construcción y la economía.

 

Así lo señaló el presidente del Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL, Miguel Honores, en el marco del próximo primer Congreso Internacional de Ingeniería y Construcción: El País que queremos, evento de la CCL que se realizará este 12 y 13 de julio.

 

La cartera de inversión que propone la CCL comprende proyectos en el sector transporte (11), en obras de irrigación (2), en saneamiento (2), educación (1) y salud (1), donde destaca, por ejemplo, el proyecto de la Línea 3 del Metro de Lima (S/ 23.336 millones), el cual beneficiará a dos millones de habitantes, en especial a los pobladores de Lima Norte.

 

Sostuvo, además, que el aporte del sector privado, con sus alcances y recomendaciones al Estado, será un factor clave para un buen manejo del PNIC, documento que será actualizado este mes por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

“La ejecución de esta cartera de proyectos priorizados y contando con la perspectiva del sector privado va a tener una contribución importante en la generación de empleo, el crecimiento sostenido y el desarrollo nacional en el corto plazo”, resaltó Miguel Honores.

 

De igual manera, indicó que para dinamizar el sector construcción, el gobierno debe tener reglas claras, en la medida que se mejoren las decisiones para reactivar los proyectos que están paralizados y se impulsen aquellos priorizados, tal como lo ha propuesto el Gremio de Infraestructura e Ingeniería de la CCL. “De esa manera también se dará confianza al sector privado para lograr reactivar grandes inversiones en el sector”, remarcó.

 

Señaló que estas acciones son necesarias ante los recientes reportes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que señalan que el sector construcción a abril de este año ha reportado un crecimiento de apenas 0,88%, explicado por un menor avance físico de obras (-6,45%); este a su vez se debe a un menor nivel de inversión pública por parte de los gobiernos locales (-12,34%), gobiernos regionales (-4,27%) y gobierno nacional (-0,43%).

 

Con estos índices descritos, el Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL proyectó que para el primer semestre de este año el sector crecería apenas 1%.

 

Empleo formal del sector construcción

El representante empresarial también precisó que estos signos de desaceleración en el sector construcción vienen afectando al empleo formal, índice que no ha logrado importantes avances para su recuperación. Por ejemplo, el empleo formal promedio en dicho sector durante el segundo semestre del 2021 fue de 228.000 puestos de trabajo, por el contrario, durante el primer trimestre del presente año se ubicó en 211.000.

 

Sin embargo, subrayó que es posible que en los próximos meses, como consecuencia de la recuperación de la inversión pública pre electoral, la tendencia sea recuperarse en el segundo semestre.

 

En ese contexto, Miguel Honores puntualizó que hoy más que nunca es necesario que el sector privado y público trabajen en conjunto a fin de reactivar el crecimiento de este sector en beneficio de la ciudadanía.