CCL entrega premio Ramón Remolina
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) realizó la ceremonia de distinción de la XVI edición del Premio Anual al Periodismo Ramón Remolina Serrano, cuyo tema fue Reactivación de la economía peruana post pandemia: reinvención, oportunidades y retos a futuro, que se llevó acabo vía Zoom el 1 de diciembre.
“El tema del concurso para este año se da en concordancia a la difícil situación económica y social que atraviesa el Perú y el mundo, afectados gravemente por la pandemia del coronavirus. Con ello buscamos destacar la capacidad de respuesta y la resiliencia que siempre hemos tenido los peruanos para enfrentar las contingencias, motivándolos a seguir adelante”, manifestó el presidente de la CCL, Peter Anders.
Asimismo, señaló que con esta premiación se busca reconocer la labor de los periodistas que, con sus informaciones y comentarios, resaltan el trabajo y esfuerzo de los peruanos exitosos, quienes, con talento y creatividad, impulsan el desarrollo de nuestro país.
También resaltó la existencia de la permanente simbiosis entre los empresarios y periodistas, y mencionó que estos últimos, cotidianamente, dan cuenta a la ciudadanía sobre los más importantes acontecimientos que ocurren en el ámbito nacional e internacional.
En esta XVI edición, participaron alrededor de 40 artículos de distintos medios de comunicación entre informes, análisis e investigación sobre las perspectivas del país para reemprender el camino del crecimiento económico luego de superar la emergencia sanitaria.
Oficio loable y necesario
A su turno, el director Institucional de la CCL, Carlos Posada, extendió las felicitaciones a los periodistas y reconoció su trabajo. “Como CCL reconocemos la labor que realizan cada uno de ustedes porque no solo es loable, sino extremadamente necesaria en un país particularmente interesante como el Perú, que siempre nos trae retos”, apuntó.
En ese sentido, sostuvo que la participación del periodismo es una pieza clave y fundamental en el desarrollo de la vida social del país. Por su parte, el presidente del Comité Editorial de la CCL, Bernardo Furman, recordó que durante el tiempo que el concurso lleva vigente se han tocado diversos temas importantes para el desarrollo del país, tales como responsabilidad social, competitividad y el empoderamiento de las mujeres, entre otros.
De igual manera, Furman agradeció a Southern Peru Copper Corporation, representado por Guillermo Vidalón, superintendente de Relaciones Públicas de la empresa, por hacer realidad este importante concurso.
Los premiados del 2020
Cabe precisar que el jurado calificador estuvo integrado por el presidente de la CCL, Peter Anders; el presidente del Comité Editorial de la CCL, Bernardo Furman; la decana de la facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Úrsula Freundt; y el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, Óscar Chávez. Los trabajos fueron evaluados en una sola categoría, la cual estuvo compuesta por las siguientes modalidades: periodismo televisivo, digital, escrito y radial.
El primer puesto fue compartido por las periodistas Claudia Inga Martínez y Fiorella Gill Mena que pertenecen a la sección de Economía del diario El Comercio. Ambas presentaron el informe Cajamarca sin carnaval: el saldo del COVID-19 en la economía de la segunda región más informal del Perú.
En este artículo ambas periodistas señalaron que si bien en el último carnaval tradicional cajarmarquino el turismo registraba un buen ritmo crecimiento, a raíz de la pandemia, actualmente los hoteles y agencias de viaje de Cajamarca dan pelea para no quebrar y están migrando a otros rubros como pensiones, venta de abarrotes o delivery. Se calcula que unos 6.600 negocios en la región se han visto afectados y la informalidad ya supera al 80% de la población.
El segundo lugar lo obtuvo Carlos Bessombes Burgos, editor de Economía del diario La República por su artículo La resiliencia peruana frente al enemigo invisible, donde el periodista explicó que los sectores económico, laboral, financiero y previsional, de asistencia social y emprendimientos son claves para la recuperación económica del país, durante la pandemia y la etapa post COVID-19.
Además, el artículo recogió el punto de vista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que afirmó que el impacto en el mercado laboral peruano fue el más severo en la región por las medidas restrictivas que se decretaron.
El tercer lugar lo obtuvo Javier Prialé Cantorín, periodista del diario Gestión con su artículo El reto de reconstruir la clase media: hacer que 5 millones recuperen su calidad de vida. Prialé señaló en este informe que para reconstruir la clase media es necesario generar un plan que fomente la creación de empleos formales, y para su consolidación, enfocarse en servicios básicos como salud y reformar el sistema de pensiones.
Asimismo, indicó que los cálculos de Macroconsult muestran que en total son 2,8 millones de personas las que pasarán del segmento medio consolidado al vulnerable, mientras que los que pasen de la vulnerabilidad a la pobreza serán unos 2,1 millones de personas.
¿Quién fue Ramón Remolina?
El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Peter Anders, recordó que este importante reconocimiento a la labor periodística se viene realizando desde hace 16 años y se otorga en honor al ingeniero Ramón Remolina Serrano, quien presidió la CCL entre los años 1988 y 1990. Este destacado empresario, mencionó Anders, era amigo de los periodistas, además de ser un asiduo colaborador del diario El Comercio, sobre temas económicos y financieros.
Ramón Remolina Serrano nació en la ciudad de Lima el 31 de agosto de 1913. Siguió estudios de Ingeniería Civil en la Escuela de Ingenieros del Perú. En 1937, participó de la expedición que realizó el primer cruce del “Boquerón del Padre Abad”, labor con la que se trazaría el proyecto que permitiría la interconexión vial del Pacífico con el Atlántico por la región central. Se unión en matrimonio con la señora Hilda Delgado de Remolina, con quien tuvo cuatro hijos.
El ingeniero Ramón Remolina falleció en 1992, a solo un día de cumplir 79 años. En razón de su destacada trayectoria profesional fue nombrado ingeniero emérito por el Colegio de Ingenieros del Perú. De igual manera, fue director de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
En medio de la crisis económica nacional de inicios de los años noventa, desde su posición de líder empresarial, Ramón Remolina Serrano trabajó por cambios radicales en la economía, la reducción del gasto fiscal y la racionalización del aparato empresarial estatal. También advirtió, desde entonces, la conveniencia de apuntalar nuestra presencia como país en la Cuenca del Pacífico.