CCL en medios – Miércoles 21 de febrero de 2024

Impacto económico de la adopción de la nube en Perú

La madre de las tecnologías emergentes. La nube o también llamada “almacenamiento de datos en la red” ha permitido que las empresas puedan operar de manera más flexible y agilizar la transferencia de información. En ese sentido, su adopción permite avizorar un impacto económico favorable en los próximos años. Ante ello, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, dijo que los empresarios necesitan comprender el impacto económico de la infraestructura en la nube porque ayuda a evaluar la eficiencia costo-beneficio de migrar a este modelo.

Medios digitales

Gestión web

https://gestion.pe/tecnologia/impacto-economico-de-la-adopcion-de-la-nube-en-peru-casos-de-exito-amazon-web-services-ccl-noticia/

It Seller web

https://itseller.pe/2024/02/21/aws-y-la-ccl-revelan-impacto-transformador-de-la-nube-en-el-peru/

 

Demanda por refrigeradoras y frigobares se dispara por ola de calor

Estos días podrían ser considerados los más calurosos de este verano. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Lima Metropolitana y el Callao llegarán a los 35°C y con una sensación térmica de 38°C. Y este panorama no solo impulsa las ventas de los ventiladores y aires acondicionados, sino también de refrigeradoras y frigobares. En ese sentido, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que las importaciones de sombrillas y paraguas se han duplicado en lo que va del año. Así, se adquirieron 176 937 unidades de sombrillas, lo que representó 176 % respecto al año pasado. En tanto, se compraron 540 522 paraguas, es decir, un 119,11 % más. El principal proveedor de este producto fue China.

Medios impresos y digitales

Diario Gestión – Pág. 9

https://servicios.noticiasperu.pe/gui/view/VistaPautaPrensa.php?idPauta=2402210020010037315&bool=1&word=

Gestión web

https://gestion.pe/economia/empresas/ola-de-calor-calienta-ventas-de-refrigeradoras-y-frigobares-como-va-la-demanda-lg-peru-senamhi-el-nino-ccl-paraguas-sombrillas-ventiladores-aires-acondicionados-noticia/

 

ISC de la cerveza subirá S/ 0,10 en marzo y julio

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó que la modificación del impuesto selectivo al consumo (ISC) para la cerveza se aplicará de forma gradual. Del actual S/ 2,31 pasará a S/ 2,41 en marzo y a S/ 2,51 en julio, es decir, subirá S/ 0,10 en cada tramo, de acuerdo al Decreto Supremo N° 014-2024-EF. En esa línea, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que los montos fijos por concepto del ISC aplicados a las bebidas alcohólicas, las cervezas y los cigarrillos que son comercializados en bodegas podrían reducir en 4,5 % las ventas de estos negocios.

Medios impresos y digitales

Diario La República – Pág. 13

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La República web

https://larepublica.pe/economia/2024/02/21/isc-de-la-cerveza-subira-s010-en-marzo-y-julio-gobierno-mef-camara-de-comercio-de-lima-676680

 

Beben alcohol adulterado

El comercio informal de licores en el país registra un elevado aumento en los últimos años, que no solo genera preocupación en la industria por su impacto económico, sino también por los riesgos de su consumo para la salud. Para el Gremio de Importadores y Comerciantes de Vinos, Licores y otras bebidas de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la falta de regulación en la producción y la distribución de licores abrió la puerta a prácticas ilegales.

Medios impresos

Diario Ojo – Pág. 13

https://servicios.noticiasperu.pe/gui/view/VistaPautaPrensa.php?idPauta=2402210120010057858&bool=1&word=

 

Regreso a clases: ¿Cómo el comercio electrónico está transformando la experiencia de compra?

A puertas del inicio del año académico, las familias se enfrentan nuevamente al desafío de preparar a sus hijos para el regreso a clases. Este período, conocido como la campaña escolar, puede resultar estresante y requiere una gran inversión de tiempo para la compra de la lista de útiles, uniformes, utensilios, entre otros artículos. No obstante, en la era digital, el comercio electrónico se presenta como una alternativa sumamente conveniente y eficaz para esta tarea. Ante ello, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en el Perú, el número de compradores online se ha triplicado, llegando a 20 millones en 2023.

Medios digitales

Perú 21 web

https://peru21.pe/peru/regreso-a-clases-como-el-comercio-electronico-esta-transformando-la-experiencia-de-compra-noticia/

AP Noticias web

https://www.apnoticias.pe/peru/diario-peru21/regreso-a-clases-como-el-comercio-electronico-esta-transformando-la-experiencia-de-compra-1191903

 

Emprendedores peruanos afrontan desafíos en campaña escolar en medio de recesión económica

En medio de la incertidumbre económica y los desafíos generados por la recesión, los emprendedores peruanos se preparan para afrontar una campaña escolar llena de obstáculos, donde las ventas todavía no han logrado recuperarse a los niveles prepandemia. Frente a ello, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyecta que las cifras de recuperación podrían alcanzar el 90 % este año, lo que brinda un rayo de esperanza para los emprendedores. Además, se estima que para el 2025 se pueda recuperar el mismo nivel de importaciones de útiles escolares que se registraba antes del 2020, lo que sugiere una posible estabilización a largo plazo en el mercado.

Medios digitales

News Trujillo web

https://newstrujillo.com/emprendedores-peruanos-afrontan-desafios-en-campana-escolar-en-medio-de-recesion-economica/

El Nuevo líder web

http://www.ellider.pe/emprendedores-peruanos-afrontan-desafios-en-campana-escolar-en-medio-de-recesion-economica/

 

Claves para ahorrar en la compra de la lista escolar

El regreso a clases está cada vez más cerca y con ello vienen los gastos más fuertes que los padres de familia deben afrontar en febrero, como los pagos por matrícula, uniformes y la lista de útiles escolares. Aunque lo ideal sería ahorrar previamente para cubrir este gasto, la realidad es que, a veces, la economía no lo permite. De acuerdo a las proyecciones de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para la campaña escolar del 2024, el gasto promedio por alumno en compras de útiles escolares por internet varía entre S/ 200 y S/ 300.

Medios digitales

PQS web

https://pqs.pe/tu-negocio/finanzas-personales/no-te-endeudes-claves-para-ahorrar-en-la-compra-de-la-lista-escolar/

JC Magazine web

https://jcmagazine.com/5-claves-para-ahorrar-en-la-compra-de-la-lista-escolar/

Revista Gana Más web

https://revistaganamas.com.pe/no-te-endeudes-5-claves-para-ahorrar-en-la-compra-de-la-lista-escolar/

 

Todo lo que debes saber sobre el impuesto predial 2024

En el mes de enero, todos los ciudadanos recibimos en nuestro domicilio la cuponera, la cual contiene la declaración jurada correspondiente al impuesto predial y los arbitrajes municipales. Esta cuponera incluye nuestros datos personales y los relativos al inmueble, así como el monto que debemos abonar. Sin embargo, surge la incertidumbre acerca de quién asume el pago en caso de transferir la propiedad o si los adultos mayores cuentan con algún beneficio. En ese sentido, el cálculo del impuesto anual a pagar por los predios se determina a partir del valor actualizado del terreno, descontando la depreciación si aplica, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL). En este proceso, las municipalidades distritales deben crear cuponeras que reflejen el valor actualizado de los bienes inmuebles del contribuyente en su área, tomando como referencia los valores de las edificaciones, los aranceles de los terrenos y la tabla de depreciación.

Medios digitales

Revista de Consultoría web

https://revistadeconsultoria.com/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-impuesto-predial-2024/