CCL en medios – Jueves 1 de febrero de 2024

CCL: Las marchas y contramarchas sobre el alza del ISC solo generan más incertidumbre económica

Tras el anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de aumentar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a algunos productos, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) cuestionó esta medida porque afectaría a la reactivación económica y, en especial, los ingresos de los pequeños negocios. En ese sentido, el presidente de la Comisión Tributaria del gremio empresarial, Leonardo López, sostuvo que esperaban que la propuesta de la CCL, enviada con antelación al MEF, fuera atendida por el ministro Alex Contreras, quien había declarado públicamente que el incremento del ISC se iba a definir de modo tal que no afecte la reactivación económica para superar la crisis recesiva.

Medios impresos y web

El Comercio pág. 6

https://servicios.noticiasperu.pe/gui/view/VistaPautaPrensa.php?idPauta=2402010010010086845&bool=1&word=

El Comercio web

https://elcomercio.pe/economia/peru/aumento-del-isc-camara-de-comercio-de-lima-se-pronuncio-en-contra-de-la-medida-anunciada-por-el-mef-impuesto-selectivo-al-consumo-ultimas-noticia/

https://servicios.noticiasperu.pe/gui/view/VistaPautaInternet.php?idPauta=8621936&bool=0

Gestión web

https://gestion.pe/economia/impuesto-selectivo-al-consumo-camara-de-comercio-de-lima-pide-que-ajuste-del-isc-sea-razonable-mef-isc-noticia/

Perú 21 pág. 8

https://servicios.noticiasperu.pe/gui/view/VistaPautaPrensa.php?idPauta=2402010060010057083&bool=1&word=

Revista Gana Más

https://revistaganamas.com.pe/ccl-las-marchas-y-contramarchas-sobre-el-alza-del-isc-solo-generan-mas-incertidumbre-economica/

Diario El noticiero web

https://diarioelnoticiero.com/ccl-las-marchas-y-contramarchas-sobre-el-alza-del-isc-solo-generan-mas-incertidumbre-economica/

El emprendedor web

https://www.elemprendedor.pe/actualidad/aumento-del-isc-las-marchas-y-contramarchas-sobre-su-alza-generan-incertidumbre-economica/

Infomercado web

https://infomercado.pe/aumenta-el-isc-ingresos-del-sector-minorista-se-reduciran-mas-del-40-iy/

Con Nuestro Perú web

https://www.connuestroperu.com/economia/83208-ccl-marchas-y-contramarchas-sobre-alza-del-isc-solo-generan-mas-incertidumbre-economica

News euro web

https://news.eseuro.com/local/3046207.html

Cuaderno borrador web

https://cuadernoborrador.com/2024/01/31/como-el-aumento-del-isc-sacude-a-las-pymes-peruanas/

 

Importación de útiles escolares camino a recuperar, aunque recesión podría impactar

Mientras los diversos sectores productivos aún están en la lucha por recuperar sus cifras pre-pandemia con esta nueva campaña escolar, las importaciones de útiles escolares logran una cifra interesante de recuperación. Así lo afirmó Óscar Quiñones, jefe del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam). “Si hacemos una comparación entre los años 2021, 2022 y 2023, vemos que el sector se ha ido recuperando poco a poco en el rubro de útiles escolares que, recordemos, fue afectado directamente por las clases virtuales durante la pandemia. Actualmente, estamos a más del 80% de recuperación”, detalló Quiñones.

Medios impresos y web

Gestión pág. 5

https://servicios.noticiasperu.pe/gui/view/VistaPautaPrensa.php?idPauta=2402010020010037671&bool=1&word=

Gestión web

https://gestion.pe/economia/empresas/importacion-de-utiles-escolares-camino-a-recuperar-aunque-recesion-podria-impactar-campana-escolar-china-asia-campana-escolar-noticia/?ref=gesr

 

San Valentín 2024: malls y restaurantes esperan un crecimiento moderado en sus ventas

En la semana del amor, del 11 al 17 de febrero, los malls del país esperan crecer en sus ventas hasta un 5% más de lo registrado en el mismo periodo del año pasado, y llegar a mover alrededor de S/580 millones, según precisó el Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) a la revista digital La Cámara. “El crecimiento no sería mayor teniendo en cuenta la situación de la economía local y que la campaña del 14 de febrero del 2023 fue muy buena porque se salía de las restricciones sociales establecidas por la pandemia”, indicó Leslie Passalacqua, presidenta del gremio.

Medios impresos y web

La República web

https://larepublica.pe/economia/2024/01/31/san-valentin-2024-malls-y-restaurantes-esperan-un-crecimiento-moderado-en-sus-ventas-dia-de-san-valentin-1036299

 

CCL: venta de equipos de aire acondicionado se duplicará ante ola de calor

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyectó que la venta de equipos de aire acondicionado para la presente campaña de verano 2024 se duplicará, respecto a lo registrado el año pasado para el mismo periodo, como resultado de la fuerte ola de calor que azota a diversas ciudades del país. «Preliminarmente, para el cierre de enero 2024, estamos viendo un crecimiento en la demanda de equipos de aire acondicionado de casi 80% en comparación con el 2023. Esto nos haría pensar que la campaña en sí debería estar creciendo este año alrededor del 100 % versus el ejercicio pasado. Casi el doble, de repente hasta un poco más», dijo Carlos José Mujica, miembro del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la CCL, en entrevista con Agencia Andina.

Medios impresos y web

Andina web

https://andina.pe/agencia/noticia-ccl-venta-equipos-aire-acondicionado-se-duplicara-ante-ola-calor-972614.aspx

 

Sector retail y pymes experimentaron una campaña navideña complicada

La industria retail y las pymes (pequeñas y medianas empresas) tuvieron una campaña navideña complicada y poco auspiciosa debido a factores como la recesión económica anunciada en octubre del año pasado, los efectos del fenómeno de El Niño y la incertidumbre política, los que incidieron en un menor dinamismo de la actividad comercial. De acuerdo con estimaciones del Gremio Retail y de Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las ventas del sector retail en diciembre de 2023 habrían alcanzado los S/ 14 000 millones, lo que significaría un modesto avance de 4 % respecto a la campaña de 2022. Sin embargo, aún no se recuperan los niveles prepandemia, señala un artículo de la revista La Cámara, de la CCL.

Medios impresos y web

Logística web

https://logistica360.pe/sector-retail-y-pymes-experimentaron-una-campana-navidena-complicada/

 

Defunción

La presidenta y el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Lima expresan su profundo pesar por el sensible fallecimiento del Sr. Juan Antonio Morales Bermúdez.

Medios impresos y digitales

El Comercio pág. 17

https://servicios.noticiasperu.pe/gui/view/VistaPautaPrensa.php?idPauta=2402010010010107454&bool=1&word=

 

Inacal aprueba requisitos de calidad del limón

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, promueve el uso de la Norma Técnica Peruana que establece requisitos de calidad que debe cumplir el limón, en su estado fresco, con la finalidad de mejorar los estándares de calidad de este cítrico e impulsar su venta en el mercado local e internacional. Según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), el Perú es conocido por producir dos variedades principales de limón: el sutil, que es el más consumido en el territorio nacional; mientras que la variedad de Tahití se comercializa en el extranjero.

Medios impresos y digitales

Revista Gana Más

https://revistaganamas.com.pe/inacal-aprueba-requisitos-de-calidad-del-limon/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=inacal-aprueba-requisitos-de-calidad-del-limon

 

Mujeres que sufrieron violencia de género y pobreza ahora son empresarias exitosas

“Al borde del abismo, 10 vidas una elección”, presenta las historias de 10 mujeres que lucharon contra la pobreza, la violencia de género y el ser madres adolescentes y ahora son empresarias exitosas. Este libro, escrito por la periodista Aurelia Gavidia, se presentará el día de mañana, en el Colegio de Ingenieros del Perú y contará con la participación de la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino y de la presidenta de la Comisión de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani. Las cifras de la violencia de género son alarmantes, hasta agosto del año pasado, cada hora, dos niñas eran abusadas en nuestro país, registrándose 364 alumbramientos de mujeres entre 11 y 14 años, según el Centro de Emergencia Mujer y cada 48 horas una mujer es asesinada, según la Defensoría del Pueblo.

Medios impresos y digitales

Revista Gana Más web

https://revistaganamas.com.pe/mujeres-que-sufrieron-violencia-de-genero-y-pobreza-ahora-son-empresarias-exitosas/

 

Festival del Pisco Sour en Lima congregará a miles de asistentes en el Campo de Marte

Lima será escenario de la gran fiesta del Pisco Sour. El tradicional festival que celebra la bebida bandera del Perú se realizará del 2 al 4 de febrero en el Campo de Marte. Se espera congregar a más de 50 000 asistentes que podrán disfrutar de la cultura y gastronomía peruana. La Cámara de Comercio de Lima y la Municipalidad de Jesús María anunciaron los detalles de este importante evento que busca preservar nuestras tradiciones y promover el consumo de pisco. El festival coincide con el Día Nacional del Pisco Sour, que se celebra cada primer sábado de febrero desde 2003.

En Línea web

https://enlinea.pe/2024/01/31/festival-del-pisco-sour-en-lima-congregara-a-miles-de-asistentes-en-el-campo-de-marte/

 

Familia pagó S/ 150 000 por un departamento, pero inmobiliaria no entrega el inmueble

En el 2014, la familia Merino pagó a la empresa Rato SAC un monto de S/ 150 000 por un departamento. Diez años después, la adenda pasó a la inmobiliaria Consorcio Soli Mar que, a la fecha, no le entrega el departamento ni tampoco ha devuelto el dinero. En ese sentido, se recomendó a las personas verificar si la empresa inmobiliaria es legal ingresando a la web de la Sunat para conocer si la empresa es titular de un número en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Así también para conocer la confiabilidad de estas empresas deben estar inscritas en la Cámara Inmobiliaria Peruana (CIP), la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Medios televisivos

Latina TV

https://servicios.noticiasperu.pe/Servicios/gui/view/VistaPautaTv2.php?idPauta=2024013110252817&bool=0#