CCL: “El país necesita reformas que promuevan un entorno favorable para los negocios y la innovación”
El primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Hernán Lanzara Lostaunau, mostró su preocupación de que el Perú se ubique en el puesto 63 de 67 países en el último ‘Ranking de Competitividad Mundial 2024’, igualando su peor desempeño histórico registrado en 2022, quedando solo cuatro puestos por encima del último lugar.
«Este resultado marca un hito negativo para el país, alcanzando su puntaje más bajo con 43.4 puntos, comparado con los 48.1 puntos del año anterior. Recordemos que el ranking es una herramienta que evalúa la competitividad de 67 países mediante la evaluación y medición de cuatro pilares: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia empresarial e infraestructura», comentó Lanzara Lostaunau, durante la Semana de la Innovación 2024, que organiza la CCL junto con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
En relación a la evaluación en eficiencia empresarial, señaló que el Perú ha descendido al puesto 60, reflejando un entorno en que las empresas enfrentan importantes obstáculos en productividad, eficiencia laboral y gestión.
«Este resultado subraya la necesidad de implementar reformas que promuevan un ambiente más favorable para los negocios y la innovación», agregó.
Sostiene que invertir en innovación permite que nuestras empresas mejoren la calidad de sus productos y servicios, haciéndolos más atractivos tanto en el mercado local como internacional.
«Esto no solo aumenta nuestras exportaciones y mejora la balanza comercial, sino que también fortalece nuestra economía nacional, creando un entorno favorable para el crecimiento económico sostenido. Además, la innovación abre nuevas oportunidades y soluciones a problemas existentes. Permite el desarrollo de nuevos sectores económicos y mejora los existentes, adaptándose a las cambiantes necesidades del mercado y la sociedad», subrayó el primer vicepresidente de la CCL.
Desafíos y retos
Por su parte Sixto Sánchez, presidente del Concytec, indicó que la innovación es fundamental para resolver los problemas complejos que enfrenta el país; y contribuye a encontrar soluciones a los desafíos globales y a la escasez de los recursos naturales.
«Nuestra función es fortalecer el ecosistema de innovación en el país junto a las empresas, los colegios y las universidades con el propósito de acelerar los procesos tecnológicos y generar inversiones en este ámbito», sostuvo Sánchez.
En tanto, César Quispe, viceministro de Mype e Industria del Ministerio de Producción (Produce), informó que a través de ProInnóvate asignaron más de S/ 105 millones para nuevas convocatorias de concursos que se lanzarán entre julio y diciembre de 2024 a fin de impulsar la innovación y el emprendimiento en el Perú.
«Estos recursos tienen como objetivo apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas para que desarrollen productos y servicios innovadores», agregó.
«Sabemos que la ciencia, la tecnología y la innovación son pilares fundamentales para desarrollar cualquier acción. Estas son herramientas que nos permiten mejorar la calidad de vida de las personas, aumentar la competitividad de nuestras empresas y posicionar al país en un lugar destacado a nivel internacional», resaltó Quispe.
Panel de discusión
Durante el panel de discusión ‘Visión público-privado en innovación y transformación digital al 2035’, Martín Sarango, miembro de la Comisión de Transformación Digital e Inteligencia Artificial de la CCL, dijo que de acuerdo al último informe del Índice Innovación Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país se encuentra en el puesto 76, lo cual refiere que aún no ha conseguido un rendimiento satisfactorio y eficiente para convertir insumos en productos de innovación.
En ese sentido, Pablo Ramírez, vicepresidente de la Comisión de Transformación Digital e Inteligencia Artificial de la CCL, comentó que en algunas organizaciones muchos se oponen a los cambios culturales y se resisten al uso de la tecnología y la innovación.
“Desde las instituciones tenemos que fomentar el cambio en la forma de hacer negocios, en la forma de cómo educarnos. Además, es vital el financiamiento de startups y proyectos”, añadió.
En dicho panel también participaron Karen Weinberger, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Pacífico; César Vílchez, Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM); y Américo De Paula, director de arquitectura de Soluciones de Amazon Web Services (AWS).
LEER MÁS: