CCL celebra 133 años defendiendo la libertad y el desarrollo
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) celebra sus 133 años de historia y vida institucional en uno de los momentos más complejos de crisis que le ha podido suceder al país, debido a la pandemia de la COVID-19. En todos estos años, el gremio ha sabido acompañar y brindar herramientas a los empresarios peruanos que jamás se han rendido.
Asimismo, se ha consolidado como un importante líder de la actividad empresarial del Perú, pues siempre ha defendido y seguirá defendiendo la libertad empresarial.
Fundación tras la Guerra del Pacífico
Luego de las trágicas secuelas de la Guerra del Pacífico (1879-1883), el Perú estaba sumido en profundas diferencias económicas, políticas y sociales. Ante esta realidad, los empresarios peruanos decidieron fundar el 20 de abril de 1888 la CCL para contribuir a la reconstrucción nacional.
Desde ese momento, empezó la defensa de la iniciativa privada y de la libre empresa en una economía social de mercado, del equilibrio fiscal, del manejo transparente de los recursos públicos, de la seguridad jurídica, de la inversión y del ahorro, defendiendo también la democracia y el respeto de los derechos humanos.
A través de los años, la CCL ha sido precursora de la justicia arbitral, de la Sociedad Anónima Recaudadora de Impuestos (antecedente de la Sunat), de la Ley de Bancos, de la creación de la Caja de Depósitos y Consignaciones (que luego dio origen al Banco de la Nación), y de los Códigos de Comercio, de Aduanas y de la Marina Mercante.
Incluso, impulsó la Ley General de Sociedades, la de Títulos Valores, del Código Penal, del Código Tributario, del Registro Nacional de Protestos y de otro gran número de leyes para fomentar la producción y el comercio interno y externo, así como para fortalecer el sistema tributario del país.
La Cámara también ha sabido salir al frente en defensa de la gestión empresarial y de la democracia, cuando desde el poder se trató de ir en contra de los principios de la iniciativa privada, del libre mercado y de las libertades públicas.
Importantes personalidades
Durante sus 133 años de existencia, la CCL ha contado con el liderazgo de destacadas personalidades. Por ejemplo, el fundador y primer presidente de la CCL fue Pedro Correa y Santiago (1888-1892), alcalde de Lima, representante en el Congreso de la República en 1873 y ministro de Hacienda en 1885.
De otro lado, Manuel Candamo Iriarte, quien presidió la institución entre 1896 y 1902, fue presidente de la República en 1903. A su vez, el primer secretario general de la CCL en 1888, José Antonio de Lavalle y Pardo, fue ministro de Justicia y Culto en 1896. El asesor jurídico de la CCL en 1939, Geraldo Arosemena Garland, también fue ministro de Justicia y Culto en 1962.
En tanto, Rómulo Ferrero Rebagliati, fundador y director del primer Centro de Estudios Económicos de la CCL (1949), fue ministro de Hacienda en 1945.
Hitos de la Cámara de Comercio de Lima
Desde el año 2010, nuestra institución gremial cuenta con la Certificación de Calidad ISO 9001:2008, reconocimiento nacional e internacional como institución comprometida en brindar servicios empresariales de calidad.
En el 2012, la CCL tuvo una activa intervención en la formación del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, (bloque económico constituido en el 2012 e integrado por México, Colombia, Perú y Chile), siendo presidido por Samuel Glesier (2013-2014) y por Mario Mongilardi (2017-2018), ambos presidentes de la CCL en dichos periodos.
En agosto del 2013 y tan pronto la Corte Internacional de la Haya estableció los límites marítimos entre el Perú y Chile, los empresarios de la CCL y de Santiago suscribieron la Declaración de los Emprendedores de Perú y Chile, para incrementar los vínculos e intereses comunes.
Importantes reconocimientos
Es importante señalar que el 13 de diciembre del 2019, el Instituto de Educación Superior Administración y Negocios – ICAM de la CCL obtuvo el licenciamiento por parte del Ministerio de Educación (Minedu), manteniendo así el firme compromiso de promover la educación y formación de las personas.
De otro lado, en el 2020, la CCL calculó sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y obtuvo el diploma de reconocimiento Huella de Carbono Perú – Nivel 1, expedido por el Ministerio del Ambiente (Minam).
Este certificado acreditó a nuestra institución como el primer gremio del Perú que mide y reporta su huella de carbono. Asimismo la World Compliance Association (WCA) de España y Perú auditó el 7 de octubre del 2020 a la CCL, otorgándole la certificación a su Modelo de Prevención de Delitos, el cual se implementó el año pasado.
Servicios especializados
Dentro de los servicios especializados que ofrece la CCL se encuentran el Centro de Innovación, el Centro de Desarrollo de Franquicias, el Centro de Consultoría y Gestión Empresarial y el programa de Desarrollo de Empresas Familiares.
Mientras que el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial – IEDEP, el Centro Legal, el Centro de Comercio Exterior (CCEX) y el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) analizan permanentemente la problemática y perspectivas de la economía, del comercio exterior, así como de la situación jurídica, política y social del país, proponiendo alternativas de solución que sirven de sustento a la posición y planteamientos institucionales.
Representación gremial
En 133 años, la institución se ha consolidado como un gremio transversal que representa a las diversas actividades del comercio, la producción y los servicios, a través de sus 16 gremios sectoriales. El último de ellos (el Gremio de Educación) fue creado este año.
Asimismo, la CCL con más de 15.000 asociados, contribuye también con el fortalecimiento de la institución cameral a través de las 60 cámaras de comercio regionales que integran Perucámaras.
En ese sentido, y como parte de la representación gremial, desde el inicio de la pandemia la Cámara realizó un arduo trabajo para ayudar a los empresarios del país a hacer frente no solo a la crisis sanitaria, sino a promover su desarrollo.
Así, la CCL ejecutó diversos trámites y gestiones ante las autoridades correspondientes, a fin de lograr que la regulación empresarial sea promotora de la productividad y competitividad que requiere el Perú. Esto fue posible con el apoyo especializado de sus 12 comisiones, especialmente de la Tributaria y Laboral, que realizaron un intenso trabajo de asesoría y difusión de las normas empresariales, y prepararon propuestas legales para promover su desarrollo.
En ese sentido, en diciembre del año pasado, la CCL se reunió con el presidente de la República, Francisco Sagasti. En dicha ocasión, Peter Anders, como líder del gremio, presentó una serie de propuestas en materia política, económica, tributaria y laboral para reactivar la economía peruana golpeada por la crisis sanitaria de la COVID-19.
Transformación digital
La llegada de la pandemia generó múltiples retos y oportunidades. Ante ello, la CCL apostó por la digitalización de todos los procesos en beneficio de los asociados. El rediseño del portal web www.camaralima.org.pe fue una de las primeras hazañas del gremio, pues ahora cuenta con un contenido más dinámico, claro, sencillo, estructurado y una gama de servicios para el socio.
Entre dichos servicios destacan los canales digitales CCL Negocios, una plataforma virtual que brinda al asociado oportunidades empresariales y facilita el acceso a información y contactos de compañías del Perú y del mundo.
Igualmente, la CCL ofrece el Consultorio Empresarial, herramienta importante que permite a los ejecutivos reunirse con especialistas vía Zoom, con el fin de hacer consultas relacionadas al ámbito legal y comercio exterior.
También destacan las Mesas de Asesoría Virtuales, los Networking Virtuales, Directorio de Asociados, Inclusive, el gremio cuenta con el campus virtual del Centro de Capacitación Empresarial, un Campus Virtual de Ferias, y se realizan conferencias magistrales en convenio con la Universidad ESAN.
Por su parte, Educa Fácil es una plataforma virtual de streaming que conecta el conocimiento de negocios con los ejecutivos mediante capacitaciones 24/7.
Igualmente, el Centro de Convenciones Virtual permite realizar eventos en vivo que son compartidos en tiempo real a través de las redes sociales, ofrece el servicio 360° para reuniones, seminarios, conferencias y webinars, incluso de forma híbrida (virtual y presencial), entre otros.
Otro producto importante fue el lanzamiento de la revista digital LaCamara.pe en febrero del año pasado. Esta publicación electrónica recibe más de 100.000 visitas mensuales, brinda información sobre el acontecer económico nacional e internacional y contribuye a la toma de mejores decisiones de negocios.
Eventos virtuales de la CCL
Debido al confinamiento y las restricciones por la pandemia, los importantes eventos que realizaba la CCL también tuvieron que digitalizarse y transmitirse vía Zoom, entre ellos la Cumbre de Comercio Exterior, las ferias Tecnosalud, Expo Postgrados, Expo Drinks & Deli Food, Expo y Foro Internacional de Franquicias; además de los Foros Internacionales de la Mujer, de Puertos y de Servicios, entre otros.
A ellos se suman los Cyber Days, el evento de e-commerce más importante del país, que se realiza tres veces al año, y que supera los S/ 150 millones en ventas. De igual forma, cada año la CCL otorga el Premio Anual al Periodismo Ramón Remolina Serrano, como reconocimiento a los mejores trabajos periodísticos del país.
El último año el tema del concurso fue Reactivación de la economía peruana post pandemia: reinvención, oportunidades y retos a futuro.
El gremio nunca deja pasar la coyuntura, y a propósito de elecciones generales que vive el país y con el fin de generar un espacio de diálogo entre las 23 agrupaciones políticas que participaron de este proceso, este año la CCL y Perucámaras organizaron tres Mesas de Diálogo sobre Economía y Finanzas, Infraestructura y Educación. De esta manera, los jefes de planes de gobierno de cinco agrupaciones políticas expusieron sus principales propuestas.
Campaña de donaciones y apoyo
La CCL siempre se ha caracterizado por un alto sentido de responsabilidad social. Por ello, en el 2020 apoyó a los más afectados por la crisis sanitaria. Así, en agosto del año pasado lanzó la campaña El Perú nos necesita unidos, adquiriendo equipos de protección sanitaria personal que fueron destinados a pobladores de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca y Junín.
Asimismo, entregó una donación de equipos de protección personal –mascarillas, protectores faciales, gafas de seguridad, guantes y mamelucos– a Cáritas Lima; y brindó 40.000 mascarillas KN95 al Banco de Alimentos Perú (BAP), para ser distribuidas a la población más vulnerable del país.
A ello se suman la gestión y entrega de 250.000 mascarillas a distintas organizaciones del país que necesitaban apoyo, como parroquias, ONG, asociaciones educativas y entidades del Estado. Además, la Cámara realizó una importante donación a la Municipalidad de Lima, a fin de trabajar la cadena de frío de las vacunas contra la COVID-19.
Centro de arbitraje online
La CCL también viene fortaleciendo el Centro de Arbitraje que lleva 27 años al servicio de miles de empresas. Es por ello que, en la búsqueda de innovación y de brindar servicios de mayor calidad, implementó una serie de mejoras, entre las que destacan los nuevos reglamentos, considerados entre los más modernos de la región; el Faro de Transparencia; y el arbitraje online.
En esa misma línea, en el 2020 lanzaron su nuevo servicio de administración de Juntas de Resolución de Disputas, a través del cual el Centro de Arbitraje intervendrá en la constitución de dichas juntas que serán imparciales al contratista y al propietario de la obra de construcción, y tienen como objetivo disminuir la conflictividad entre las partes y resolver sus controversias en el menor tiempo y al menor costo posible.