¡Cayó el dólar en Perú! ¿Por qué su precio sube o baja?
El dólar, en el Perú, ha demostrado ser muy volátil. En 2022 llegó a superar los S/4. Mientras que, en julio, la moneda estadounidense llegó a su nivel más bajo, no visto desde la pandemia, al cotizarse en S/3,55. La mañana del 3 de noviembre el dólar registró una baja a un precio de S/ 3,770. Conoce aquí las razones de por qué sube o baja el dólar.
Lee también: Dólar a la baja, conoce su impacto y proyecciones
¿Por qué sube o baja el precio del dólar?
El tipo de cambio tiene dos factores para generar variaciones:
– La demanda del dólar a nivel mundial.
– La pérdida de valor del sol a nivel local.
El dólar es afectado por la oferta y la demanda, cuando hay más demanda que oferta, el precio sube y cuando hay más oferta que demanda, el precio baja.
El precio del dólar depende de su escasez relativa, es decir, qué tan difícil es conseguirlo para alguien que lo necesita o qué tan difícil es venderlo para alguien que lo tiene. Si es muy difícil de conseguir, quien lo necesita está dispuesto a pagar más y, por consecuencia, el precio sube. Si se torna muy difícil de vender, porque hay muchos vendedores o pocos compradores, el precio baja porque no queda, sino que aceptar un precio más bajo para vender los dólares.
Las variaciones del mercado también afectan el precio de una moneda, es decir, si muchos inversionistas deciden sacar su dinero de un país para llevarlo a otro, entonces la liquidez bajará y el precio de la moneda subirá.
Que el precio del dólar suba o baje no es necesariamente malo, depende del ángulo con que se mire. Por ejemplo, cuando el dólar baja favorece a los importadores porque tienen un mayor poder adquisitivo, también a los deudores en dólares. Por el contrario, cuando el dólar sube, los más beneficiados son los exportadores, ya que reciben ingresos en esa moneda y tienen gastos en soles.
¿Es un buen momento para comprar dólares?
Es una buena oportunidad para adquirir dólares, especialmente para aquellos empresarios que importan productos de cara a la campaña navideña.
Que la divisa vaya a la baja también es conveniente para invertir, porque la mayoría de inversiones se hacen en dólares, ya sea para comprar un inmueble o si se desea invertir en el mundo financiero.
LEER MÁS:
Tipo de cambio: ¿en cuánto cerrará el dólar a fines de 2023?