Carreras del futuro: la educación superior se reinventa en el Perú

Durante los últimos años, el mundo ha experimentado importantes cambios, sobre todo en las profesiones y opciones para trabajar. El futuro, que una vez parecía lejano, ahora es nuestro presente; las carreras que antes se consideraban innovadoras ahora son parte de nuestro día a día, y ofrecen alternativas para los jóvenes que buscan estudiar una profesión.

Adaptándose a estos cambios, el vicepresidente del Gremio de Educación de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Arturo Field, señala que la educación superior en el Perú, especialmente en instituciones privadas, está en constante actualización de sus planes de estudios en temas como inteligencia artificial, blockchain, big data y otras nuevas tendencias tecnológicas, para mejorar las capacidades digitales de los egresados y, por ende, la productividad de las
empresas.

El representante del gremio empresarial indica que las universidades están incorporando programas innovadores como la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para promover en sus estudiantes un pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, innovación, investigación, colaboración y liderazgo.

“Estas reinvenciones en los planes curriculares no solo las vemos en carreras como Ingeniería, sino también en Economía, Administración, Contabilidad, Finanzas, Comunicaciones, entre otras. Las universidades también están implementando centros de innovación y emprendimiento para impulsar la creación colaborativa de startups entre sus estudiantes, así como empresas unicornios, a través de concursos”, comenta Field.

 

Impacto en la productividad

El representante del Gremio de Educación de la CCL sostiene que las nuevas carreras mejorarán la competitividad de las empresas, optimizarán la calidad de los productos y servicios, y permitirán la creación de empleos y nuevas industrias. Todo esto impactará positivamente en la economía del país.

Field expresa que el fortalecimiento del capital humano con habilidades digitales y tecnológicas es necesario para el desarrollo del país. No obstante, menciona que también es vital la formación en liderazgo, la comunicación intercultural y el aprendizaje de idiomas vinculados con la responsabilidad social y la ética profesional.

Innovación digital

En tanto, el director general del Instituto de Administración y Negocios (ICAM) de la CCL, Otto Frech, refiere que los institutos superiores del país también están incorporando nuevas carreras en su proceso de adecuación de la oferta educativa, con una mirada de mediano y largo plazo, según la demanda que requieran las empresas.

“Sin lugar a dudas, en la oferta de carreras de negocios con un alto contenido de tecnología se evalúan opciones como Administración de Negocios Digitales, Marketing Digital, Arte Digital, Creador de Contenidos, Emprendimiento Digital, Análisis de Datos e Inteligencia Artificial, entre otras. En ICAM estamos analizando incorporar estas especializaciones dentro de nuestros planes de estudio”, manifiesta Frech.

En esa misma línea, explica que cinco competencias serán requeridas en los próximos años por las empresas: liderazgo, pensamiento crítico, uso de la inteligencia artificial, aprendizaje autónomo e innovación disruptiva.

“En ICAM tenemos un comité de expertos, compuesto por profesionales destacados o empresarios de la CCL, con los que identificamos las competencias requeridas por los egresados. A ello se suma la participación de nuestros docentes en los diferentes eventos que organiza el gremio empresarial, en los que se recogen tendencias, tecnologías y herramientas para incorporarlas en las mallas curriculares y en los contenidos de los cursos”, detalla el director del ICAM.

Asimismo, Frech precisa que la adecuación de planes curriculares es un proceso que incorpora mecanismos para obtener información del mercado a través de docentes, egresados y empleadores.

Desafío pendiente

Por su parte, el director del Grupo Educación para el Futuro, Justo Zaragoza, precisa que el desafío pendiente con respecto a la disrupción de las carreras profesionales se concentra en las casas de estudio del sector público de la capital y del interior del país, salvo algunas excepciones como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).

“Las universidades e institutos del sector público tienen otras prioridades y problemáticas que están atendiendo. No están analizando lo que viene ocurriendo en el mercado. De tal forma, tienen muy poca visión de futuro, debido a que no hay una planificación para incorporar nuevas carreras que apliquen la inteligencia artificial, la ciencia de datos o la transformación digital”, sostiene el especialista.

Sin embargo, Zaragoza destaca que la UNI lanzó la profesión de Ingeniería Naval y próximamente ofertará su nueva carrera de Ingeniería Aeroespacial; mientras que la UNMSM también está creando nuevas carreras vinculadas a este sector. “En algunas instituciones públicas hay iniciativas, pero aún son muy pocas las que se están interesando en la Ciencia de Datos, la Mecatrónica, la Ciberseguridad o la Inteligencia Artificial”, añade.

El experto en temas de educación resalta que el despegue del sector empresarial e industrial depende mucho del desarrollo de las universidades e institutos superiores, y de cómo están formando a los futuros profesionales para ese crecimiento. “Desde ese punto de vista, las instituciones privadas lo están haciendo muy bien, pero en el sector público aún es un desafío que está pendiente”, acota.

Educación a distancia

A medida que las carreras profesionales se transforman, el vicepresidente del Gremio de Educación, Arturo Field, señala que las universidades cada vez más van especializando sus servicios de educación remota con la calidad que exige el mercado, por lo cual han adaptado su oferta con clases 100 % a distancia con plataformas sofisticadas como Microsoft Teams, Blackboard, Google Classroom, Canvas o Moodle. “Las universidades han invertido en muchos sistemas para realizar proyectos colaborativos entre los estudiantes de pregrado y posgrado, hasta incluso en tecnología para filmar a los docentes mientras dictan sus clases. Además, se están certificando para que sus títulos tengan validez tanto en el Perú como en el extranjero”, comenta. 

Tendencias educativas

En un contexto de cambio constante, las empresas demandan profesionales versátiles con conocimientos tecnológicos y capacidad para enfrentar nuevos desafíos. En este sentido, Ricardo Arderius, director de Negocio Internacional de la Universidad Europea, con sede en España, indica que cada vez vienen adaptando sus programas educativos para satisfacer estas demandas en el mercado laboral de cualquier parte del mundo.

“En esta adecuación de nuestra oferta formativa se incluye la innovación docente, donde la inteligencia artificial está y estará cada vez más presente en aspectos como la salud y otros campos profesionales. Aquí es fundamental que los estudiantes se formen con estas herramientas. Lo hacen con un modelo de aprendizaje experiencial, que permite estudiar de una forma práctica, activa y cercana a la realidad profesional, con profesores expertos, pieza fundamental de acompañamiento y mentoría”, explica Arderius.

Frente a esta demanda profesional, la Universidad Europea ofrece maestrías en Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Negocios Digitales, Tecnología de la Información, Industria 4.0, Big Data Deportivo, Bioinformática y Tecnología Educativa; así como diplomados en Analítica Web y Gestión de Proyectos.

A su vez, Jaime Sobrados, director académico de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, comenta que vienen implementando varias estrategias para adaptar su oferta educativa a las demandas del futuro, tanto a nivel de pregrado como de posgrado. Entre las iniciativas destacadas se encuentra la modalidad a distancia, que facilita el acceso a la educación superior sin las limitaciones geográficas.

También indica que vienen ampliando sus pasantías internacionales, al ofrecer a los estudiantes la oportunidad de adquirir nuevas experiencias globales y enriquecer su formación académica y profesional. De igual forma, han introducido un sistema de certificaciones progresivas que permite a los estudiantes validar sus conocimientos. Estas avalan las competencias adquiridas, al brindar un reconocimiento continuo y tangible del progreso académico.

Como puede verse, la educación superior en el Perú está en un proceso constante de transformación para adaptarse a la demanda del mercado laboral futuro. Las universidades e institutos superiores están innovando en sus planes de estudio y métodos de enseñanza, al incorporar nuevas tecnologías y competencias. Sin embargo, el sector público aún enfrenta desafíos para alinearse con estas tendencias, lo que podría afectar el desarrollo industrial y empresarial del país en el futuro cercano.

 

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