Carolina Moreni: «Innovación en las empresas»

Es importante definir el concepto de innovación para saber de qué estamos hablando cuando decimos que queremos impulsar a las empresas socias de la Cámara de Comercio de Lima, el concepto de innovación que utilizamos implica generar valor agregado a los clientes o al usuario final de manera constante, lo que la empresa debe saber es que solución está brindando a sus clientes, más allá de la lista de productos o la planificación estratégica, la empresa debe estar muy segura de que está solucionándole al cliente,  para saber cuál es el valor que le está agregando a ese usuario final.

 

Por otro lado, el foco está en el cliente, tiene que ser la inspiración para la generación de valor, estar persiguiendo el objetivo de satisfacer todo lo que necesite. Por esto las empresas deben hacer un esfuerzo para brindarles a todos sus colaboradores herramientas que faciliten esta constante generación de valor agregado para el cliente.

 

Muchas de las herramientas que se están utilizando son por ejemplo la detección de retos, los colaboradores se juntan y definen cuales son los retos a resolver de la empresa y ese va ser el puntapié o la chispa inicial para poder generar innovación, luego otra de las herramientas que se utiliza mucho es Design Thinking, una herramienta ágil que ayuda a que una vez que se sabe cuál es el reto que hay que resolver , esta metodología lo que apunta es a generar ideas creativas, siempre focalizándonos en el cliente de una manera constructiva.