“La industria agropecuaria es uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento”
Perú es poseedor de una alta diversidad de alimentos que con el paso del tiempo ha ido ganando reconocimiento internacional. Esto ha permitido el incremento de nuestras exportaciones agropecuarias, incluso superando cifras récord año tras año.
Ante este positivo panorama, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) conjuntamente con la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (Promperú) y el Programa Suizo de Promoción de Importaciones (SIPPO) anunciaron este martes el lanzamiento de la Feria Internacional Anuga 2023 que tendrá lugar en Colonia (Alemania) del 7 al 11 de octubre.
En el marco de la presentación de esta importante feria comercial, Carlos Posada, director institucional de la CCL, destacó la participación del Perú durante 24 años continuos que le ha permitido ganar un mayor posicionamiento a nivel internacional en cuanto a alimentos y bebidas.
«Anuga es una de las ferias comerciales más antiguas y emblemáticas en el mundo para el sector de alimentos procesados y nos abre una vez más las puertas. Nuestra participación en esta feria internacional nos debería llenar de orgullo por la capacidad, calidad y posicionamiento que hemos logrado como país», resaltó el también director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL.
Además, Posada indicó que para la edición de la Feria Internacional Anuga de este año se presentarán 42 empresas peruanas con su mejor oferta en la línea de alimentos y bebidas. Estas organizaciones se estarán presentando en tres pabellones: Zona Fine Food, Zona Frozen Food y Zona Orgánica.
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«Anuga cumplirá 104 años y en el transcurso de los años se ha vuelto en una feria especializada en alimentos. En ese sentido, hoy estamos en un mundo muy innovador, digitalizado, con nuevas tendencias y nuevos productos. Ante estas novedades, esta feria acoge a más de 7,500 empresas y expositores de más de 100 países y recibe más de 155 mil visitantes de los cinco continentes», remarcó el representante del gremio empresarial.
Agroexportaciones
Por otra parte, el director de Idexcam destacó que las exportaciones del sector agropecuario, tanto tradicional como no tradicional, han alcanzado US$ 9.829 millones durante el 2022, lo cual representa un crecimiento del 16.12% respecto al año anterior. «Este resultado reafirma que el sector agropecuario es uno de los motores de crecimiento del país», destacó.
«Si bien nosotros como país debemos trazarnos metas más altas, no podemos conformarnos con estos números, pero sí debemos mostramos orgullosos por lo logrado. Y evidentemente el trabajo empresarial nunca ha podido ser exitoso sin la presencia en este tipo de espacios que facilita al sector público y privado; y viceversa», comentó Posada.
Asimismo, el representante de la CCL sostuvo que la industria agropecuaria es uno de los sectores económicos con mayor potencial de crecimiento, que incluso en tiempos de la pandemia por el Covid-19 demostró que fue uno de los pocos sectores que creció y que se mantuvo en azul en esta época tan difícil. «Estas ferias son justamente los espacios que hay que aprovechar para esa exposición que necesitamos internacionalmente», subrayó.
Feria con toque andino
Los productos peruanos que se exhibirán en esta edición de la feria internacional son: palta, nueces del Brasil, quinua, legumbres; jugos y pulpa de fruta y snacks de papas andinas. También, se mostrarán otros productos como cañihua, maca, castañas y granos andinos.
«Además de los buenos productos siempre es bueno ligarlo a nuestra tradición en Perú. También quiero resaltar que las empresas peruanas van a participar en un concurso de innovación que se llama Anuga Taste Innovation Show. Este es un certamen donde se va a destacar la calidad y creo que vamos a tener un papel decoroso y vamos a estar bastante bien considerados», puntualizó Posada.
Expectativa
Por su parte, Sayuri Sakihama, subdirectora de Promoción Comercial de Promperú, señaló que Anuga es una de las principales plataformas comerciales más exitosas en el sector de alimentos que se realiza de manera bianual en Alemania, en el cual para este año se ha proyectado generar más de 1,000 contratos comerciales, con un estimado de aproximadamente US$ 30 millones en expectativas de negocios durante los próximos 12 meses.
No obstante, la funcionaria indicó que actualmente el país se encuentra enfrentando los efectos del fenómeno de El Niño en diferentes regiones del país y estos cambios climatológicos afectan a su vez a varios productos que son importantes en la cadena de valor exportadora de alimentos como es la quinua, la papa, cebolla, limón, mango, entre otros.
Es por ello, subrayó que en estas épocas más que nunca es importante mantener las estrategias de promoción y participar en plataformas comerciales que permitan exhibir la oferta exportable peruana y mantenernos de esa manera vigentes en el mercado internacional.
«El 2022, las agroexportaciones superaron los US$ 9,800 millones, y para los próximos años esperamos superar la barrera de los US$ 10 millones. Y para alcanzar dicha cifra, debemos mantenernos primeros en el ranking internacional de alimentos. Hoy en día, somos primeros en la exportación mundial de quinua y arándanos; segundos en la exportación de espárragos y alcachofa en conservas; y terceros en capsicum, mango congelado y jengibre», dijo Sakihama.
También, la representante de Promperú destacó que las alianzas estratégicas entre el sector público y privado permiten la participación de empresas peruanas en esta feria internacional europea. «Como en el caso de la Cámara de Comercio de Lima y otras entidades son claves para poder satisfacer necesidades de las empresas exportadoras, a fin de que conjuntamente podamos seleccionar plataformas y fortalecerlas», enfatizó.
Alianza estratégica
En tanto, Víctor Sarabia, Country Representative Peru de Swiss Import Promotion Programme (SIPPO), dijo que la Feria Internacional Anuga cuenta con un total de 284 mil metros cuadrados de exposición, donde las empresas aprovechan su mejor oferta comercial. Además, remarcó la necesidad del Perú de seguir abriendo mercados para aprovechar las oportunidades comerciales que tiene nuestro país en otros mercados del mundo.
«Como es el caso del mercado europeo que es el segundo más importante de nuestro país en alimentos. Pero también hay que entender la necesidad de aquellos nuevos contextos en los que se mueven esos mercados como son el Pacto Verde y la estrategia de promoción de la biodiversidad. Y por supuesto, sin dejar de mencionar la iniciativa contra la deforestación que está generando una gran expectativa en nuestro país», dijo el ejecutivo.