Capacitación en tecnología e IA desarrollará la CCL para Corte Superior de Lima

Con el objetivo de afianzar relaciones entre el sector público y privado, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) sostuvieron una primera reunión de trabajo en el marco del convenio de cooperación interinstitucional que fue suscrito este año.

Cabe mencionar que dicho convenio tiene por objetivo sumar esfuerzos de cooperación para desarrollar acciones de capacitación académica y técnica a través de conferencias, seminarios, cursos y conversatorios para los magistrados y personal administrativo del sector justicia.

La sesión contó con la participación de Roberto De La Tore, presidente de la CCL; María Vidal La Rosa Sánchez, presidenta de la CSJL; y Carlos García Jerí, gerente general de la CCL.

Durante la reunión se dio a conocer la agenda de trabajo con diversas actividades y estrategias enfocadas a brindar buen servicio de justicia a los ciudadanos. Ello mediante programas de capacitación en herramientas tecnológicas y de Inteligencia Artificial (IA).

Por su parte, De La Tore destacó el compromiso de ambas instituciones de trabajar de manera conjunta dado que este acercamiento significa también un importante avance en la gestión judicial y empresarial, así como una muestra de responsabilidad con el desarrollo y el progreso del país.

“A través de la identificación, gestión y ejecución de convenios específicos, programas y proyectos de desarrollo de interés común, estamos cimentando un futuro en el que la justicia y el comercio caminen de la mano”, subrayó.

En tanto, la magistrada María Vidal La Rosa Sánchez sostuvo que estos acuerdos ayudarán a contrarrestar la carga procesal y la corrupción en su institución, problemáticas que neutralizan la celeridad de los procesos y la administración de justicia oportuna.

“Esta alianza estratégica beneficiará a ambas instituciones. Hoy es pertinente que nuestros jueces y funcionarios estén debidamente capacitados en temas tributarios, comerciales y aduaneros y, adicionalmente, adecuarnos a la inteligencia artificial”, remarcó.

En ese sentido, precisó que su institución busca priorizar, con el apoyo de capacitaciones de la CCL, el fortalecimiento del Laboratorio de Inteligencia Artificial recientemente implementado, el cual ayudará a optimizar los procesos en el sistema de la Corte Superior de Justicia de Lima, lo que generará mayor ahorro de recursos y transparencia en los procesos.

Cabe anotar que, por parte de la CCL, asistieron a la reunión de trabajo Carlos Posada, director Institucional; Guillermo Marroquín, director del gremio; José Antonio Casas, presidente del Gremio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones; Nelly Gamarra, directora de Normatividad, Políticas y Articulación de Comisiones y Gremios; Pablo Ramírez, vicepresidente de la Comisión de Transformación Digital e Inteligencia Artificial y gerente de Innovación y Tecnologías de la Información de la CCL; así como Álvaro Gálvez, gerente legal de la CCL.