CADE Educación 2022: Es urgente una reforma educativa que priorice a los estudiantes

En un contexto donde la crisis sanitaria ha impactado de forma muy fuerte la pobreza y la educación y cuando todavía persiste en nuestro país una larga crisis política que impide que las autoridades se enfoquen a resolver problemas urgentes, es imprescindible que se inicie una revolución educativa, de modo que se priorice el futuro de las próximas generaciones del Perú.

 

Así lo señaló Daniel Alfaro, presidente del comité de CADE Educación 2022, evento que se inició ayer.  “Es urgente que la agenda educativa gire su foco hacia las y los estudiantes, colocando sus proyectos de vida en el centro de la política educativa. Eso significa que la verdadera revolución empieza en las instituciones educativas, en los hogares y en cada rincón del Perú. Muchos revolucionarios educativos lo han demostrado durante la pandemia, transformando sus comunidades a pesar de las enormes adversidades”, afirmó Alfaro.

 

En la primera sesión de #CADEeducación, denominada “(Re)evolucionando la educación”Katie Martin (Estados Unidos), directora de impacto en Learner Centre Collaborative, abordó los principales desafíos de la educación tras la pandemia y planteó propuestas clave para revolucionar la educación.

 

En tal sentido, recomendó involucrar a los estudiantes en su propia experiencia educativa, poniéndolos al centro del sistema y priorizando sus necesidades.  “Los jóvenes deben ser parte del diseño de nuestro currículo, de la creación de recursos educativos y de los proyectos con los que aprenderán. Solo así lograremos su vinculación y participación con su propia educación. Preguntemos a nuestros estudiantes: ¿Qué es lo que te interesa hacer? ¿Cuándo te sientes que tienes más éxito? ¿Qué es lo que se te hace más fácil? ¿Qué es lo que quieres conocer? ¿Cómo te gustaría aprender y cómo te gustaría trabajar con otros?”, afirmó la especialista.

 

Respecto al diseño de los proyectos y experiencias que facilitarán el aprendizaje de los estudiantes, Martin detalló que existen 10 características que deben ser tomadas en cuenta en su creación. Estas son: (1) Deben ser personales; (2) Generar pensamiento crítico; (3) Impulsar la investigación; (4) Crear actividades de colaboración; (5) Ser auténticas; (6) Crear oportunidades para crítica y revisión; (7) Guiar hacia un esfuerzo productivo; (8) Tener metas claras y rendición de cuentas; (9) Crear modelos; (10) Generar espacios de reflexión.