Blanca Chávez: “Siempre me dejo llevar por mi instinto”

Es arequipeña y recuerda que siempre soñó tener su propia picantería. Blanca Chávez se casó muy joven y a los 26 años ya tenía cuatro hijos. A esa edad, tuvo varias ideas de negocio y una de ellas fue instalar un grifo en la cuadra 4 de la avenida Aviación en Santiago de Surco. Sin embargo, según cuenta, le rechazaron la licencia solo por ser mujer y esa fue la decepción más grande que, afirma, pudo haber vivido.

Eso no impidió que, tiempo después, aprovechara un viaje de su esposo para construir su restaurante El Rocoto, el cual inauguró el 4 de octubre de 1985. Tanto fue el éxito que al día siguiente ya estaba abarrotado de gente que hacía cola.

“Cuando empecé, estábamos en una fuerte época del machismo. Si bien ahora han cambiado las cosas en un 70%, aún continúa pero porque nosotras lo permitimos. Siempre que doy charlas a mujeres les digo que hagan lo que les apasiona porque en la perseverancia está el éxito. Si yo no hubiera sido perseverante ya habría cerrado mi restaurante en el tiempo del ‘paquetazo’ o el terrorismo”, sostiene Blanca Chávez.

 

“Conozco a Blanca Chávez y sé de su perseverancia, fotaleza y espíritu emprendedor capaz de inspirar a todas las mujeres”. (Yolanda Torriani, presidenta de la CCL)

 

Su segundo local lo inauguró en Miraflores tras el fallecimiento de su esposo. Así, pudo cumplir uno de sus principales objetivos: ayudar a sus hijos a terminar sus carreras. Además, de sus dos picanterías, recientemente distribuye queso helado artesanal por litros en los supermercados y ha producido dos libros premiados en los Gourmand World Cookbook Awards. Entre Hornos y Rocotos logró una mención honrosa en el 2007, y El Camarón fue elegido el mejor libro temático de 2015.

Blanca solía decir que cuando su último hijo termine de estudiar, iba a dejar de laborar; pero a sus 66 años aún quiere seguir trabajando. Ella siempre se da tiempo para su familia y viaja constantemente debido a que sus hijos y ocho nietos viven en el extranjero.

Actualmente, es presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines – AHORA PERÚ. Sus metas son impulsar la gastronomía y el turismo peruanos, y hacer que la institución recupere la importancia que tenía hace 30 años. Así, quiere desarrollar congresos en el norte y sur del país para incentivar aún más este tipo de servicios. Confía en que este 2020 le irá mucho mejor al sector.

Finalmente, la destacada empresaria asegura que una mujer emprendedora no debe frustrarse por los baches que tiene la vida. “Si dicen que no puedes y tú crees que puedes, inténtalo. Nunca te digas a ti misma un ‘no’. No te dejes llevar por nadie, solo por tu instinto. Esa ha sido la clave de mi éxito”, subraya.