Bernd Schmidt: “Exportaciones sumarán US$ 69 000 millones al cierre del año”

¿Cómo va el desempeño del comercio exterior en el Perú? ¿La coyuntura fomenta o desincentiva esta actividad?

 

El Perú viene teniendo un desempeño favorable en lo que va del año. Las exportaciones han crecido un 11,76 % entre enero y julio en comparación con similar periodo de 2023. Este comportamiento es consecuencia del aumento de las exportaciones de los sectores minería (13,92 %), pesca tradicional (80,64 %), agro no tradicional (15,51 %) y químico (11,72 %).

Respecto a las importaciones, entre enero y agosto de 2024, aumentaron un 3,73% respecto a similar periodo de 2023. Ello debido al aumento de las importaciones de bienes intermedios para la industria (2,99 %), bienes de capital para la industria (6,32 %), combustibles y productos anexos (5,70 %) y bienes de capital no duradero (2,07 %).

Pese a la creciente incertidumbre política, la coyuntura actual es favorable. Hoy tenemos una actividad económica que ha logrado un crecimiento de 2,49 % en el primer semestre del año. Asimismo, las condiciones climatológicas se han normalizado, sumado a otros factores.

 

Si bien los resultados a julio son óptimos, ¿hay riesgos externos que podrían afectar el comercio exterior en lo que resta del año?

 

Nos preocupa los problemas que existen en algunos mercados y que están relacionados con el ámbito regulatorio, principalmente para el sector alimentos, los que podrían restringir el comercio y acceso a los mismos. No obstante, lo más preocupante son algunos temas internos que se deben resolver si queremos ser más competitivos. Por ejemplo, el aumento de la burocracia, las discusiones sobre la reducción del drawback, los efectos climáticos que reducen la productividad y la falta de incentivos paras nuevas inversiones debido al momento político. Requerimos menos trámites.

A ello se suman las imposiciones, regulaciones y sanciones de instituciones reguladoras y fiscalizadoras como la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), etc., entidades que deben facilitar el comercio exterior.

 

En 2023, las exportaciones superaron los US$ 64 000 millones. ¿A cuánto ascenderán este año?

 

El Gremio de Comercio Exterior (XCOM), de la Cámara de Comercio de Lima, estima que este año las exportaciones peruanas ascenderán a US$ 69 000 millones. Ello se basa en el buen momento que está teniendo el sector minero, como el aumento de los precios de exportación del oro y de la plata; además del repunte de los envíos del sector pesca tradicional y del agro tradicional y no tradicional.

Precisamente, los productos peruanos no tradicionales con mayor demanda en el mundo son las frutas (las paltas, uvas, arándanos y mangos); hortalizas (espárragos, cebollas y alcachofas); y los plásticos, caucho y manufacturas (placas, láminas, hojas y tiras, de plástico no celular, cajas y botellas).

 

¿El Perú está aprovechando adecuadamente los 22 acuerdos comerciales suscritos?  ¿Cuáles han logrado mayores réditos y cuáles deberían potenciarse?

 

Los Tratados de Libre y Comercio (TLC) han abierto grandes oportunidades para el comercio exterior y se ha avanzado en su aprovechamiento. Sin embargo, aún no se ha explotado todo su potencial, especialmente por parte de las industrias emergentes.

Cabe señalar que los TLC con los mayores beneficios para el país son los suscritos con Estados Unidos, China, la Comunidad Andina y la Unión Europea (UE). En tanto, los acuerdos que deberían potenciarse son los de Singapur, Reino Unido, Corea del Sur, Tailandia y México.

 

Nuestro país también está en negociaciones con la India e Indonesia para lograr acuerdos comerciales. ¿Qué tanto podrían potenciar estos TLC la actividad exportadora del país?

 

Las negociaciones de estos TLC ofrecen una gran oportunidad para el Perú, teniendo en cuenta que permitirán diversificar y potenciar su actividad exportadora. Estos mercados son grandes, con poblaciones en crecimiento y una clase media que demanda principalmente productos agrícolas y pesqueros. Sin embargo, existen ciertas sensibilidades para los productos peruanos, como en el caso de los textiles. Además, estos TLC atraerán inversión en sectores como tecnología y manufactura en Perú, pues India e Indonesia son muy desarrollados en estas industrias.

 

¿Con ello se diría que las políticas de comercio exterior del Ejecutivo van por buen camino?

 

Las políticas de comercio exterior peruanas han sido orientadas hacia la apertura y diversificación de mercados, lo cual ha sido positivo. Sin embargo, algunos aspectos podrían mejorar, tales como impulsar la diversificación de la canasta exportadora, mejorar la infraestructura logística interna (carreteras, trenes y vías de acceso) y realizar capacitaciones a pequeñas y medianas empresas (pymes) con el fin de informar el aprovechamiento que podrían tener los TLC.

A ello debe sumarse un mayor apoyo del Estado, empezando por conservar el drawback, regresar a la anterior Ley Promocional de la Agroindustria, y reducir los tiempos de trámites burocráticos y temas regulatorios. Pero, también es crucial terminar los diversos proyectos de irrigación, fomentar la innovación, así como concretar alianzas comerciales estratégicas y participar activamente en foros internacionales, sobre todo para impulsar a las exportaciones no tradicionales.

 

¿Cuáles son los temas tributarios y aduaneros que afectan al comercio exterior?

 

A nivel tributario, el Perú presenta incentivos limitados para exportadores; mientras que en términos aduaneros se podría decir que hay mucha burocracia, altos costos asociados con trámites e impuestos y falta de digitalización.

Recalco que otro problema importante es la infraestructura vial deficiente que no permite el transporte de las mercancías de manera óptima generando tráfico y sobrecostos. Así también, la inseguridad ciudadana que afecta el valor del transporte y obliga a comprar un servicio adicional de seguridad que influye en los ingresos netos del empresariado.

Debemos tener en cuenta que el Perú está predestinado a alimentar el mundo con varios productos varios, parcialmente exclusivos, debido a sus innumerables zonas climáticas, aparte de sus riquezas naturales, mineras, etc. Por ello, se requieren reglas claras para que las empresas puedan invertir, además de contar con un mayor apoyo del Gobierno para controlar la inseguridad en las rutas hacia los puertos y reducir las trabas burocráticas que no facilitan el comercio exterior.

 

¿Qué eventos o actividades está organizando el gremio XCOM para los próximos meses?

 

Tenemos programado apoyar al sector confecciones introduciendo productos de gran calidad en mercados como el Reino Unido. En ese sentido, tenemos programada una misión comercial en octubre próximo. En tanto, para noviembre, participaremos en una feria de marcas privadas en Chicago (Estados Unidos) llevando ocho importantes empresas del sector alimentos procesados con alto valor agregado.

Asimismo, organizaremos el VIII Foro Internacional de Valoración Aduanera con tres expositores de Argentina, Colombia y Ecuador, además de cuatro ponentes locales y ocho panelistas especializados en el tema. Nuestro objetivo es seguir apoyando a las empresas en temas regulatorios y solucionando temas de problemática aduanera para facilitar el comercio.

 

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