BCR reduce proyección de inversión pública y mantiene en cero inversión privada para 2022

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) redujo su proyección de crecimiento para la inversión pública de 4% a 2,1% para este año, mientras que solo aumentaría 1,6% en 2023, principalmente por obras de Reconstrucción y continuidad de proyectos de inversión a cargo de gobiernos subnacionales.

 

«Se espera un crecimiento más bajo de la inversión pública en 2022 debido a la ejecución observada en el año», precisó el presidente del BCR, Julio Velarde, durante la presentación del Reporte de Inflación.

 

Asimismo, el BCR mantuvo su previsión de crecimiento nulo para la inversión privada. Según el presidente del BCR, Julio Velarde, la inversión privada creció en 2021 debido a la autoconstrucción y la ejecución de proyectos postergados por la pandemia. Sin embargo, tras no crecer este año, avanzaría 2% en 2023, en un escenario de recuperación gradual de la confianza empresarial.

 

Cabe destacar que en dicha proyección influiría la previsión de caída del sector minero en 4,9% para este 2022, mientras que la finalización del proyecto minero Quellaveco en 2023, haría que la inversión minera cayera en 15,8%.

 

De igual manera, durante la presentación del Reporte de Inflación, Velarde revisó a la baja su estimación para las exportaciones peruanas desde 7,5% a 6,1% para el 2022, debido a la desaceleración global y la menor producción minera local.