BCR reduce proyección de crecimiento de inversión privada de 1,8% a 1% en 2023

El Banco Central de Reserva (BCR) redujo su proyección de crecimiento de la inversión privada en Perú de 1,8% a solo 1%, mientras que la inversión pública tendría una expansión de 0% el próximo año.

 

La entidad recortó también la estimación de crecimiento de la economía peruana de 3% a 2,9% frente al contexto de inestabilidad política que vive el país.

 

“Hemos reducido la proyección de crecimiento 3% a 2,9% por dos factores: el crecimiento del mes de octubre y el efecto marginal que tienen estas protestas que han afectado la actividad económica”, señaló el presidente del BCR, Julio Velarde.

 

Este indicador está muy por debajo de la expansión de 13,6% registrada en el 2021, cuando se impulsó la reactivación económica.

 

Minería estancada

Velarde explicó que la revisión a la baja de las expectativas de PBI se deben a un menor aumento de las actividades primarias y no primarias.

 

Según la data registrada, la minería peruana se habría estancado pues su proyección es de una expansión de 0%, en tanto que el sector pesca aumentaría 13,4% y el de manufactura se contraería 1,8%.

 

Asimismo, el BCR espera un menor avance en la demanda interna por una reducción en el consumo privado, las exportaciones e importaciones, y la inversión privada y pública.