BCR rebaja crecimiento de economía peruana para el 2022 de 4,5% a 3,4%

El presidente de la Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde bajó la proyección de crecimiento del producto bruto interno (PBI) peruano de 4,5% a 3,4% tras la finalización del escenario prepandemia.

 

Durante la presentación del Reporte de Inflación setiembre 2021 explicó que esta revisión de la proyección de crecimiento económico para el 2022 se debe al debilitamiento de las expectativas empresariales.

 

Además, Velarde comentó que para el próximo año las expectativas de inversión privada caen de 2,5% a 0%.

 

Sin embargo, para el cierre del 2021 la actividad económica registraría una tasa de crecimiento de 11,9%, cifra mayor a lo registrado en su último reporte del mes de junio (10,7%).

 

Explicó este mejor comportamiento se debe a que en el primer semestre se observó un mayor dinamismo en sectores no primarios como construcción y servicios.

 

En ese sentido, precisó que el nivel de la actividad económica previo a la pandemia se alcanzaría en el primer trimestre del próximo año, e incluso hacia fines de este 2021 si la producción continúa avanzando a un ritmo positivo.

 

SECTORES

El presidente del BCR mostró también las proyecciones de expansión del PBI primario (6,2%) y PBI no primario (13,6%) para el presente año.

 

“Estamos proyectando para el sector no primario un crecimiento de 13,6% durante todo el 2021, frente al 11.7% que proyectábamos tres meses atrás. Con Construcción creciendo 30,6% este año, frente 17,4% que estimábamos en junio pasado”, subrayó.

 

De otro lado, el BCR informó que el déficit fiscal de este año pasó de 4,5% a 4% del PBI, en línea con los mayores ingresos tributarios que viene percibiendo el Estado.

 

Así, en ente emisor espera que la deuda pública del Perú no exceda el 35% del PBI este 2021 y en el 2022.