BCR proyecta inflación de 4,9% para el 2021

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, proyectó una inflación del 4,9% para el 2021, por encima del rango meta de la institución (entre 1% y 3%), debido al incremento de los precios de los bienes importados.

 

Explicó que este escenario de mayor inflación para este año se debe al aumento de precios de los commodities, alimentos, energía y de los problemas de oferta derivados del sector logístico.

 

Sin embargo, indicó que para el 2022 esta inflación se posicionará dentro del rango situándose en 2,6% en un contexto de cierre progresivo de la brecha del producto.

 

“Para el próximo año esperamos que esto se revierta con una menor inflación de energía y alimentos llegando a un promedio de 1,5% en estos sectores”, precisó durante la presentación del Reporte de Inflación de setiembre 2021.

 

En ese sentido, espera que esta inflación empiece a descender a partir del mes de noviembre.

 

RIESGOS Y PELIGROS

Sin embargo, advirtió que siempre hay riesgos que pueden afectar este escenario previsto para el próximo año.

 

“Si bien estamos observando en varios productos una corrección a la baja de los precios de los alimentos siempre hay un riesgo que este incremento de alimentos continúe”, apuntó.

 

Además, mencionó que el factor interno de una recuperación más lenta del gasto privado por la menor confianza empresarial podría repercutir en la inversión privada en contra de los bienes de consumo.