BCR eleva proyección del PBI de 3 % a 3,2 %, pero lejos del 4% del MEF
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) incrementó su proyección de crecimiento económico para el país durante el presente año, elevándola del 3 % al 3,2 %. Sin embargo, esta cifra sigue siendo inferior a la estimación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que ronda el 4 %.
Durante la presentación del Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2025 – 2026, el presidente del BCRP, Julio Velarde, explicó que este ajuste en la proyección se debe al mayor dinamismo de los sectores de la construcción y los servicios.
“En contraste, los sectores primarios se ajustan a la baja por menores previsiones para pesca y minería. Para el 2026, mantenemos el crecimiento que estimábamos en diciembre pasado (2.9%) aunque con recomposiciones entre sectores”, señaló el representante de la autoridad monetaria.
Asimismo, Velarde mostró las proyecciones de crecimiento del producto bruto interno (PBI) primario, que se sitúan en 2,6 %, y del PBI no primario, que alcanzan el 3,3 %, ambas para este 2025.
LEER MÁS: Economía peruana: el crecimiento en el 2025 será moderado
“El primario si es algo menor, tanto para pesca y minería. pesca porque hay un poco más frío y será algo menor en esta primera temporada, y minería básicamente porque nuestro estimado de producción de oro es menor”, comentó Velarde.
El presidente del BCR opinó que, aunque no es imposible que el PBI nacional crezca cerca del 4 %, aún hay varios aspectos que deben ser abordados. “Todavía creo que en el siglo estamos en 4,1% de crecimiento, con una expansión realmente pobre en los últimos 10 años. O sea, sí podemos crecer más, pero hay un montón de cosas que hacer”, añadió.
EXPECTATIVAS DE LOS EMPRESARIOS
El presidente del BCR destacó que las expectativas de los empresarios sobre la economía y sobre su sector se encuentran en el tramo optimista. “Si vemos las encuestas de empresarios, no son tan optimistas, pero hemos regresado a los niveles más próximos a lo que había al comienzo del 2021. Se puede ver que están en terreno positivo”, añadió.
LEER MÁS: ¿Cuál es el impacto del sector manufactura en la economía peruana?