• Ayacucho, Pucallpa y Tacna lideran el Índice de Malestar Económico

    El IME, elaborado por el IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima, se calcula tras sumar la inflación, el desempleo y la informalidad laboral en 26 ciudades del país.

    9 de septiembre del 2024
    Este indicador mide el bienestar económico de una sociedad, y su cálculo suma la inflación y el desempleo.
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    Por: Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima

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    El índice de Malestar Económico (IME) presentado en este informe, fue elaborado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, tomando como referencia el Índice de Miseria (IM) ideado por Arthur Okun en los años 60. Este indicador mide el bienestar económico de una sociedad, y su cálculo suma la inflación y el desempleo, los dos problemas económicos más básicos que afectan la calidad de vida de las personas.

    Sin embargo, en el caso del Perú, como en muchas economías emergentes, el desempleo no es elevado, pero sí lo es la informalidad laboral. Esta situación implica para los trabajadores una falta de protección social, ingresos bajos e inestables, por ello, para elaborar el IME, el IEDEP ha añadido la tasa de informalidad al cálculo del IM tradicional.

    El propósito del IME es revelar el grado de dificultades económicas que enfrenta la población peruana, tanto a nivel nacional como en las 26 principales ciudades del país.

     

    Resultados al primer semestre 2024

     

    Al primer semestre de 2024, el IME a nivel nacional fue de 68,7 puntos, con 20 ciudades por encima de dicho promedio, lo que indica un mayor nivel de malestar económico. Las ciudades con mayores índices fueron Ayacucho (82,3), Pucallpa (82,1) y Tacna (79,8). En todas ellas, la informalidad laboral supera el 70 %, registrando los niveles más altos del país.

    Por otro lado, las ciudades con menor malestar económico fueron Arequipa (63,5) Lima Metropolitana (65,5) y Cerro de Pasco (67,0). Arequipa destacó por tener la menor tasa de informalidad laboral del país (55,1 %), aunque su desempleo (7,9 %) sigue por encima del promedio nacional. Lima Metropolitana, con una baja informalidad (57,3 %), podría ocupar el primer lugar si logra reducir su inflación (1,6 %), que es la segunda más alta después de Ayacucho (1,9%). Como megaciudad, la importancia de Lima en la generación de empleo es predominante, pero también lo es la reducción del desempleo que registra una tasa del 6,6 %.

    En 2023, el IME nacional fue de 68,9 puntos. Las cinco ciudades con mayor índice fueron Ayacucho (81,0), Chiclayo (80,7), Tacna (80,1), Pucallpa (79,9) y Tumbes (79,5). En contraste, Cerro de Pasco (66,8), Lima Metropolitana (66.3) e Ica (66,2) tuvieron los índices más bajos. En total, 21 de las 26 ciudades evaluadas tuvieron un IME superior al promedio nacional.

     

    Avances y retrocesos

     

    Siete de las diez ciudades con peor índice en el 2023 se mantuvieron en el grupo de las diez peores calificadas en el primer semestre 2024, incluyendo a Ayacucho y Tacna, que ocuparon el primer y tercer lugar, respectivamente.

    Unas 13 ciudades retrocedieron, acercándose a condiciones de mayor malestar. El caso más preocupante es Chimbote, cuya economía cayó 13 posiciones pasando del puesto 22 al 9, debido al aumento del empleo informal, que creció del 61,8 % a finales de 2023 a 68,7 % en junio de 2024.

    Por otro lado, ocho ciudades mejoraron su posición en el ranking. Chachapoyas es la más destacada, al mejorar en los tres componentes del índice, lo que la llevó de ser la séptima ciudad de mayor malestar a la posición 23.

     

    Inflación

     

    La inflación continuó su tendencia decreciente, alcanzando 1,30 % en el primer semestre de 2024, después de haber llegado a 3,41 % en 2023. Sin embargo, 19 ciudades presentaron una inflación superior al rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Algunas ciudades, como Abancay y Huancavelica, registraron incluso tasas negativas de -0,34 % y -0,71 %, respectivamente.

    Durante 2021 y 2022, la inflación nacional alcanzó máximos de 7 % y 8,6 %, respectivamente. A partir del último trimestre de 2023, los factores externos que impulsaron la inflación comenzaron a diluirse, apoyados por el control de las expectativas inflacionarias y la política monetaria contractiva del BCRP.

     

    Desempleo

     

    El desempleo impacta negativamente en el consumo de los hogares, aumenta la pobreza y genera una mayor demanda de servicios sociales. Estos efectos varían según la estructura económica de cada ciudad. En el primer semestre de 2024, el desempleo en Perú mostró un incremento generalizado respecto al cierre del 2023, afectando significativamente a varias ciudades principales. Huancavelica registró el mayor incremento, subiendo del 9,1 % a 13,4 %, seguida de Cajamarca (8,6 % a 10,5 %) y Chiclayo (de 8,1 % a 9,8 %). Otras ciudades como Abancay, Ayacucho y Cusco también experimentaron aumentos importantes en su desempleo.

     

    Informalidad laboral

     

    La informalidad laboral es un problema estructural que no puede ser resuelto en el corto plazo, con efectos adversos en la productividad y el crecimiento económico del país. Ciudades como Pucallpa (73,7 %), Ayacucho (71,4 %) y Tacna (70,8 %) presentan niveles alarmantes de informalidad. Además, la referida problemática en las zonas rurales es aún mayor, perpetuando un círculo vicioso de pobreza y desigualdad.

    Como puede verse, el análisis del Índice de Malestar Económico permite obtener una rápida visión de las condiciones económicas a nivel nacional, combinando los efectos de la inflación, el desempleo y la informalidad laboral. Los resultados muestran disparidades tanto coyunturales como estructurales entre las distintas ciudades.

    En ese contexto, es evidente la necesidad de implementar políticas de generación de empleo en determinadas regiones para evitar un aumento de la pobreza hacia finales de año. La disparidad en informalidad laboral, con diferencias de más de 10 puntos porcentuales entre 11 ciudades, refleja en desigualdad de ingresos y el potencial de crecimiento. La agenda de productividad y competitividad debe enfocarse en cerrar estas brechas para lograr un desarrollo más equitativo.

     

     

     

     

    FUENTE: INEI    ELABORACIÓN: IEDEP

     

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