Arándanos peruanos conquistan Tailandia y Emiratos Árabes Unidos
Descubra cómo estos destinos poco convencionales están generando un impacto positivo en la industria de los arándanos nacionales.
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Por: Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL)
Cuando una empresa busca expandirse internacionalmente, la elección de los mercados es crucial. En ese sentido, es vital realizar estudios exhaustivos para determinar dónde dirigir los recursos de promoción.
A nivel país, los criterios comúnmente empleados incluyen el tamaño económico del país (medido por el PBI), el nivel de renta (PBI per cápita), la solvencia económica (como el endeudamiento exterior o el déficit de la balanza de pagos) y las facilidades de acceso al mercado elegido en función del nivel de las barreras comerciales y arancelarias o la existencia de acuerdos que faciliten el libre comercio. A nivel de empresa, se evalúa la demanda del producto y la presencia en competidores en cada mercado.
En esta ocasión, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) realizó una investigación sobre los mercados potenciales para los arándanos frescos, centrándose en Tailandia y Emiratos Árabes. Ambos países mostraron un crecimiento significativo en el año 2023, en lo que se refiere a los envíos peruanos de arándanos frescos y, adicionalmente, son destinos en lo que las exportaciones peruanas no son comunes.
Tailandia
Tailandia es un país ubicado en Asia sudoriental, con 71 697 millones de habitantes (cifra actualizada hasta 2022). Su moneda es el Bath tailandés, que equivale a US$ 0,027.
La economía tailandesa es una economía abierta, en la que las exportaciones juegan un papel crucial, al igual que el turismo. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2023, el PBI del país creció 3,85 % con respecto al año 2022. En cuanto a la inflación, esta aumentó 0,58 puntos porcentuales en 2023, cifra menor a la experimentada en 2022 (5,89 %). Por su parte, la tasa de desempleo el año pasado se ubicó en 7,69 %.
Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), las exportaciones peruanas de arándanos frescos hacia Tailandia crecieron en promedio 39 % por año entre 2019 y 2023. No obstante, en 2023 el aumento fue de 50 %, mientras que en enero y febrero de 2024 el valor registró un alza de 122 %, con respecto a similar periodo de 2023. Como puede verse, las cifras hacen suponer que Tailandia es un mercado en vías de crecimiento para los arándanos peruanos y es una oportunidad que el empresariado local está aprovechando para aumentar sus envíos y su cartera de destinos. Esto, sin duda, se facilita gracias al tratado de libre comercio que el Perú tiene con este país desde 2011.
Cabe señalar que el valor total de las importaciones de arándanos realizadas por Tailandia entre 2019 y 2023 creció a un promedio anual de 27 %; y que el Perú es el principal país proveedor de este producto, con una participación de 72 % en 2023, Sus principales competidores durante el año pasado fueron Australia (10 %), China (8 %), Chile (5 %) y México (2 %).
Emiratos Árabes Unidos
Por su parte, Emiratos Árabes Unidos está ubicado en el extremo sureste de la península Arábiga. Este país, dividido en siete emiratos y que tiene como capital a Abu Dabi, tiene 9,4 millones de habitantes (cifra actualizada a 2022). Su moneda es el Dirham emiratí, que equivale a US$ 0,27.
La economía de Emiratos Árabes se caracteriza por ser abierta, siendo el petróleo una de sus principales actividades, enfocándose principalmente en las exportaciones de este insumo y sus derivados hacia las naciones asiáticas.
Según el FMI, en 2023, la economía de este país creció 3,4 %, mientras que la inflación ascendió a 3,12 % (en 2022 fue de 4,83 %) y la tasa de desempleo disminuyó y se ubicó en 2,95 %.
Con respecto a las exportaciones peruanas de arándanos hacia este país, en los primeros dos meses de 2024 el valor creció en 982 % respecto a similar periodo de 2023.
Según la Sunat, entre 2019 y 2023, el valor de las exportaciones peruanas de arándanos frescos hacia Emiratos Árabes Unidos creció en un promedio anual de 87 %. Además, en 2023 el aumento fue de 178 %, mientras que en enero y febrero de 2024 fue de 982 % con respecto a similar periodo del año anterior. Todo esto hace suponer que Emiratos Árabes Unidos también es un mercado en vías de crecimiento para nuestros arándanos.
En cuanto al valor de las importaciones totales de arándanos frescos realizadas por Emiratos Árabes Unidos, entre 2018 y 2022, estas crecieron en promedio 27 %, siendo Perú el tercer país proveedor de este producto con una participación de 10 % en 2022. Sus principales competidores son Sudáfrica, con una participación del 31 %; Marruecos (25 %), México (9 %) y Estados Unidos (6 %).
Como puede verse, los números demuestran que Tailandia y Emiratos Árabes Unidos representan una gran oportunidad para los productos peruanos, como en el caso de los arándanos. Por ello, es crucial que las empresas peruanas mantengan su presencia y crecimiento en estos mercados, así como que exploren nuevas oportunidades de expansión. La diversificación de mercados garantiza la estabilidad y el crecimiento sostenido de las exportaciones de los arándanos frescos peruanos.
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