“Ante fracaso de descentralización, se debe crear organismos autónomos que gestionen con eficiencia”
¿Cuál es la problemática que enfrenta la regionalización y la descentralización en el país?
Creo que hay que empezar a reconocer los resultados, la regionalización y descentralización del país fracasó. Y es que hay muy pocas excepciones de buenas gestiones regionales y la gran mayoría ha terminado con gobernadores presos por denuncias por corrupción o perseguidos por la justicia. Y toda esta situación deviene en servicios de salud y educación paupérrimos. Es que la regionalización ha delegado en los gobiernos regionales principalmente la gestión de la salud y la educación, y estos han fracasado por la corrupción.
¿Cómo así logra expandirse la corrupción en los gobiernos regionales?
Las autonomías regionales han devenido en una especie de feudos, donde los gobernadores regionales se creen dueños, amos y señores. Por ello, cometen abusos, atropellos y, por supuesto, hay mucha corrupción. Un ejemplo de ello es el caso de los Dinámicos del Centro, que hizo famoso a Vladimir Cerrón y a Perú Libre, al generar muchos recursos de manera dolosa a través de la mafia de los brevetes. Esto se repite en todo el Perú, incluso en Lima. Entonces, se ha corrompido completamente la entrega de brevetes y eso lleva a la inseguridad que prima en las carreteras.
¿Cuál es el impacto económico de la corrupción en el país?
Está el informe de la Contraloría que nos habla de S/ 24 000 millones anuales, pero el problema no es económico sino que es moral , pues tiene que ver con la dignidad de la población. He visto muy de cerca el maltrato y la crueldad con la que son tratados los pacientes pobres de nuestro país. Entonces, ¿cuánto cuesta eso? No importa tanto, sino la falta de dignidad que se ejerce y que hay en todo el sistema.
Lo mismo pasa en la educación. Son muy conocidos los casos de extorsión de malos maestros que cobran a los padres de familia para aprobar a sus hijos. Eso, de lo que no se habla, es una práctica muy común en los colegios del Perú, generada por el Estado Peruano, específicamente por los gobiernos regionales.
¿Cuál debe ser la agenda de las autoridades para cambiar este panorama?
El tema pasa por tener una nueva descentralización. Mi propuesta es radical, y consiste en quitar las competencias fallidas a los gobiernos regionales, que son la gestión de salud y educación; así como quitar las funciones fallidas de los gobiernos municipales, como la gobernación del agua potable. En su reemplazo se debe crear organismos autónomos, tipo el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Tenemos que crear organismos despolitizados, que no dependan de los políticos, sino de los profesionales. Tiene que haber una institución autónoma, súper profesional, meritocrática, que este a cargo de la educación, la salud, el agua potable, la infraestructura.
¿Qué viene impidiendo que se genere el cambio que menciona?
La principal traba que impide que se genere esta agenda de cambio es la corrupción en sí. Pero, también el sistema político está diseñado para que sólo atraiga a los corruptos en las grandes elecciones nacionales y regionales. Es más, soy de la idea de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) excluye a los candidatos mejor calificados y deja a los peores. En mi opinión, el proceso electoral es la madre del cordero.