• Ahorros en dólares se incrementaron 21,5% a junio

    En tanto, los ahorros en soles avanzaron en 18,3%. No obstante, los depósitos a plazo han mostrado una caída de 9,4% en soles y de 20,3% en dólares.

    20 de Agosto del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    A junio de este año, los depósitos de ahorro en dólares en el sistema financiero registraron un aumento de 21,5% comparado con su similar mes del 2020, así lo informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

     

    Este incremento también se aprecia en los depósitos de ahorro en soles que alcanzó un avance de 18,3%.

     

    De esta manera los depósitos en dólares representan el 34,3% de los depósitos totales, con una dolarización del 40,8% en los depósitos a la vista, 32,3% en depósitos de ahorro y 28,6% en depósitos a plazo.

     

    “Al estar en un año electoral, la tendencia al alza en el tipo de cambio sumado a la posibilidad de retiro del 100% de la CTS y el retiro parcial de los fondos de las AFP, han contribuido al incremento en los ahorros sobre todo en moneda extranjera. Por ello, se espera que el grado de dolarización de los depósitos se incremente durante los meses de julio y agosto”, manifestó el jefe del IEDEP, Óscar Chávez.

     

    Con base en las estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el IEDEP también refiere que los depósitos en cuenta corriente reportaron aumentos a junio, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera de 4,4% y 16,4% respectivamente.

     

    No obstante, los depósitos a plazo han mostrado al sexto mes del año una caída de 9,4% en soles y de 20,3% en dólares.

     

    Detalló que, si bien el grado de dolarización de los depósitos de ahorro y cuenta corriente aumentó a junio, dichas cifras todavía están por debajo de periodos anteriores.

     

    “En cambio, los depósitos a plazo vienen disminuyendo ligeramente desde el año 2019”, detalló.

     

    Precisó que sin tomar en cuenta la actual coyuntura, siempre será recomendable diversificar el ahorro, tanto en soles como en dólares. No obstante, anotó que, de estar en riesgo la estabilidad macroeconómica, la moneda refugio por excelencia siempre será el dólar.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags:

Entradas Recientes

“El país debe buscar reducir la brecha digital teniendo como fuerte aliado a la inversión privada”

¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrentan las telecomunicaciones en el país? A pesar del crecimiento de la cobertura de Internet en el Perú, aún hay una brecha digital en el país, sobre todo en áreas rurales y remotas, las cuales carecen de acceso a infraestructura de telecomunicaciones adecuada, como fibra óptica y torres […]

Proponen que independientes aporten a la AFP al igual que trabajadores en planilla

Los trabajadores independientes podrían enfrentar un cambio significativo en su relación con el sistema de pensiones. Una de las medidas más ambiciosas de la reforma previsional que se está preparando en el Congreso es la inclusión de los independientes como aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta propuesta busca equiparar los aportes […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos