Agroexportaciones peruanas registran un muy buen desempeño desde 2018
La pandemia del COVID-19 ha ocasionado distorsiones en el comercio mundial, la mayor parte de ellos, con efectos negativos. Así, se han presentado distorsiones en las cadenas de abastecimiento de diversos productos, problemas en los puertos, paralizaciones en centros productivos, entre otros.
Sin embargo, no todo fue negativo. Una de las pocas consecuencias positivas de este caos generalizado es que las personas tomaron mayor conciencia en su alimentación, volcando sus preferencias a alimentos frescos y sanos, permitiendo con ello que países productores, como el Perú, pudieran verse favorecidos con esto.
Por todos es conocido que las exportaciones peruanas tienen dos principales motores, las exportaciones mineras (60% aproximadamente) y las exportaciones del sector agro no tradicional (13% aproximadamente). La suma de ambas representa un 73% del total de nuestras exportaciones anuales.
En el caso de las exportaciones agro no tradicionales, en general muestran, desde el año 2018 un incremento constante tanto en valor como en volumen exportado. Así, el crecimiento interanual promedio es del 11,1% en cuanto al valor y del 8,4% en cuanto al volumen exportado, con lo que queda claro que no solo se trata de un aumento en el precio de venta, sino también en la colocación de mayores volúmenes de los diversos productos que componen el sector.
Haciendo un comparativo por los subsectores de las exportaciones agro no tradicionales, entre el periodo enero-abril de los años 2018 al 2022, podemos identificar que al menos tres de ellos, las frutas, las hortalizas y los clasificados como otros productos vegetales, han mantenido un comportamiento siempre creciente. Considerando que los precios de los productos pueden tener variaciones que obedecen a la oferta y la demanda, a continuación, mostramos los volúmenes exportados en el periodo en mención.
Como se puede apreciar, en el caso de las frutas, el crecimiento ha sido constante, pese a los efectos de la pandemia, los volúmenes exportados crecieron en promedio 10% interanual; en el caso de las hortalizas, el comportamiento es similar, aunque con dos variaciones negativas, el crecimiento promedio interanual llegó al 7,09%.
Para el caso de otros productos clasificados como otros productos vegetales, en el año 2019 sí se registró una caída en cuanto al volumen, que llegó al 4,94%. Sin embargo, esta caída se remontó hasta llegar en el año 2021 a un crecimiento del 37,03%, mientras que el presente año el crecimiento llegó al 10,58%.
En el resto de líneas de productos que conforman el sector agro no tradicional, las caídas en los volúmenes exportados han sido más frecuentes, por lo que pasaremos a analizar el comportamiento de los principales productos en los dos primeros sectores, que resulten ser los más representativos.
Frutas
En el caso de los mangos frescos, a lo largo del periodo de enero a abril del año 2018 al 2022, los dos principales receptores han sido Países Bajos y los Estados Unidos, mercados que han sido el destino del 70% del total del volumen de los mangos frescos exportados.
Entre los años 2018 al 2022, las exportaciones peruanas de mangos frescos representaron el 40% del total importado por ese mercado. En el caso de los Estados Unidos, el Perú abastece en promedio la tercera parte de dicho mercado, solo precedido de México, país que abastece el 53% del mercado en el presente año.
Asimismo, las exportaciones de uvas han mostrado un crecimiento continuo en el periodo de enero a abril entre los años 2018 al 2022. El principal mercado de las uvas peruanas es Estados Unidos, país al cual se exportaron 47.000 toneladas en el 2018, 64.000 toneladas en el 2019, 85.000 toneladas en el 2020, 98.000 toneladas en las 2021 y 119.000 toneladas en el 2022.
En promedio, las exportaciones peruanas de uvas hacia ese mercado representan en el periodo en análisis, el 25% de las importaciones. En el caso de Países Bajos, el comportamiento fue mixto. Así, tenemos que en el año 2018 se exportaron 21.000 toneladas de uvas, en el 2019 se exportaron solo 20.000 toneladas, mientras que en el 2020 se exportaron 23.000 toneladas y en el 2021, 32.000 toneladas. Finalmente, en el mismo periodo del 2022, se exportaron 26.000 toneladas.
Como sabemos, Países Bajos es una de las puertas de entrada para los productos frescos a la Unión Europea, y las exportaciones peruanas son responsables del 12% en promedio de las importaciones anuales a dicho mercado.
En el caso de los arándanos, las exportaciones peruanas de este producto tienen como principal destino los Estados Unidos, mercado al cual se destina en promedio el 54% del total exportado. En el periodo de enero a abril del presente año se han exportado 14.000 toneladas, lo que representa el 12,6% del total de importaciones de ese producto en dicho mercado. Siendo los Países Bajos el segundo mercado de destino de nuestras exportaciones para ese producto, el cual representa aproximadamente el 23,36% del total de nuestras exportaciones.
En el periodo de enero a abril del presente año, se han realizado exportaciones a dicho mercado por 4.000 toneladas, lo que solo representa el 6,67% del total de importaciones de ese producto para dicho mercado.
En el caso de las paltas, otro de nuestros productos representativos, las exportaciones muestran un comportamiento mixto. Así, en 2018 se exportaron 361.000 toneladas, mientras que en 2019 este volumen descendió a 312.000 toneladas, recuperándose en el año 2020 hasta alcanzar 411.000 toneladas; mientras que, en el 2021, se incrementó a 577.000 toneladas.
En el periodo comprendido entre enero a abril del presente año, se han exportado 112.000 toneladas, siendo su principal destino Países Bajos, Estado al que se destinaron 54.000 toneladas (48,82% del total exportado); seguido de España, mercado al que se exportaron 19.000 toneladas (16,94% del total exportado).
Hortalizas
Las alcachofas en conserva es uno de los productos que destacan entre las hortalizas exportadas desde el Perú. Las exportaciones de este producto en 2018 alcanzaron las 42.000 toneladas, cifra que no se pudo repetir en el año 2019, donde solo se alcanzaron las 38.000 toneladas exportadas.
En el año 2020, pese a la pandemia, se recuperó el volumen, pero sin alcanzar al volumen exportado en el 2018, llegándose a las 41.000 toneladas. En el año 2021, se exportaron 41.000 toneladas.
Analizando las exportaciones del periodo enero a abril de los años 2018 al 2021, se observa que las mismas están destinadas mayormente al mercado de los Estados Unidos, en promedio un 77% interanual.
Así, en el 2018 se exportaron a dicho mercado 10.000 toneladas, descendiendo a unas 9.000 toneladas en el año 2019, y cayendo aún más en el año 2020 a unas 8.000 toneladas, mientras que, en el año 2021, bajó a unas 6.000 toneladas. En el año 2022, hay una recuperación, llegando a exportarse unas 8.000 toneladas. Nuestras exportaciones representaron el 81,07%.
Las cebollas frescas son otro de los productos que destacan entre las hortalizas exportadas. Entre los años 2018 al 2021, las exportaciones de estos productos han ido incrementándose paulatinamente. Así, en el año 2018 se exportaron 219.000 toneladas, incrementándose los envíos en el año 2019 a 248.000 toneladas, continuando el alza en el volumen exportado en el año 2020, hasta llegar a las 262.000 toneladas y, finalmente, en el año 2021 a las 299.000 toneladas. Sin dudas este producto ha logrado captar la atención de los paladares en el mundo.
Nuestro principal mercado ha sido Estados Unidos, país al cual se ha enviado en promedio interanual el 57% del total exportado. Le sigue el mercado español, al cual se ha exportado en promedio interanual el 15% del total.
En el periodo comprendido entre los meses de enero a abril del presente año, se han exportado ya 59.000 toneladas, de las cuales 24.000 fueron a Estados Unidos, 19.000 a Colombia y 9.000 a España (es de destacar que en este mercado somos el primer país proveedor).
Pese a los efectos de la pandemia, las distorsiones causadas en la logística del transporte internacional y la guerra entre Rusia y Ucrania, las exportaciones del sector agro no tradicional han crecido paulatinamente, gracias al esfuerzo continuo de los productores y exportadores que mantienen los niveles exigidos por los mercados internacionales.