Agroexportaciones: 9 productos peruanos tendrían acceso a China

China es un mercado potencial con más de 1.300 millones de consumidores. Al cierre de noviembre de 2019, las agroexportaciones no tradicionales con destino a China sumaron un total de US$ 177 millones, incrementándose en un 21,5% comparado al año anterior, generando de esa manera, una participación del 3,19% de las agroexportaciones no tradicionales.

 

Para este 2020, el Perú ha logrado gestionar el acceso de nueve productos al mercado chino. La granada es uno de los productos por los que el Perú, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), ha suscrito un memorando de entendimiento con los autoridades competentes en China para poder iniciar el procedimiento de acceso.

 

El objetivo del acuerdo entre ambos mercados es poder validar el tratamiento de frío que se está negociando para la granada. Además, el Perú ha expresado su interés en poder acceder al gigante asiático con la nuez de Brasil, fruta congelada (palta, mango y arándano), banana, fruta fresca y carnes de cerdo y equino. Para ello, en el marco de una visita de trabajo, el acuerdo se suscribió entre las autoridades del Senasa y la Administración General de Aduanas de la República Popular China (General Administration of Customs of China – GACC).

 

Con respecto a nuestros granos de oro, desde diciembre nuestra quinua puede ingresar a China. Las negociaciones para el acceso de la quinua peruana al mercado asiático, fueron concretadas después de haber cumplido con los requerimientos sanitarios y fitosanitarios solicitados, establecidos directamente por la entidad china, GACC.
Recientemente, la autoridad china publicó la lista de los establecimientos autorizados para la exportación de la quinua a su mercado. Dichos establecimientos (empacadoras) han sido evaluados críticamente por Senasa.

 

De esta manera, los establecimientos autorizados están ubicados: 26 en Lima y Callao, ocho en Puno, tres en Ayacucho, dos en Arequipa, uno en Junín, dando un total de 40 autorizados que cumplen con los requisitos solicitado por nuestro ente regulador.

 

Cabe precisar que las empresas que no figuren en la lista aprobada, deberán primero gestionar las auditorias correspondientes para que el ente regulador autorice a los establecimientos poder exportar al mercado chino.

 

Por otro lado, entre los requisitos que exige ese mercado asiático para la exportación exitosa de la quinua, se contempla el cumplimiento de los límites máximos indicados por el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China (MARA, por sus siglas en inglés).

 

 

Exportaciones de quinua

Desde el 2014, el Perú está posicionado como el primer exportador de quinua al mundo, año en el que Bolivia pasó al segundo puesto.

 

La quinua peruana se exporta aproximadamente a 75 países y al cierre del mes de noviembre de 2019 sumó US$ 122 millones.Asimismo, se tuvo un incremento del 8,6% en relación a noviembre de 2018.

 

En los últimos años, se han incrementado las exportaciones del grano de oro de manera progresiva. Actualmente, nuestros diez principales mercados destino de las exportaciones de la quinua son Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Francia, España, UK, Italia, Bélgica, Chile y Brasil.

 

Cabe indicar que el mercado de Estados Unidos cuenta con una participación del 36%, representado por un valor de US$ 44 millones al cierre de noviembre de 2019.

 

Por otro lado, solo los envíos al continente asiático han representado un 8% del total de las exportaciones del grano, con un valor aproximado de casi US$ 10 millones.

 

Además, se observa un incremento de envíos al continente asiático del 17,8% entre noviembre de 2019 en comparación a similar mes de 2018).

 

 

Agroexportaciones: Ventajas de ingresar al mercado chino

El acceso al mercado chino beneficiará a un aproximado de 20.000 productores de quinua de las regiones productoras como Puno, Ayacucho, Cusco, Arequipa, Huancavelica y Junín. De acuerdo con el protocolo, se ha autorizado el ingreso del grano de quinua sin cáscara, polvo y hojuela.

 

Al ser China uno de los mercados con mayores protagonismo en nuestras agroexportaciones y contar con un mercado potencial de 1.300 millones de consumidores, lo vuelve atractivo, un destino de amplias oportunidades comerciales para la oferta nacional.

 

Asimismo, las características propias del grano, lo sitúa como una opción saludable y positiva para el consumo; y al ser un grano de alto valor nutritivo que aporta proteínas, ácidos grasos insaturados y minerales.

 

Además, en el rubro de las agroexportaciones, la quinua cuenta con un contenido de fibra enriquecedor que favorece al tránsito intestinal.

 

Por otro lado, desde octubre del año pasado, Senasa ha estado capacitando sobre el “Manejo Integrado de Plagas y Procesos Fitosanitarios de Quinua” dirigido al mercado chino. De esa manera, se explican con mayor precisión, los procedimientos y requisitos que deben de tomar en cuenta las empresas y los productores, para poder exportar al mercado chino.

 

CCL apoya a los exportadores

En este importante contexto, es de suma importancia apoyar y fortalecer todas las estrategias e iniciativas público privadas de desarrollo y promoción.

 

En esa línea, el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima –dentro de su calendario anual de actividades de promoción comercial en el sector agronegocios– ha contemplado la organización de diversas actividades en el mercado Asiático, como la Feria Sial China en Shanghái-China (13-15 mayo), la Feria Food Taipei en Taipei-Taiwán (17-20 junio) y la Feria Food & Hotel China en Shanghái-China (10-12 noviembre), con el objetivo de incrementar las exportaciones, específicamente impulsar la exportación de la quinua tomando en consideración la apertura al acceso de mercado, apostando y apoyando la oferta exportable peruana.