Adiós a Marisa Guiulfo Zender

El pasado 4 de diciembre falleció a los 81 años de edad la destacada chef Marisa Guiulfo Zender, quien también era reconocida como la Dama de la Cocina Peruana.

 

Con cerca de 50 años de trayectoria, fue uno de los pilares del boom gastronómico de nuestro país y partió dejando un importante legado.

 

Marisa Giulfo inició muy joven sus pininos en la cocina cuando se casó y vivió por casi seis años en Estados Unidos, organizando banquetes y fiestas, a los 19 años. Según contaba de forma anecdótica, su madre le escribía cartas con las recetas de los platos.

 

De esta manera, desde sus comienzos en la gastronomía, se esforzó en mejorar la presentación de los platos peruanos, pues decía que “la comida entra por los ojos”.

 

Ya en Perú, con una carrera exitosa en el catering, en la década del 90 adquirió el famoso restaurante La Bonbonniere, empezando así una nueva aventura culinaria y liderando el rubro.

 

Fue autora de diversos libros de recetas peruanas a través de los cuales difundió nuestra cocina en el mundo. Asimismo, fue embajadora de Marca Perú y llegó a ganar el Gourmand World Cookbook por su libro Celebra la Vida en 2014. Por ello, en abril de ese mismo año recibió un reconocimiento por parte del Congreso de la República por sus entonces 40 años de carrera culinaria.

 

En el 2019 recibió el Premio Summum a la Trayectoria por su gran impulso al sector gastronómico, siendo una de las precursoras y exponentes del catering en Perú, destacando por la presentación y delicadeza de sus platos.

 

Tras su sensible partida, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el Gremio de Turismo de la CCL brindan sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos de Marisa Guiulfo Zender, quien será siempre recordada como la Gran Dama de la gastronomía peruana.